Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

Curso 2018/2019 Subject code63024036

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

(*) NINGUNO.

 

Qualification and evaluation criteria

El examen contendrá un pregunta larga, que llamamos "tema" y dos preguntas cortas.

La intención es conocer con detalle las habilidades y destrezas en la expresión escrita de los conceptos que deben manjerase ya con soltura en una asigntaura de 4º curso.

La pertinencia de las respuestas con respecto a la cuestiones o problemas que se plantean. La precisión terminológica y el rigor conceptual serán especialmente valorados.

% Concerning the final grade
70
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
7
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Es obligatorio presentar la PEC. Sin ella, no se realizará ponderación de examen y tarea. Sólo cuando se haya presentado la PEC y aprobado el examen, se procederá a realizar la ponderación final.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Las PEC que se proponen en la asignatura se centrarán en el DISEÑO COMPLETO DE LA EVALUACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO o de la EVALUACIÓN DEL PROFESORADO.

Qualification and evaluation criteria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA  (P.E.C.) OBLIGATORIAS:

Parte formal: ( máximo 1 punto)

 

Portada e índice de la tarea con los datos del estudiante y la paginación de los distintos apartados

0.-Introducción: breve presentación de los aspectos más relevantes que se tratan en la tarea.

I.-Desarrollo temático: a través de distintos apartados (1.1., 1.2), y sub-apartados (1.1.1, 1.1.2.), si fuera necesario, deben desarrollarse cada uno de las cuatro partes que conforman la tarea de manera articulada a la hora de relacionar unas con otras

II.-Conclusiones: aquí se deben recoger, de manera sintética y argumentada, los aspectos más significativos que se han analizado en el ensayo.

III.-Bibliografía y Webgrafía: relación de documentos, libros y artículos utilizados en soporte papel u consultados en Internet.

La extensión de las tareas será entre 10 y 12 páginas, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo.

 

Parte sustancial: ( máximo 9 puntos)

 

1.- Fundamentación teórico-conceptual del proyecto: bases ontológica, epistemológica, metodológica y ético-política del proyecto de evaluación que se presenta. Presenta un adecuado enfoque (sin confusión)  de las ideas-fuerza y conceptos básicos de los temas 1 y 2 del libro de texto. O lo ha enriquecido con otras lecturas y consultas. Valoración: 2 puntos.

 

2.- La selección y concreción del objeto de evaluación. Tanto para la evaluación del centro como del profesorado deberían hacerse explícitas, de modo sucinto, las características y singularidad de la institución a los efectos de conocer inicialmente de qué tipo de centro se trata, con qué alumnos se trabaja, qué profesores conforman sus equipos docentes, cuáles son las trayectorias institucional y del profesorado, etc. Una vez hecho esto es necesario continuar seleccionando qué dimensiones y subdimensiones del centro y de los profesores se van a evaluar de cara a delimitar y concretar qué es lo que deseamos conocer. 2 puntos.

 

3.- Los propósitos de la evaluación. Evaluar por evaluar no tiene mucho sentido teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzos que conlleva. Se evalúa para conocer y se conocer para mejorar y optimizar los cometidos institucionales y de los docentes. Ya sea en uno u otro es conveniente dejar constancia de qué se pretende con la evaluación. Objetivos claros y factibles. 1 punto.

 

4.- La metodología de la evaluación. La construcción de una herramienta de  evaluación es, antes que nada, un desafío intelectual que conlleva la clarificación de un conjunto de elementos complejos por parte del evaluador. Cuando se habla de metodología de evaluación fundamentalmente nos estamos refiriendo a la lógica y contexto de uso de los métodos en cuanto a las vías y procedimientos que se utilizarán para acceder a la recogida de información y datos. A este respecto hay que tomar decisiones sobre ( un total de 3 puntos)

o Fuentes de información: personas, documentos o situaciones de las que obtener información y datos. 1,punto

o Técnicas e instrumentos de recogida de información y datos: observación, entrevistas, cuestionarios…. 1 punto

o Técnicas de procesamiento y presentación de información y datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa: estadística, análisis de discurso, tablas, cuadros, gráficos…. 1 punto

 

5.- Informe de la evaluación: audiencias y tipos de informes… 1 punto.

Ponderación de la PEC en la nota final
30%
Approximate submission date
PEC 5-10 diciembre
Comments

Es obligatorio presentar la prueba de evaluación continua. Si no se presenta la tarea o PEC, el examen aparacerá como suspenso hasta que no se presente la citada tarea..

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Se ponderará del siguiente modo:

Examen: 70%

TAREA o PEC: 30%

Ejemplo: El alumno J.A.F.G. ha obtenido 7,5 en el examen y un 6 en la tarea. 70% de 7,5, más el 30 % de 6 (tarea).

              Resultado Final 7,05 puntos.