Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB)

Curso 2018/2019 Subject code64011024

TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB)

SUBJECT NAME
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB)
CODE
64011024
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se ofrece la teoría necesaria para entender los textos correspondientes a la materia de estudio y, por supuesto, los textos representativos de la época en sus diferentes géneros y temas. Como la asignatura va dirigida a alumnos de primer curso de Grado de Filología y de tercero de Historia del Arte, hemos tratado de estudiar el Siglo de Oro (Renacimiento y Barroco) desde sus orígenes humanistas,  a partir de una selección de textos que consideramos fundamentales para entender las creaciones literarias españolas del Renacimiento y del Barroco, época de estrechas relaciones entre escritores y artistas, especialmente pintores. Asimismo la época constituye el inicio de la modernidad que puede verse a través de los textos. Para facilitar la comprensión de esas creaciones hemos partido de las fuentes humanistas italianas y de textos de la Antigüedad,  precedentes del Renacimiento (y muy presentes en las creaciones de los dos periodos),  que habitualmente no se estudian en Literatura española pero que son decisivos para abordar y entender los textos renacentistas y barrocos españoles de la época. En ese periodo cultural el contexto europeo es fundamental, sobre todo el italiano, como puede comprobarse por las  traducciones, imitaciones e influencias realizadas en España de los textos clásicos o italianos.

 

 

1. En los estudios de Grado de Lengua y Literatura españolas, la asignatura Textos literarios del Siglo de Oro está incluida en la materia 7 correspondiente a la HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA HASTA EL SIGLO XVII (32 créditos). Esta materia se centra en el estudio diacrónico de la Literatura y el Teatro españoles desde los orígenes hasta el Siglo de Oro, por constituir un bloque de asignaturas que pormenorizan las etapas de inicio,  consolidación y madurez del arte verbal por excelencia, a través del estudio de las asignaturas siguientes:

a. Textos literarios de la Edad Media (Básica de primer curso; 1er semestre; 6 créditos ects).

b. Textos literarios del Siglo de Oro (Básica de primer curso; 1.er semestre; 6 créditos ects)

c. Literatura española medieval (Obligatoria de segundo curso; 3.er semestre; 5 créditos ects)

d. Literatura española del Renacimiento (Obligatoria de segundo curso; 3.er semestre; 5 créditos ects)

e. Literatura española del Barroco (Obligatoria de segundo curso; 4.º semestre; 5 créditos ects)

f. Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII) (Obligatoria de segundo curso; 4.º semestre; 5 créditos ects).

2. En los estudios de Grado de Historia del Arte, la asignatura Textos literarios del Siglo de Oro está incluida en la materia 7 correspondiente a la HISTORIA DE LA LITERATURA (27 créditos). Esta materia está compuesta por 2 asignaturas obligatorias de 6 créditos y 3 asignaturas optativas de 5 créditos.   

Las dos asignaturas de formación básica y de carácter obligatorio son Textos literarios del Siglo de Oro (modernos) y Textos literarios contemporáneos, y las tres optativas son Literatura española, teatro y cine, Historia del libro y de la imprenta y Literatura y cultura grecolatina, que completan el carácter interdisciplinar de la formación del alumno.

En Textos literarios del Siglo de Oro se estudian los textos humanistas más importantes que constituyen la base del Renacimiento y los textos poéticos, narrativos y dramáticos del Renacimiento y del Barroco que representan la modernidad en literatura.

En  Textos literarios contemporáneos se estudian los textos poéticos en el contexto europeo desde finales del siglo XIX hasta 1939, los textos narrativos y ensayísticos en el mismo contexto y el mismo arco cronológico, así como los textos dramáticos. A continuación se estudian los textos poéticos y narrativos en el contexto europeo desde 1939 hasta la actualidad.

 

En Literatura española, teatro y cine se analizan las relaciones entre la novela y el cine, el teatro y el cine así como las influencias fílmicas en los textos literarios.

 

En Historia del libro y de la imprenta se estudia la historia del libro desde la Antigüedad hasta el libro electrónico con especial hincapié en todo lo ocurrido desde el nacimiento de la imprenta y sin olvidar la influencia de la revolución tecnológica del siglo XIX.

 

Y, finalmente, en Literatura y cultura grecolatina se completa la formación en este arco temporal con un estudio de las culturas griega y romana, su mitología y, sobre todo, su literatura