Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

Curso 2018/2019 Subject code63024042

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

METODOLOGÍA

En las asignaturas de Prácticas Profesionales III y IV se exige la presencialidad en un centro de trabajo que haya firmado un convenio de colaboración con la UNED.

Es muy importante que el estudiante se ponga en contacto con el profesor tutor el primer día de tutoría en su centro asociado ya que es preciso que determine su centro de prácticas y reciba las orientaciones para ello.

El estudiante tendrá una presencia real de 115 horas en un centro o institución de prácticas.

En cuanto a las actividades de aprendizaje, estas vendrán determinadas por el propio centro de prácticas (deberán ser aprobadas por el profesor tutor del Centro Asociado a través del Plan Inicial de Prácticas) y por el equipo docente en colaboración con el profesor tutor y han de responder a los objetivos de esta asignatura, en función de las competencias a desarrollar.  Así, en general, el estudiante deberá:  

  • Participar en las actividades del centro de prácticas, bajo la supervisión del tutor de prácticas.
  • Aplicar un programa de intervención que se haya diseñado previamente en el contexto elegido (en Prácticas Profesionales III), o excepcionalmente, si sus prácticas no se realizan en el mismo contexto que en el de Prácticas Profesionales III, se debería diseñar un proyecto / programa y aplicar una parte del mismo.
  • Evaluar la intervención (en su diseño, su desarrollo y sus resultados) que se ha llevado a cabo, o las actividades en las que se ha participado en el centro.
  • Participar en los seminarios presenciales que se organicen en el centro asociado y/o virtuales a través de Alf, TeleUNED o CanalUNED.

Durante el proceso se recomienda realizar una auto-reflexión continua sobre los aprendizajes adquiridos, para lo cual es conveniente llevar un diario de prácticas u otro tipo de registro y recoger las evidencias de la realización de las actividades.  Estas se incluirán en el proyecto final, a entregar una vez terminado el periodo de prácticas.  En la Guía de Estudio disponible en el curso virtual (2ª parte), se darán orientaciones específicas para la elaboración de dicho proyecto.