Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 63901023
1.1.El mundo que viene 1.2. El robo de la palabra comunicación 1.3. Las escuelas conectadas 1.4. Pedagogía de la incertidumbre y posverdad
En este punto abordamos el tema de la comuinicación, la información y el papel que ha desempeñado la web 2.0 en los procesos de educomunicativos.
Los diez temas que componen los contenidos de esta asignatura se consideran contenidos fundamentales. El nivel de dificultad de los mismos va a depender de la implicación, actitud y compromiso de los estudiantes con la asignatura. En este sentido, el equipo docente va a convertirse en mediador de la construcción del conocimiento que realicen los estudiantes a lo largo del periodo lectivo.
2.1. Modelos de comunicación horizontal 2.2. Educomunicación ¿cambio o status quo?
2.3. MediaLab I: Imagen, comunicacion y realidad.
2.3.1. Elementos básicos de la imagen. 2.3.2. La luz y el color.
2.3.3. Análisis y lectura de la imagen.
En este tema vamos a tratar la diferencia existente entre imagen y realidad y cómo las representaciones audiovisuales muchas veces son confundidas con la realidad misma.
Más allá de la lectoescritura existen otros lenguages, existen otras alfabetizaciones. En este tema abordamos la necesidad de una alfabetizacíón mediática múltiple.
En el primer MediaLab que se desarrollará a través de webconferencias, realizaremos prácticas sobre imagen, comunicacióny realidad
3.1. Pedagogía digital interactiva 3.2. La cultura de la participación
3.3. MediaLab II: El espacio y el tiempo en los medios de comunicación.
Las tecnologías digitales en un modelo de comunicación dialógico permiten una relación horizontal y participativa en todos los contextos educomunicativos. En este tema abordamos dos aspectos claves: la interactividad y la participación.
En el segundo MediaLab se trabajará la relación espacio-tiempo, que son dos elementos claves en las narrativas audiovisuales analógicas.En el mundo de la imagen todo se da en un espacio acotado y ocurre en un tiempo determinado.
4.1. MediaLab III: Análisis y representación de la realidad.
4.1.1. El texto visual. 4.1.2. La realidad construida. 4.1.3. La realidad representada y su manipulación.
Las tecnologías digitales permiten construir relatos no lineales y, al mismo tiempo, la ciudadanía puede convertirse en coautora frente a los modelos transmisores y reproductores de la pedagogía convencional.
5.1. MediaLab IV: Elementos de la comunicación digital.
En este tema se analiza cómo las redes sociales influyen en los proceso educomunicativos y cómo se constituyen en focos de conocimiento, de interacción y de participación. Asimismo, se estudiarán los elementos de la comunicación digital
6.1. MediaLab V: Teoría del juego, Juegos serios y Gamificación.
Internet y el mundo digital en su conjunto se han convertido en una especie de deidad. En este tema se desmitifica esta concepción a través del análisis de siete mitos que hay alrededor de lo digital.
7.1. La educación hacker.
7.2. Activismo y tecnologías digitales
8.1. Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional.
9.1. No odies a los medios, conviértete en los medios
9.2. Mecanismo de regulación de la participación política desde arriba. El control del relato digital y el software.
9.3. La educación desde los márgenes. Cultura popular, influencers y youtubers.
10.1. Manifiesto por una pedagogía crítica por Henry Giroux