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ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

Curso 2018/2019 Subject code63024102

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

METODOLOGÍA

Se sigue la metodología propia de la UNED, esto es, modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esta modalidad de Educación a Distancia las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo del alumno y el tiempo de interacción con el Equipo Docente de la sede académica y el Tutor/a intercampus. 

En particular, las actividades formativas previstas para que sean realizadas por los estudiantes de Orientación profesional y personal son las siguientes:

Trabajo autónomo con contenidos teóricos

Trabajo que realiza el estudiante para preparar los contenidos de la asignatura de forma autónoma y autorregulada, con la ayuda de los distintos elementos didácticos del aula virtual, así como del equipo docente y, en su caso, del profesorado tutor. Comprende: 

  • Lectura detallada y completa de la Guía de Estudio.
  • Lectura de los materiales impresos, colgados en el aula virtual para cada uno de los temas de la asignatura.
  • Visualización/audición de materiales audiovisuales. 
  • Utilización y análisis de los recursos didácticos (glosario, elementos y orientaciones didácticos) para comprender los contenidos y desarrollar la tarea de estudio. 
  • Elaboración personal de resúmenes, esquemas y otras formas de organización/estructuración de la información analizada en la tarea de estudio. 
  • Identificación de dudas, en su caso, para consultar al equipo docente. 
  • Preparación de la prueba presencial. 

Trabajo de interacción en el aula virtual 

Trabajo de utilización de los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual a través del cual el(la) estudiante obtiene pautas para organizar su trabajo autónomo, informaciones útiles y recursos complementarios a través de los cuales. Puede incluir: 

  • Exploración del aula virtual y de todos los materiales y recursos disponibles.
  • Consulta y solución de dudas a través del foro virtual o, en su caso, con el profesorado-tutor. 
  • Participación en los foros virtuales aportando opiniones, recursos, etc. 
  • Exploración de fuentes y recursos disponibles en el aula virtual o derivados de éstos. 

Trabajo autónomo en la realización de actividades prácticas

Trabajo que realiza el estudiante en la realización de actividades que requieren la puesta en práctica de los contenidos teóricos. Se lleva a cabo de forma paralela y en estrecha relación con el trabajo autónomo con los contenidos teóricos y con la interacción en el aula virtual. Puede incluir: 

  • Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades teórico-prácticas planteadas. 
  • Realización de las actividades prácticas en el aula virtual con el apoyo de la tutoría en línea. 
  • Interacción con los/las compañeros/as y profesorado en el foro virtual de la asignatura. 
  • Revisión de las actividades prácticas con los profesores, en su caso. 
  • Preparación y realización de la prueba presencial (convocatoria de febrero y/o septiembre). 

Junto con el obligado trabajo autónomo y la interacción en el aula virtual, es aconsejable que el estudiante realice actividades de aprendizaje de carácter voluntario. Son actividades que el equipo docente propondrá en el Plan de Trabajo de la asignatura. Éstas pueden ser de dos tipos: 

  1. De carácter voluntario y calificable. El(la) estudiante puede realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC) voluntaria. Esta prueba escrita será de carácter individual y estará integrada por diversas actividades de carácter teórico-práctico. Su peso máximo en la calificación final será del 10%. Los enunciados de la PEC estarán disponibles en el aula virtual, en el apartado “Tareas”. 
  2. De carácter voluntario y no calificable (autoevaluables). Son Pruebas objetivas de Autoevaluación (tipo test) que cada estudiante puede realizar voluntariamente para regular y autoevaluar sus aprendizajes. Son corregidas automáticamente y ofrecen el resultado al terminarla. Por tanto no las califica el equipo docente. Su objetivo es ofrecer oportunidades para aprender mejor en la asignatura y, por tanto, ayudan también a preparar la prueba presencial. Por ello recomendamos al estudiante que las realice para aprender mejor.