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ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901052

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
25
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Formulario y tablas descargado del curso virtual

Qualification and evaluation criteria

PRUEBA PRESENCIAL O EXAMEN:

 

La prueba presencial, concreción fundamental de la evaluación sumativa, es obligatoria. Constará de una prueba objetiva de alternativa múltiple (3 opciones de respuesta, una sola respuesta correcta) con dos partes: una parte teórica y otra práctica, esta última basada en uno o más problemas.

 

La parte teórica constará de 15 ítems, que versarán en torno a la comprensión, aplicación y dominio de la teoría. Y la práctica, de 10 ítems, relacionados con su aplicación a uno o varios problemas. Para resolver estos ítems el estudiante podría tener que realizar algunos cálculos estadísticos, para lo que se permite utilizar el Formulario y las tablas (sólo el documento oficial que se puede descargar de la web) y la calculadora.

 

La prueba se completa con una pregunta de desarrollo, optativa (un folio), que sólo será calificada en el caso de obtener en la prueba objetiva una calificación mínima de 6 puntos, y que puede subir la calificación hasta un máximo de un punto.

 

Los criterios básicos para la valoración de estas pruebas (trabajo y prueba presencial) son los siguientes:

 

  • Nivel de dominio, precisión y claridad en la comprensión de los conceptos y de la expresión escrita.
  • Dominio del vocabulario técnico de la asignatura.
  • Adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas.
  • La corrección del planteamiento de los problemas, la justificación de los procesos, la adecuación de los cálculos y la correcta interpretación estadística y educativa.
  • La valoración de los resultados atendiendo a las actitudes y valores de compromiso con la verdad y el rigor metodológico.
  • Corrección ortográfica y sintáctica.
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

TRABAJO PRÁCTICO

La evaluación sumativa se completa con la realización de un TRABAJO PRÁCTICO obligatorio, preferentemente en grupo (3-5 estudiantes). El enunciado del trabajo se dará a conocer durante las primeras semanas del curso en la plataforma aLF.

Con el fin de trabajar la competencia general de nuestra Universidad: habilidad para coordinarse con el trabajo de otros, para coordinar grupos de trabajo y, en alguna medida, para ejercer el liderazgo, el equipo docente prefiere y promueve su realización en grupo (3-5 integrantes). No obstante, los profesores tutores podrán autorizar su realización individual si, a su criterio, está justificado (son los profesores-tutores de su centro asociado los responsables de conceder dicha autorización y no los profesores de la sede central).

 

Se recomienda realizar y entregar el trabajo en la convocatoria de junio. Es la única manera en la que usted podrá tener supervisión del mismo, le servirá para el estudio y su tutor le podrá solucionar las dudas en su realización. Si decide entregarlo en la convocatoria de septiembre, no tendrá apoyo tutorial y su trabajo sólo será corregido si supera la prueba presencial. Los alumnos que presenten su trabajo en la convocatoria de septiembre no necesitarán autorización para presentarlo de forma individual, aunque también podrán presentarlo en grupo. Una aplicación informática comprueba los plagios entre trabajos y de estos con contenido de la web. El plagio está sancionado gravemente y podría dar lugar a expedientes disciplinarios.

 

El trabajo práctico, cuya temática será dada a conocer por el Equipo Docente al comienzo del curso en el Foro correspondiente, es el medio para evidenciar el nivel de logro de las competencias y el aprendizaje logrado, especialmente en la tercera Unidad Didáctica.

Su extensión no deberá superar los 15-20 folios a 1,5 espacios, en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

Qualification and evaluation criteria

ASPECTOS A EVALUAR

Valor

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Presentación

10%

Organización y estructura interna. Esquema. Paginación

Fundamentación

 

20%

Apoyo documental. Calidad y adecuación de la bibliografía

Procedimiento estadístico:

  • Selección de la técnica
  • Aplicación de la técnica
  • Interpretación de los resultados

40%

 

Corrección y justificación

Corrección, precisión y exactitud

Corrección, razonamiento, crítica y utilidad

 

Aplicación de los resultados

20%

Relación con el saber pedagógico

Aportación personal y del grupo

10%

Calidad, relevancia, razonamiento

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
Comments

Tanto el trabajo como el examen pueden presentarse indistintamente en la convocatoria de junio o septiembre, pudiendo realizar el trabajo en junio y el examen en septiembre y viceversa.

Si se supera la prueba presencial en la convocatoria de junio, pero no se ha superado o no se ha presentado el trabajo obligatorio, se mantiene la nota del examen hasta la convocatoria de septiembre. En caso de superar el trabajo en junio y no haber aprobado la prueba presencial, la calificación del trabajo se mantendrá hasta la convocatoria de septiembre.

En ningún caso se guarda la calificación (ni del trabajo ni del examen) de un curso académico a otro.

Sólo se guardará la nota del trabajo de la convocatoria inmediatamente anterior para los alumnos que se presenten en la convocatoria extraordinaria de diciembre.

 

ENTREGA DEL TRABAJO

 

  1. Convocatoria de junio:

 

Antes de la primera semana de exámenes: Entrega sólo en formato electrónico PDF. Todos y cada uno de los miembros del grupo colgarán el mismo trabajo de forma individual en la plataforma aLF. Los estudiantes que no lo hagan, tendrán un NO PRESENTADO como calificación del trabajo y no podrán superar la materia.

 

  1. Convocatoria de septiembre:
    • Los alumnos que no lo entregaron en junio o que no lo aprobaron, tendrán que hacerlo en la convocatoria de septiembre para entregarlo individualmente tanto en formato electrónico (pdf) en la Plataforma aLF, como también por correo postal (si se ha realizado en grupo, por correo postal se enviará sólo un ejemplar por grupo). AMBAS MODALIDADES DE ENTREGA son obligatorias). La copia en papel se enviará a la sede central (C/ Juan del Rosal 14, 28040 Madrid), dirigida al prof. García Llamas. Despacho 235.

 

En la portada del trabajo deberán figurar los siguientes datos:

  • Grado de Educación Social / Grado de Pedagogía

  • Nombre de la asignatura

  • Centro Asociado y nombre del tutor

  • Nombre de todos los alumnos que integran el grupo, ordenados por orden alfabético

    El trabajo deberá estar paginado. Las citas deberán seguir las normas APA (http://www.apastyle.org/). Las tablas, gráficos o cuadros deberán ir con su correspondiente título y leyenda, y numeradas correlativamente, conforme a las indicaciones de las normas APA.

    El trabajo será evaluado por el tutor correspondiente (los grupos se constituirán dentro del conjunto de alumnos asignados a cada tutor según las fechas indicadas anteriormente. No se podrán constituir grupos con estudiantes de distintos centros asociados (si, por alguna razón, se necesita que sea así, los integrantes del grupo deberán solicitar y justificar su petición a los profesores-tutores afectados, quienes decidirán quién será el responsable de su supervisión y corrección).

     

    PROCESO A SEGUIR

     

  • Constitución de los grupos, bajo la supervisión del tutor, hasta primeros de marzo. Los alumnos que deban realizar el trabajo en forma individual, deberán solicitarlo a su profesor tutor, quien tiene la responsabilidad de autorizarlo o no, según su criterio.
  • Estudio de los elementos conceptuales de los capítulos de la Tercera Unidad Didáctica.
  • Leer el enunciado del caso práctico y las preguntas planteadas.
  • Diseño del trabajo para dar respuesta a las cuestiones.
  • Realizar una primera tentativa de respuesta a las cuestiones y consultarlas al profesor-tutor.
  • Versión final del trabajo con su correspondiente interpretación estadística y educativa de los resultados y valoración crítica.
  • Colgarlo en la plataforma aLF

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description

Evaluación formativa

 

La función formativa de la evaluación implica su consideración como medio, lo que representa, por un lado, una mayor continuidad en el proceso de recogida de información para potenciar el paralelismo entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje; por otro, el traslado de la información al alumnado, haciéndole sabedor y consciente de sus carencias, errores y limitaciones, así como de sus puntos fuertes, dado el carácter motivador que suele representar este hecho; y, por último, su utilización para la toma inmediata y a tiempo de decisiones de mejora sobre cada estudiante y sobre el programa en cada una de las unidades en que esté estructurado.

 

En el marco de la asignatura, esta concepción se traduce en la configuración de una evaluación formativa concretada en dos tipos de actuaciones:

 

  1. Actividades voluntarias, incluidas en la web del curso, para los distintos temas que integran el programa. Las actividades, además de ser una oportunidad para ejercitarse en el logro de los objetivos, permiten al alumnado comprobar sus niveles de logro. Son autoevaluables, lo que implica que los estudiantes, una vez realizadas, deberá contrastar sus respuestas con las ofrecidas por los profesores o tutores unos días más tarde. Los profesores-tutores de los centros asociados podrán solucionarles las dudas al respecto y guiarles en caso necesario.

     

    Estas actividades son voluntarias, pero el equipo docente las recomienda por ser un eficaz medio de aprendizaje y de preparación para las pruebas presenciales.

     

  2. Pruebas de Evaluación Continua (PEC’s). Serán dos, autocorregibles, que se incluirán en la web y se realizarán según el calendario establecido en el Plan de trabajo.

     

    Al igual que en el caso de las actividades, la realización de estas pruebas es voluntaria. Sin embargo, como estímulo a su realización por considerarlas de gran valor y utilidad, aquellos alumnos que superen la prueba presencial y el trabajo obligatorio podrán ver mejorada su calificación final en función de su realización. Las PECs consistirán en unas pruebas objetivas que servirán de entrenamiento para la prueba presencial. Tendrán una calificación en función del número de respuestas correctas, restando las respuestas erróneas al igual que sucederá en el examen. Esta calificación sólo contará en beneficio del estudiante para aumentar la calificación, nunca para bajarla.

     

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
+10%
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La puntuación mínima requerida para aprobar la asignatura será de 5 puntos (sobre 10), tanto en la prueba objetiva como en el trabajo.

Ya se ha indicado que la prueba objetiva tiene dos partes diferenciadas: 15 ítems de teoría/aplicación de teoría y 10 ítems relativos a un problema. Se realizará la corrección por adivinación de la puntuación, de modo que los errores restan: Cada dos errores se resta una pregunta correcta, según la fórmula Xi = Aciertos – (errores/(Nº de alternativas -1)).

La puntuación máxima total será de 12 puntos. Para optar a la Matrícula de Honor, se exigirá un mínimo de 10 puntos. La ponderación de la calificación será la siguiente:

  1. Prueba objetiva (en la prueba presencial): 80 %

  2. Trabajo práctico obligatorio: 20 %

  3. Pregunta optativa de desarrollo (en la prueba presencial): +5-10%

  4. PECs (voluntarias): + 0 -10% (hasta un 5% por cada una de las PECs)

Para optar a la corrección de la parte c), se exige al menos un 6 en la prueba a) y alcanzar al menos un 5 en la calificación a dicha pregunta.

Para que los apartados c) y d) puedan sumarse a la nota final, es imprescindible haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 las partes a) y b).

Si se supera la prueba presencial en la convocatoria de junio, pero no se ha superado o no se ha presentado el trabajo obligatorio, se mantiene la nota del examen hasta la convocatoria de septiembre. En caso de superar el trabajo en junio y no haber aprobado la prueba presencial, la calificación del trabajo se mantendrá hasta la convocatoria de septiembre.

 

En ningún caso se guarda la calificación (ni del trabajo ni del examen) de un curso académico a otro.

 

Sólo se guardará la nota del trabajo de la convocatoria inmediatamente anterior para los alumnos que se presenten en la convocatoria extraordinaria de diciembre.