Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)

Curso 2018/2019 Subject code63022103

PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788499487168
Título: MANOS A LA OBRA Y ¡¡¡A TRABAJAR!!! (2012)
Autor/es: Lago Castro, Pilar ;
Editorial: CLUB UNIVERSITARIO

Además, en este apartado ofrecemos una lista de títulos y autores como resultado final de una selección de posibles lecturas y materiales realizada por el equipo docente, en la que como es fácil de entender, se han tenido que omitir muchos títulos y autores relevantes. Como todos sabemos, una elección conlleva muchas renuncias. Renuncias que si el alumno desea podrá cumplimentar y enriquecer a través de la lectura y estudio de muchos de los documentos que aparecen en esta guía y en todos aquellos materiales que puedan encontrarse en el mercado y hagan especial referencia al tema que nos ocupa.

•  ANGUERA ARGILAGA, M.T. (1991). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.

•  GAVARI STARKIE, E. (2005). Estrategias para la observación de la práctica educativa. Madrid: Editorial Universitaria. Ramón Areces S.A.

•  POSTIC, M. y KETELE, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: Narcea.

•  LUQUE DOMINGUEZ, P. (1995). Espacios educativos y transformación social. Barcelona: EUB.

•  TOJAR HURTADO, J. C. (1993). Concordancia en los registros de observación. Barcelona: PPU.

DVD/ PELÍCULAS

Una vez más, los títulos que siguen a continuación tienen todo el sesgo de la persona que los ha seleccionado. Así que el alumno deberá rendirse a sus gustos o "rebelarse" contra ellos y buscar nuevas fuentes de información más a su gusto y adaptación al tema que nos ocupa. Solo a modo de sugerencia, rogamos que antes de pasar de hoja, el lector revise algunos de los títulos que proponemos. Quizá entre él y la autora de este documento se creen ciertos "lazos", y el descubrimiento de compartir gustos afines.

Almodóvar, P. (2002): Hable con ella. Entre otras cosas, la película nos cuenta la historia de un joven enfermero y la labor y el trato que éste desarrolla con sus pacientes.

Ballona, J.A. (2007): El Orfanato. Extraños acontecimientos atemorizan a una familia instalada en una casa donde pretenden abrir una residencia para niños discapacitados

Barratier, C. (2004): Los chicos del coro . Película sobre la infancia y la severa educación de unos niños de la posguerra en un hospicio de la Francia de los años cuarenta. La llegada de un nuevo profesor, en este caso de música, y la relación que este establece con los niños a través de la música, son el tema principal de la película. Música de B. Coulais.

Chelsom, P. (1988): Un mundo a su medida . Es la historia de un niño dotado de una prodigiosa inteligencia, pero con graves problemas físicos. Se une a él otro compañero de escasas luces pero de gran fuerza. Por separado son débiles, pero juntos forman un auténtico cóctel de fuerza e imaginación capaz de hacer frente a todo. Ambos se ayudarán continuamente y vivirán múltiples aventuras.

Fesser, J. (2008): Camino. Inspirada en hechos reales, Camino es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.

Gröning, Ph. (2005): El gran silencio . Extraordinaria película alemana, que nos presenta la vida cotidiana, el día a día de los monjes cartujos del Monasterio Grande de Chartreuse, uno de los más antiguos e importantes de los Alpes franceses. El protagonista fundamental de toda la película es el silencio, su importancia y presencia lo convierten en protagonista de cada una de las escenas del film. ¿Cuántos profesionales de la educación tendríamos que hacer uso del silencio para disponer del tiempo adecuado que nos permitiese reflexionar y dar forma a muchos de nuestros deseos?

Grube, Th. y Sánchez Lansch (2004): ¿Esto es ritmo!. Es una película, casi un documental basado en la experiencia musical desarrollada por la Orquesta Filarmónica de Berlin, bajo la dirección de Simon Rattler, con jóvenes de todas las edades y razas, sobre el poder de la música, el baile y el talento de un gran maestro puesto al servicio de una extraordinaria idea pedagógica y social. Música de Igor Stravinsky.

Kraus, C (2006): Cuatro minutos. Una anciana pianista da clases de música en una cárcel de mujeres de Alemania. Allí, la artista descubre el magnífico talento de una joven y conflictiva reclusa. Una vez más, la película nos permite presenciar el valor de la música y la fe en las personas. Música de Annette Focks.

Levinson, B. (1988): Rain Man . Con un Dustin Hoffman extraordinario en el papel de un joven autista utilizado por su hermano, un vividor que se alegra de la muerte de su padre porque espera heredar su fortuna, legamos a acercarnos a tan dura enfermedad.

Lynch, D. (1980): El hombre elefante . La película nos cuenta la verdadera historia de John Merrick, el «monstruo de la era victoriana», que era exhibido en un circo ambulante, hasta que un joven médico fue capaz de sacar de él extrajo una personalidad extrañamente dulce y amable.

Mandoki, L. (1987): Gaby, una historia verdadera . Esta película nos muestra la adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión , salvo su pie izquierdo. Gracias a la ayuda de una empleada mejicana analfabeta, que aprendió a leer y escribir junto a la niña,   Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria.

Mercero, A. (2003): Planta 4 . Un grupo de jóvenes vive la adolescencia en la planta 4ª de un Hospital. Todos ellos son enfermos de cáncer, algunos de ellos con miembros amputados y una serie de operaciones en su joven historia. El hospital es su hogar. Es el lugar en el que se mueven con excesiva libertad para el gusto de algunos médicos, y los otros internos su familia.

Monzón, D. (2010) Celda 211 . Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, la película nos presenta la historia de un funcionarios de prisiones que comienza a trabajar en una Cárcel sevillana el mismo día que se produce un motín entre los presos.

Parker, A. (1978): El expreso de medianoche. Billy Hayes, es un joven estadounidense que pasa unas vacaciones en Turkía, y de regreso a su país es detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se dispone a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel.

Pastor, Á. y Naharro, A. (2009): Yo, también . Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo, esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

Penn, A. (1962): El milagro de Ana Sullivan . Esta maravillosa película nos permite analizar y valorar la importancia del esfuerzo, ya que en muchos casos de la vida cotidiana este tema se ha convertido es una asignatura pendiente. La película se presta a un amplio debate sobre la necesidad de armonizar exigencia, comprensión y disciplina.

Seale, J. (1986): Hijos de un dios menor . Es una bella película cuya acción transcurre en un colegio para sordomudos, en el que los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además un profesor se siente fuertemente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, casi siempre, imprevisibles.

Sheridan, J. (1989): Mi pie izquierdo . Nos cuenta la preciosa historia de un pintor parapléjico que utiliza el pie para pintar. Su esfuerzo y resolución son un modelo a seguir por todos los que se encuentren en situación semejante.

Sheridan, J. (1993): En el nombre del padre . Belfast, años 70. Jerry es un joven que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Jerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua junto con los "cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado.

Trueba, F (2003): El milagro de Candeal . Película casi documental centrada en el trabajo musical que el compositor y cantante Carliños Brown desarrolla con "niños de la calle" en una pequeña localidad del inmenso Brasil. Los resultados positivos obtenidos a través de este proyecto musical, quedan patentes en tan preciosa experiencia. Música popular brasileña y canciones de Carliños Brown.

Zemeckis, R. (1994 ): Forrest Gump . Nos cuenta la historia de un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam, gracias al apoyo incondicional de una madre que perseguirá el que a su hijo se le permita desarrollar sus habilidades como al resto de los ciudadanos americanos. También a saber cumplir con sus obligaciones.

Wyler, W. (1946): Los mejores años de nuestra vida . Historias, reencuentros, desilusiones y alegrías que sufren algunos combatientes norteamericanos al regresar a casa después de la guerra, son el tema central de esta maravillosa película.