Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

Curso 2018/2019 Subject code63024036

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Evaluación de centros.

Modelos de evaluación institucional: indicadores; acreditación y certificación.

Ámbitos de evaluación institucional y sistémico: objetos, audiencias y metodologías

Elementos de un proyecto de evaluación institucional: diseño, seguimiento y valoración de resultados.

Este bloque de descriptores actúa al servicio de varias competencias específicas, tanto esenciales:

(11) Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos, como complementarias:

(15) Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación

 Resultados de Aprendizaje Competencias específicas 11, 12, 15, 17,18, 19, 20

11) Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos - Conocer, comprender, analizar y valorar modelos y técnicas de evaluación - Identificar criterios y referencias - Analizar y valorar indicadores - Interpretar resultados y sacar conclusiones

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

12) Evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje y los agentes educativos - Construir y validar pruebas de diversa naturaleza y tipología (criteriales y normativas) - Calificarlas y orientar el aprendizaje a partir de ellas - Tomar decisiones de mejora sobre los alumnos, el profesorado, el programa y las propias pruebas

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

15)Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación - Aplicar modelos (ISO, EFQM, Calidad total) a los centros educativos. - Acomodarlos a la especificidad de las organizaciones educativas - Interpretar y valorar los resultados obtenidos - Tomar decisiones de mejora

 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

17) Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos - Conocer y valorar criterios para la integración de los medios didácticos en el currículo - Identificar y aplicar criterios que permitan seleccionar los recursos didácticos adecuados a cada situación didáctica y pedagógica

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

18) Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos - Disponer de criterios para la búsqueda y selección de información relevante - Buscar información en bases de datos - Seleccionar la información adecuada - Difundir la información

 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

19) Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa. - Estimular la formación de una mentalidad crítica para reconocer situaciones problemáticas en los contextos educativos. - Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica - Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas. - Seleccionar y aplicar las metodologías d investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones. - Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y sacar conclusiones que mejoren la situación problemática

 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 20) Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas - Conocer los principales modelos y aplicar las metodologías adecuadas. - Interpretar y discutir los resultados - Sacar las conclusiones oportunas y aplicarlas a la situación actual. - Utilizar los resultados en el marco de la gestión de la calidad.

COMPETENCIA GENÉRICA y sus  RESULTADOS DE APRENDIZAJE

3.-Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación - Aplicación de medidas de mejora

 COMPETENCIA GENÉRICA y sus  RESULTADO DE APRENDIZAJE

 4.-Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores - Claridad y precisión del lenguaje escrito:

  • ·En las pruebas formativas y sumativas
  •  ·En los debates en la red
  • ·En los trabajos de las asignaturas
  • ·En las sesiones de chat o ·En los trabajos de fin de grado - Claridad y precisión del lenguaje oral:
  •  ·En las videoconferencias
  •  ·En las sesiones de chat mediante skype - Uso del lenguaje técnico especializado en: ·Los trabajos empíricos de asignaturas de evaluación e investigación

COMPETENCIA GENÉRICA RESULTADO DE APRENDIZAJE

5.-Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recurso de la sociedad del conocimiento Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Destrezas y habilidades en:

  • .Los trabajos empíricos de evaluación e investigación
  • · El manejo de hojas de cálculo
  • · El uso de programas estadísticos como SPSS, AQUAD, NUDIST… Búsqueda de información relevante. Habilidades y destrezas:
  •  · En la fundamentación de los trabajos de asignatura y final de grado
  •  · En su selección mediante criterios adecuados Gestión y organización de la información.  Capacidad y destreza:
  •  · En la documentación de procesos formativos (organizaciones que aprenden) · En la selección y uso de categorías para su registro, organización, acceso y consulta Manejo de las TIC´s. Destreza y habilidades en:
  • · La fundamentación de los trabajos y de las investigaciones (Bibliografía)
  •  · El acceso a la información en red
  • · El desarrollo de los cursos en línea