Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63901081

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
20
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Presencial constará de dos partes, cada una de ellas se valorará de 0 a 10. Para aprobar la Prueba Presencial es necesario aprobar cada una de las dos partes de la misma:

1ª Parte:  20 preguntas de prueba objetiva de evocación. Tiene como finalidad poner de manifiesto el conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura. Dichas preguntas no tendrán formato de elección entre múltiples respuestas (reconocimiento de la respuesta correcta), sino que se requerirá la evocación de la respuesta, es decir: nombrar el concepto definido, señalar algunas características, identificar una escuela, corriente, o autor muy relevante, completar un párrafo con un término específico,….

Esta parte del examen se responde en la misma página que recibe el estudiante con los enunciados de las preguntas, en el espacio reservado para ello.  

Para aprobar esta parte (5 puntos) el alumno ha de contestar correctamente, al menos, a 12 preguntas. Cada respuesta acertada a partir de las 12 necesarias para alcanzar el aprobado incrementará la nota 0.625 puntos.

2ª Parte: Desarrollo de un tema, a elegir entre dos propuestos. Se recomienda un extensión aproximada de un folio por las dos caras. Elementos que se valorarán, si son pertinentes:

  • Esquema organizador del contenido .
  • Definición de los conceptos más relevantes relacionados con los contenidos e ideas a se van a desarrollar.
  • Capacidad de síntesis, precisión terminológica.
  • Capacidad de relacionar lo aprendido (también con contenidos de otros temas si fuera oportuno).
  • Corrección ortográfica
  • Corrección sintáctica, claridad y orden en la redacción

La calificación final de la Prueba Presencial se obtendrá a través de la media ponderada de ambas partes otorgando el 40% a la Prueba objetiva de evocación y el 60 % al desarrollo del tema.

La Prueba Presencial se realizará en los centros asociados de la UNED, en las semanas fijadas para ello en el calendario del curso académico, al final del semestre en convocatoria ordinaria (junio) o en convocatoria extraordinaria (septiembre).

Las fechas provisionales de las Pruebas Presenciales tanto para los alumnos del Grado en Educación Social como para los alumnos del Grado en Pedagogía deben consultarlas en el calendario de exámenes.  www.uned.es--> Acceso al CAMPUS --> Campus Estudiante-->Calendarios de Exámenes:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,14024325&_dad=portal&_schema=PORTAL

IMPORTANTE: Confirmen estas fechas la semana anterior a los exámenes. Pueden producirse cambios hasta el último momento.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Para aprobar la asignatura es precisa una calificación mínima de 5 puntos en el examen (o prueba presencial en terminología de la UNED), a partir de la cual se sumará la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua hasta un máximo de 1.5 puntos.

El estudiante puede optar por realizar únicamente el examen (prueba presencial), que será evaluada de 0 a 10 puntos por el Equipo Docente de la Sede Central.

Para optar a la matrícula de honor, el estudiante debe haber obtenido un sobresaliente en la prueba presencial y haber realizado satisfactoriamente las actividades de evaluación continua.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua consta de dos tipos de actividades:

1ª: Una actividad de definición de conceptos: pretende entrenar al alumno en el dominio progresivo de esta técnica, que consiste en poner de manifiesto, en unas líneas breves y concisas, las características fundamentales de cada concepto elegido. Esta actividad tiene un peso del 30% de la evaluación continua.

2ª: Un trabajo documentado sobre uno de los temas de pedagogía diferencial propuestos por el Equipo Docente. Para la realización del mismo, deberán apoyarse en el curso de “Competencias genéricas básicas en información” elaborado por la Biblioteca de la UNED específicamente para los estudiantes de primer curso de Grado, cuyo acceso se encuentra en la página de inicio de aLF.

Los Foros de este curso serán atendidos por el personal de la Biblioteca en un periodo de tiempo que se anunciará con antelación.

Este curso es accesible a todos los estudiantes de primer curso de Pedagogía y de Educación Social desde el inicio del curso, por lo que puede ser utilizado en cualquier asignatura de primero en la que desarrollen un trabajo escrito que requiera documentación bibliográfica.

Esta actividad tiene un peso del 70% de la evaluación continua.

Qualification and evaluation criteria

PEC 1: DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

OBJETIVO

Pretende entrenar al alumno en el dominio progresivo de esta técnica. Es decir, en aprender a definir un concepto poniendo de manifiesto, en unas líneas breves y concisas, las características fundamentales del mismo. Qué es lo esencial, lo específico del concepto y qué es lo que lo distingue de otros afines.

Respete literalmente la fecha de entrega de la actividad o no le será evaluada. Su contacto para las actividades de evaluación continua debe ser el Profesor-Tutor del Centro Asociado en el que esté matriculado, que es la persona responsable de su corrección. No es responsabilidad del Equipo Docente la supervisión y evaluación de esta actividad

El Profesor-Tutor le evaluará la actividad entre 0 y 10 puntos. Si no se presenta a la prueba presencial de junio, o la suspende, y ha realizado la actividad en la fecha señalada, la calificación se conservará para la convocatoria de septiembre. No se permitirán envíos de la actividad en septiembre. La calificación otorgada por el Tutor en esta actividad supone el 30% del total de la evaluación continua.

PEC 2: TRABAJO DOCUMENTADO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • La demostración del conocimiento y la comprensión del tema tratado.
  • La claridad en la exposición y en la expresión de las ideas.
  • La capacidad para relacionar cuestiones e interpretar los datos.
  • La argumentación razonada.
  • La originalidad como resultado de un proceso de investigación personal sobre un tema, prestando especial atención a no incurrir en plagio.
  • El uso de un lenguaje académico y una expresión escrita correcta.
  • La utilización de fuentes de información de calidad, que apoyen su argumentación, correctamente citadas en el texto y la
  • Correcta presentación de la bibliografía con sus correspondientes referencias bibliográficas siguiendo las Normas APA .

El Profesor-Tutor le evaluará la actividad entre 0 y 10 puntos. Si no se presenta a la prueba presencial de junio, o la suspende, y ha realizado la actividad en la fecha señalada, la calificación se conservará para la convocatoria de septiembre. No se permitirán envíos de la actividad en septiembre. La calificación de esta actividad por parte del Tutor supone un 70% del total de la Evaluación Continua.

Ponderación de la PEC en la nota final
+15%
Approximate submission date
PEC 1: 03/05/2019 PEC2: 10/05/2019
Comments

PEC 1: DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

La actividad consiste en seleccionar cuatro de los seis conceptos que se le presentarán al comienzo de curso y definirlos.

Extensión y formato: Extensión recomendada de cada concepto: 3-6 líneas, Arial 12 puntos, a 1’5 espacios. En la portada figurará: Nombre y apellidos, e-mail y teléfono personal de contacto.

PEC 2: TRABAJO DOCUMENTADO

OBJETIVOS

  1. Recabar información relevante en torno a uno de los temas que se planteen en el curso virtual.
  2. Profundizar en uno de los aspectos del tema de la asignatura en el que se enmarca el trabajo seleccionado.
  3. Evidenciar el nivel de competencia de comunicación escrita adquirido.
  4. Ejercitarse en el desarrollo de un tema como preparación de la Prueba Presencial de la asignatura.

ORIENTACIONES

La actividad consistirá en realizar un trabajo escrito documentado. Para la realización de la misma se ha elaborado por parte de la Biblioteca un curso de “Competencias genéricas básicas en información” consistente en 5 módulos con material didáctico y tests autocorregibles que incorporarán feedback en las respuestas alternativas.

Este curso le ayudará a conocer el valor de la información en el contexto universitario, las estrategias básicas de búsqueda de información, planteamiento y elaboración de trabajos de clase, la utilización ética de la información y las herramientas de la web 2.0.

Los Foros de este curso serán atendidos por el personal de la Biblioteca y estarán activos un mes, en fecha que se comunicará a comienzo de curso. A partir de esta fecha sólo se podrán visualizar las dudas ya planteadas y las respuestas ofrecidas por el personal de Biblioteca pero no se podrán plantear nuevas dudas. Ahora bien, todo estudiante podrá acceder para consultar los materiales teóricos, los cuestionarios de autoevaluación, los mensajes generados en los Foros y un apartado de “Preguntas frecuentes”(FAQ).

  1. El curso básico de “Competencias genéricas básicas en información” está accesible desde la página de inicio de aLF para cualquier estudiante matriculado en asignaturas de primer curso.
  2. Dicho curso es voluntario y no calificable. Está planteado como un complemento formativo previo a la realización del trabajo documentado. Se recomienda vivamente la realización del curso pues sus módulos de contenido están muy vinculados a los criterios de valoración del trabajo. En el curso encontrarán las claves para diferenciar la documentación académica de la divulgativa, las estrategias de búsqueda de información y las normas de cita para trabajos académicos.
  3. Para el desarrollo del contenido del trabajo debe seleccionar uno de los temas propuestos por el equipo docente que se le presentarán al comienzo de curso.

Extensión y formato del trabajo: Cinco folios en Arial 12 puntos, a 1’5 espacios. En la portada del trabajo figurará: Nombre y apellidos, e-mail y teléfono personal de contacto.

   

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de la asignatura se realiza a través de la prueba presencial y las actividades de evaluación continua. 

Para aprobar la asignatura es precisa una calificación mínima de 5 puntos en el examen o prueba presencial, a partir de la cual se sumará la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua hasta un máximo de 1.5 puntos.

El estudiante puede optar por realizar únicamente la prueba presencial, que será evaluada de 0 a 10 puntos por el Equipo Docente de la Sede Central, siendo esa calificación la calificación final de la asignatura.

Puede también optar por realizar la evaluación continua, de carácter optativo. En ese caso, se añadirá a la calificación del examen hasta un máximo de 1'5 puntos, siempre que en dicho examen se haya obtenido una calificación igual o superior a 5.

Para optar a la matrícula de honor, el estudiante debe haber obtenido un sobresaliente en la prueba presencial y sobresliente en las actividades de evaluación continua.