Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63022095

MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura, como todas las que integran los diversos planes de estudio de los nuevos grados en la UNED, debe contribuir al logro de una serie de competencias genéricas de la Universidad, a las que, de una u otra manera, y de forma más o menos sistemática, deben contribuir todos los grados en ella impartidas. De todas ellas, las  COMPETENCIAS GENERALES ligadas especialmente a nuestra materia y asignatura son las siguientes:

  • CG4: Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional, con todo tipo de interlocutores, de la que forman parte las dos siguientes:
    • Comunicación y expresión escrita
    • Comunicación y expresión oral
  • CG5: Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento

En cuanto a las:COMPETENCIAS ESPECÍFICAS del Grado en Pedagogía, se contribuye al logro de las siguientes:

    CE12: “Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos”, así como la competencia genérica referida a la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación, integrada en el marco de la competencia “Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento”.
  • CE19: Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
  • CE20: Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

A continucación, se hace una previsión de las relaciones entre las unidades del Programa y las competencias específicas de la materia principal nº 8 –de la que forma parte la asignatura- y las de la asignatura. Con el fin de hacerla más comprensible la tabla se presenta organizada por unidades didácticas.

COMPETENCIAS Específicas de la materia principal 8:

  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa: UD1- UD2- UD3
  • Recolección de datos, manejo de bases de datos y su presentación: UD1- UD2- UD3
  • Búsqueda de información relevante: UD2- UD3
  • Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica: UD2- UD3

COMPETENCIAS Específicas de la asignatura:

  • Diseñar investigaciones, sea de tipo cuantitativo o cualitativo: UD2- UD3
  • Resolver la investigación diseñada, acudiendo al tratamiento adecuado de los datos y a la correcta interpretación de resultados: UD1- UD2- UD3
  • Analizar y valorar la calidad de la investigación: UD1- UD2- UD3

Por último, la asignatura debe servir al logro de las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, concreción de las anteriores, cada una de las cuales será objeto de actividades específicamente diseñadas al respecto:

  • Interpretar y valorar la utilización de la Estadística en los Informes de Investigación.
  • Utilizar adecuadamente, en términos técnicos y éticos, la Estadística en el tratamiento y análisis de datos.
  • Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas a problemas e hipótesis, aplicarlas correctamente e interpretar críticamente sus resultados, tanto desde la perspectiva estrictamente técnica como pedagógica.