Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA MODERNA I. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN

Curso 2018/2019 Subject code64011076

LENGUA MODERNA I. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Badia i Margarit, A. M. (1985) Gramática catalana, Madrid, Gredos, 2 vols.

Badia i Margarit, A. M. (1994) Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, Enciclopèdia catalana.

Cuenca, Mª J. + Pérez Saldanya, M. (2002) Guia d'usos lingüístics. Aspectes gramaticals, València, Universitat de València, Institut Universitari de Filologia Valenciana.

DD.AA. (2006) Gramàtica normativa valenciana, València, Publicacions de l'cadèmia Valenciana de la Llengua.

DD. AA. (2016) Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.

Lacreu, J. (1998) Manual d'ús de l'estàndard oral, València, Universitat de València, Institut Universitari de Filologia Valenciana.

Llorach, A. (1983) Estudis de lingüística catalana, Barcelona, Ariel.

Mascaró, J. (1985) Morfologia, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.

Moll, F. de B. (2008) Gramàtica catalana referida especialment a les Illes Balears, Palma de Mallorca, Editorial Moll.

Romeu Jover, X. (1983) Manual de fonologia catalana, Barcelona, Barcanova.

Ruaix i Vinyet, J. (1989a) Punts conflictius de català. Deu estudis sobre normativa lingüística, Barcelona, Barcanova.

Ruaix i Vinyet, J. (1989b) El català, ed. del autor, Moià, 3 vols.

Ruaix i Vinyet, J. (1995) Observacions crítiques i pràctiques sobre el català d'avui, ed. del autor, Moià, 2 vols.

Solà, J. (1985) Estudis de sintaxi catalana, Barcelona, Edicions 62, 2 vols.

Solà, J. (1989) Qüestions controvertides de sintaxi catalana, Barcelona, Edicions 62.

Solà, J. (1994) Sintaxi normativa: Estat de la qüestió, Barcelona, Empúries.

La monografía de Badia i Margarit (1985), aunque cuenta ya con muchos años a sus espaldas -su primera edición es de los años setenta del s. XX-, se puede considerar un auténtico clásico de la gramática catalana, aunque no contemple los últimos avances, como es lógico. Al estar redactada en castellano y, a la vez, abarcar la materia con gran amplitud y profundidad, la recomendamos como obra de consulta complementaria, de gran valor para ampliar y perfilar la materia. El mismo autor elaboró una segunda monografía (Badia i Margarit 1994) que es mucho más que una mera puesta al día de la anterior, ya que toda la concepción del hecho gramatical y su explicación se ajusta a un enfoque nuevo, si bien, en esencia, y lógicamente, no cambian los contenidos. Esta segunda monografía, en catalán, está dirigida a un lector culto, pero no necesarianente con formación filológica. Por la claridad de sus razonamientos y planteamientos la recomendamos fervorosamente como un gran manual complementario de nuestra materia. Aun así, el lector que desee acceder a una gramática puesta al día y con valor normativo debería acudir a la publicada por el Insitut d'Estudis Catalans (DD. AA. 2016), donde se presentan y estudian detalladamente los temas centrales del catalán contemporáneo. 

Como manuales de carácter panorámico -es decir, que se refieren a toda la lengua- que pueden resultar útiles, recomendamos las aportaciones de Cuenca + Pérez Saldanya (2002), la de Lacreu (1998), la de DD.AA. (2006) y la de Moll (2008). La primera ofrece un acercamiento básico y claro, a la realidad gramatical de la lengua catalana en nuestros días, con la clara pretensión de ser útil al usuario de la lengua. Esa misma utilidad inmediata se puede encontrar en la aportación de Lacreu (1998), dedicada a la descripción del uso estándar del catalán, pensada fundamentalmente para hablantes de la variedad valenciana de la lengua, aunque lo esencial de sus planteamientos es extrapolable también al resto del dominio lingüístico. Precisamente para representar el conjunto del dominio catalán, hemos optado por introducir la gramática de Moll (2008), referida a la variedad balear de la lengua, y la de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (DD.AA. 2006), que tiene carácter de oficial en el ámbito de acción de la Institución que la ha editado.

Por otra parte, la monografía -en tres volúmenes- de Ruaix (1989b) -con numerosas reediciones y adaptaciones- permite un detallado estudio de la normativa actual del catalán, persiguiendo el aprendizaje práctico del mismo, cosa que subraya con numerosos ejercicios complementarios, con solucionario -que se adquieren independientemente de los volúmenes aquí indicados-.

Hemos procurado introducir una serie de monografías sobre aspectos concretos de la materia, a fin de ofecer unas vías de profundización y especialización en la misma a quien así lo desee. Tal es el caso, por ejemplo, de la morfología de Mascaró (1985) o de los interesantes estudios de sintaxis de Solà (1985, 1994). Lo mismo se puede decir respecto a la fonologia catalana de Romeu (1983), con una primera parte dedicada a la fonología en general y una segunda dedicada a la catalana estrictamente. Igualmente, hemos querido introducir la aportaciónde Alarcos Llorach (1983), que reúne lo mejor que trabajó este filólogo enr eferencia a la lengua catalana.

Por el carácter de esta materia hemos querido introducir aportaciones como las de Ruaix (1989a, 1995) y Solà 1989. Se trata de dos contribuciones de sendos especialistas de gran nivel que, en algunos caos, tratando un mismo problema, llegan a proponer soluciones diferentes: la filología no es una ciencia exacta y lo que nos interesa, sobre todo, es exponer sus trabajos como modelos de razonamiento muy valiosos desde un punto de vista técnico, en el contexto de nuestra disciplina.

A lo largo del curso se irá indicando, oportunamente, más bibliografía para ampliar determinados aspectos.