Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación de las preguntas a desarrollar se tendrán muy presentes cuatro requisitos: a) en qué medida el alumno identifica correctamente la cuestión que se le plantea y responde con precisión a ella y no a ot ras cuestiones ajenas; b) qué información posee acerca del tema y cuál es la cantidad, precisión y exactitud de la misma; c) cuál es el grado de elaboración y asimilación personal de la información que posee; y d) comprobar el orden, claridad y precisión que requiere toda comunicación, ya sea oral o escrita.

Para la realización del comentario, en primer lugar conviene hacer una breve introducción en la que se especifique cómo se va a plantear el comentario; a continuación resulta útil contextualizar al autor y la época en la que se ubican las ideas del texto; en tercer lugar es necesario discriminar las ideas nucleares o sus puntos fundamentales; y, finalmente, todo comentario que se precie debe incluir la valoración, significado o sentido de las ideas. Esta última tarea, siempre difícil y compleja, suele sustanciarse en tres aspectos clave: primero explicar las ideas del texto a la luz del pensamiento del autor y del contexto de la época; segundo, analizar —si es posible— las distintas influencias recibidas por el autor; y, tercero, valorar su incidencia en la posteridad. En el comentario de texto es importante evitar dos defectos habituales: la paráfrasis, que consiste en repetir más o menos bien y en términos distintos lo que expresa el texto, y el subjetivismo exagerado que da opiniones, ideas, divagaciones o comentarios que nada o muy poco tienen que ver con lo expresado en el texto. Dicho todo ello, conviene concluir que en el comentario se evaluará especialmente cómo el alumno ha planteado el análisis del texto, cómo desarrolla su capacidad creativa y analítico-sintética, y cómo se enfrenta a la lectura, análisis y valoración de una fuente primaria.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Aclaración muy importante: El examen consta de 5 preguntas, cuatro preguntas breves y un texto a comentar. El texto que se propondrá en el examen será uno de los que figuran en la antología del manual de la asignatura. Existe además una prueba de evaluación continua (PEC) de carácter voluntario.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

En el trabajo, de carácter voluntario, los estudiantes podrán conocer cómo es una investigación histórico-pedagógica, cómo se aborda su contenido y cuál es su sentido y trascendencia. Quienes opten por esta vía voluntaria realizarán un amplio resumen y emitirán sus conclusiones y valoraciones finales sobre la obra que elijan.

Para este curso, se ofrecen las siguientes obras:

-La educación política en la Antigüedad. El enfoque sapiencial de Plutarco. Ricardo Rovira (Ed). Madrid, UNED-BAC, 2012.

-De modo addiscendi (Sobre el modo de aprender), Edición bilingüe preparada por Javier Vergara Ciordia y Virgilio Rodríguez García, UNED-BAC, Madrid, 2014.

-CONDORCET, M. de: Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública. Edición, introducción y notas de Olegario Negrín Fajardo. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1990.

-NEGRÍN, O.:Memoria histórica y educación en Canarias. Depuración y represión del Magisterio en la provincia de Las Palmas. Las Palmas, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 2010.

Qualification and evaluation criteria

Capacidad de análisis, crítica y de síntesis

Se tendrá en cuenta la asimilación de contenidos, la corrección ortográfica y sintáctica y la valoración final  personal que se realice.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
19/01/2019
Comments

Para tener en cuenta la calificaciones de la PEC hay que obtener un cinco como mínimo en el examen final de febrero o septiembre. La calificación máxima posible de la PEC es de un punto.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene con la puntuación alcanzada en el examen presencial a la que se le suma la obtenida, en su caso, con el trabajo voluntario.  Si no se aprueba el examen presencial no se tiene en cuenta la calificación de la PEC.