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POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

Curso 2018/2019 Subject code63023025

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

METODOLOGÍA

La metodología de estudio será la habitual en la enseñanza a distancia, con los medios que la UNED dispone para ello. El estudiante utilizará una combinación de procedimientos entre los que cabe destacar los tres siguientes: el curso virtual de la asignatura impartido a través de la plataforma aLF, la enseñanza presencial voluntaria en los Centros Asociados y el trabajo personal.

En el curso virtual el alumno podrá contar con el apoyo del equipo docente y del tutor desde cualquier lugar y de forma flexible (tutoría en línea). A través de la plataforma virtual y de los foros se proporcionará orientación a los estudiantes para el desarrollo de su trabajo, particularmente en relación con las lecturas establecidas como prescriptivas, y se atenderán las dudas y sugerencias que planteen. Así mismo, se fomentará el trabajo colaborativo entre los alumnos, dirigido a la preparación de los temas de la asignatura a través de la identificación de cuestiones problemáticas, la realización de esquemas de contenidos, mapas conceptuales y otros instrumentos de aprendizaje (videoconferencias y webconferencias), aprovechando las potencialidades de la plataforma web.

La asistencia a las tutorías, impartidas en los Centros Asociados que las ofrezcan, es una posibilidad al alcance de los estudiantes de la UNED. Sin ser obligatoria, la concurrencia a estas sesiones presenciales, dirigidas por los profesores-tutores de cada centro, permitirá al estudiante ponerse en contacto directo con otros compañeros y acceder a las explicaciones y orientaciones de los profesores-tutores en relación con los contenidos de la asignatura. De modo alternativo, los alumnos que no deseen o no puedan asistir, o carezcan de tutorías presenciales en su Centro Asociado, podrán beneficiarse de las tutorías virtuales o realizar de modo autónomo la actividad de evaluación continua, que será enviada a través de la plataforma virtual. Además, una función básica de las tutorías organizadas para esta asignatura consiste en la presentación, realización y evaluación de la actividad práctica diseñada por el equipo docente.

El trabajo autónomo del alumno tiene tres vertientes: por un lado, una parte teórica consistente en la lectura de las orientaciones de la Guía de Estudio (Plan de Trabajo) que el alumno encontrará en el curso virtual (acceso restringido), la preparación de los temas del programa a través de la consulta y el estudio del material impreso obligatorio (manual o texto básico) y, eventualmente, de la bibliografía complementaria, y la visualización y audición de los materiales audiovisuales recomendados; por otro, una parte práctica consistente en la realización de una actividad de evaluación continua, voluntaria pero con peso en la nota final, que será guiada, supervisada y evaluada por los profesores tutores, y que estará a disposición del alumno a través de la plataforma virtual del curso; finalmente, la realización de las pruebas presenciales (convocatoria ordinaria de febrero y extraordinaria de septiembre) en los Centros Asociados de la UNED.

La planificación del trabajo es muy importante para todos los estudiantes en general, pero más si cabe para los que estudian en la UNED (a distancia). Es importante que organicen el tiempo de estudio de acuerdo con su disponibilidad y que lo distribuyan en función de las actividades exigidas y de forma que sea fácil de llevar a la práctica. La planificación no debe ser muy ambiciosa, pero sí realista. Para ello, debe llevarse a cabo en un doble nivel:

  • El primero, de carácter general, debe abarcar desde el comienzo del curso hasta su final, teniendo en cuenta los periodos de vacaciones, contando las semanas de las que se dispone y distribuyéndolas según las asignaturas que se cursen. También deben considerarse las fechas de las pruebas presenciales y el temario de cada materia. Sería importante asignar temas por semanas o adoptar cualquier otra distribución que ayude a organizar el tiempo del cuatrimestre.
  • El segundo debe consistir en una planificación más ajustada por días de la semana. A la hora de elaborarla han de tenerse en cuenta los horarios de trabajo y demás actividades personales. En esta planificación diaria se recomienda empezar el estudio por asignaturas no muy complejas, seguir con las de complejidad más alta y finalizar con otras más sencillas.

Con el fin de favorecer esta organización del tiempo, el equipo docente presentará en la plataforma virtual un cronograma desde el comienzo al final del curso, teniendo en cuenta las vacaciones y las fechas de los exámenes presenciales, contando las semanas laborales disponibles y distribuyéndolas según el temario de la asignatura.