Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS

Curso 2018/2019 Subject code63024119

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas del Grado de Pedagogía: 

  • Analizar y llegar a conocer las funciones del profesional de la dirección escolar y de la supervisión escolar.

  • Analizar las variables de organización y gestión de centros educativos.

  • Analizar la complejidad de las instituciones educativas.

  • Dominar conceptualmente las teorías y modelos acerca del curriculum, el profesorado y la evaluación con una proyección supervisora y de intervención en la realidad educativa.

  • Conocer críticamente los modelos teóricos de organización y dirección de centros educativos.

  • Analizar desde diferentes perspectivas, la dinámica innovadora y los nuevos problemas que se plantean en el ámbito de la enseñanza, la organización, la supervisión y dirección escolar. 

  • Analizar y valorar la identidad, funciones y ámbitos de actuación de la supervisión escolar. 

  • Identificar las variables nucleares para la supervisión de planes y programas formativos. 

  • Aplicar modelos y técnicas de supervisión adecuados a los distintos tipos de instituciones educativas.

  • Conocer críticamente las distintas aproximaciones teóricas desde las que abordar el estudio de la Supervisión.

  • Articular e integrar  en el bagaje formativo dentro de la propuesta de Supervisión, alternativa a la clásica tradición inspectora, en donde se contemplen modelos de supervisión ajustados a nuestra realidad y problemática educativa.

  • Dominar la teoría y práctica de la micropolítica del poder.

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas del Grado de Educación Social: 

  • Conocer e implementar modelos de dirección y coordinación de entidades y de carácter educativo en contextos socioculturales. 

  • Conocer y aplicar los principios generales de dirección y coordinación a  planes y programas socioeducativos. 

  • Utilizar las estrategias y técnicas para la dirección y gestión de planes y programas  socioeducatvos. 

  • Comprender el concepto y sentido del proceso de evaluación dentro del marco de la supervisión y la dirección de centros socioeducativos. 

  • Evaluar y diseñar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención. 

  • Aplicar estrategias de supervisión en la gestión de centros, planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.

 

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias generales de los grados de la UNED:

  • Fomentar la iniciativa y motivación. 

  • Desarrollar conceptos de planificación y organización.

  • Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio y de otros.

  • Potenciar la innovación en centros socioeducativos.

  • Desarrollar habilidades de trabajo colaborativo.

  • Aprender a coordinar grupos de trabajo.