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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

 

La asignatura, en su dimensión metodológica, se adapta al marco de la educación a distancia. Una posibilidad que, desde el mismo momento de la creación de la UNED, en 1972, ha consistido en hacer converger en la comunicación pedagógica la enseñanza y el aprendizaje separados por el tiempo, el espacio y la presencialidad física. Un reto que la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha implementado uniendo la fortaleza e inspiración académica de los profesores de su sede central, las tutorías presenciales de sus centros asociados, la incorporación de los avances tecnológicos más modernos y eficaces y un trabajo autónomo pensado para miles de alumnos.

La docencia depende del equipo docente de la sede central actualmente está conformado por cuatro profesores: Olegario Negrín Fajardo, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación y coordinador de la asignatura; Javier Vergara Ciordia, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación; Fermín Sánchez Barea, Profesor Contratado Doctor; y Beatriz Comella Gutiérrez, Profesora Asociada. Su responsabilidad contempla dos vertientes: por un lado, preparar un material académico óptimo, capaz de ofrecer al alumnado una visión sintética e integradora del pasado pedagógico occidental; por otro, servirse de la Historia de la Educación para suscitar y afianzar actitudes y hábitos que potencien la labor técnica, científica y ética de los futuros especialistas en Educación.

Su tarea se articula en tres frentes. En primer lugar a través de los contenidos de la asignatura, ofertados en un libro de texto de Historia de la Educación, compuesto por ocho unidades didácticas, acomodadas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Está escrita por los profesores Olegario Negrín Fajardo y Javier Vergara Ciordia, y publicada conjuntamente por la editorial Dykinson y la UNED en 2018. Cada una de sus ocho unidades se compone de su correspondiente introducción, cuerpo de contenidos, resumen, bibliografía, glosario de conceptos y una breve antología de textos histórico-pedagógicos. Los cuatro primeros temas: de la Grecia clásica al Humanismo pedagógico, han sido elaborados por el Prof. Vergara. Los cuatro siguientes, elaborados por el Prof. Negrín, abarcan desde el siglo XVI al siglo XX. La obra se cierra con una exposición sobre teoría y práctica de los comentarios histórico-pedagógicos.

En un segundo frente se busca acercar a los alumnos a investigaciones reales sobre fuentes primarias. Un trabajo, de carácter voluntario, en el que los estudiantes, orientados por los tutores en los centros asociados y por el profesor de la sede central vía on-line, podrán conocer cómo es una investigación histórico-pedagógica, cómo se aborda su contenido y cuál es su sentido y trascendencia. Los alumnos que opten por esta vía voluntaria realizarán un resumen de dicho trabajo y emitirán una conclusión final sobre el mismo.

El segundo de los ejes que sustenta las actividades de aprendizaje de la UNED corresponde a los centros asociados. En ellos se acoge, se orienta y asiste presencialmente al alumno. Su misión es facilitarle la socialización docente, organizar las pruebas presenciales, proporcionarle recursos materiales de apoyo y actuar como enlace entre el alumno y la Sede Central. La figura del profesor tutor constituye el vínculo entre el profesor de la sede central y el alumno. Su misión consiste fundamentalmente en actividades orientadoras, siguiendo las directrices del departamento correspondiente, en ayudar al alumno en su estudio individual y en la realización de las tareas prácticas, especialmente en la realización de trabajos y prácticas de comentario de textos

La historia académica de la UNED viene en buena parte conformada por su respuesta a los retos tecnológicos de la sociedad del conocimiento. Un tiempo marcado por el devenir de tres respuestas didácticas: la analógica, la Plataforma WebCT y la Plataforma Alf. La primera, arranca con el nacimiento de la UNED en 1972 y se extiende hasta el curso 2000/2001. Se trató de una metodología basada en la fuerza del material impreso [programas de asignaturas, guías, unidades didácticas y addendas], en la confianza en la emergente cultura tecnológica de entonces [cintas de cassette, vídeos, CD-Rom, programas de radio, televisión, etc.]; y en uso ocasional de la presencia física con alumnos y tutores en los centros asociados. A partir del curso 2000-2001 entró en escena la Plataforma virtual WebCT [Web Course Tools o Herramientas para Cursos Web]. Supuso la virtualización del proceso didáctico y posibilitó, entre otros logros, incrementar la comunicación y colaboración activa de estudiantes, Tutores y Equipo Docente en el proceso formativo, así como aumentar el flujo y calidad de los materiales didácticos al permitir las plataformas virtuales su actualización y mejora instantánea. En el curso 2009 esta vía se actualizó con la llamada plataforma Alf. Una optimización de la virtualización a distancia, considerada de tercera generación, traída del Instituto Tecnológico de Masssachusetts (MIT), acrónimo del lema aprende, colabora, forma, que permite aumentar la interacción y comunicación continua y cercana entre el personal docente e investigador, los tutores y los estudiantes. En concreto, la actual plataforma posibilita foros de alumnos y tutores, tablón de noticias, icono de peguntas frecuentes, novedades, chat, documentos, tareas, calificaciones, exámenes anteriores, glosario, calendario, cuestionario, tabla de contenidos, biblioteca, mensajes, webconferencias y tutorías.