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POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

Curso 2018/2019 Subject code63023025

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Política y Legislación Educativas es una de las asignaturas que integran la materia “Bases conceptuales y contextuales de la educación” del Grado en Pedagogía. Su estudio contribuye a la formación teórica del alumno, y los conocimientos y destrezas que proporciona constituyen un pilar fundamental en relación con las funciones y el perfil profesional de los futuros pedagogos.

Según la memoria del Grado en Pedagogía de la UNED, uno de los ámbitos en los que el pedagogo desarrolla principalmente su actividad profesional, ya sea a nivel local, autonómico, nacional o internacional, “es el sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad”. Es, por tanto, un profesional experto en sistemas educativos.

Por otro lado, las competencias específicas de este perfil profesional no sólo capacitan para comprender los referentes políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación (CE01), sino también para identificar planteamientos y problemas educativos e indagar sobre ellos, permitiendo obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa (CE19), así como evaluar instituciones, sistemas y políticas educativos (CE10).

La asignatura Política y Legislación Educativas coadyuva sin duda a estos tres fines. Tras cursar esta asignatura, el alumno no sólo debe estar familiarizado con la ordenación territorial de la educación y el funcionamiento descentralizado de la gestión del sistema educativo en nuestro país, y con las grandes leyes que lo han regulado en las últimas casi cuatro décadas, sino también debe ser capaz de identificar los aspectos (elementos y problemas) políticos que rodean a la educación en general y a nuestro sistema educativo en particular, así como de analizar y valorar (evaluar) algunas de políticas educativas aplicadas por los distintos Gobiernos de la democracia.

Además de las competencias específicas señaladas, la disciplina participa también en el desarrollo de otras de carácter genérico establecidas para todos los grados de la UNED, útiles para el estudio universitario y el desempeño profesional, tales como las de gestión y planificación de la actividad profesional (CG1), comunicación de forma oral y escrita sobre la actividad profesional independientemente de los interlocutores (CG4), utilización de forma eficaz de las herramientas y recursos propios de la sociedad del conocimiento (CG5), y promoción de actitudes acordes a los principios democráticos (CG8).