Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)

Curso 2018/2019 Subject code6401112-

TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Como su denominación indica, la asignatura de Textos Literarios Contemporáneos ofrece unos conocimientos básicos en esta materia conseguidos fundamentalmente a través de la lectura y del análisis de textos a través de comentarios. Con ello se pretenden fomentar las habilidades del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, y también reforzar sus actitudes al estimular su faceta creativa a través de los comentarios de texto. Estos resultados se verían plasmados en:

1. Conocimientos

  • Reconocer en una obra determinadas influencias de la época en la que produce.

  • Relacionar diferentes características de épocas y movimientos literarios.

  • Interpretar las características de un texto en relación con los aspectos teóricos estudiados.

  • Describir los aspectos fundamentales de un autor o corriente literaria.

2. Habilidades y destrezas

- Fomentar la capacidad del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados.

- Reforzar las actitudes de cada uno de ellos para conseguir claridad y orden a través del comentario de texto, así como su faceta creativa.

- Mostrar los recursos literarios del texto.

3. Actitudes

- Adaptar las capacidades del alumno a una obra literaria concreta, relacionando y valorando aspectos.

- Comparar textos de épocas y autores diferentes.

- Contratar aspectos que se consideren valorables en un texto.

- Relacionar los textos literarios con procesos artísticos del momento.

Estos resultados de aprendizaje están relacionados con las competencias específicas que debe alcanzar el alumno en esta asignatura como:

  • Conocimiento de la Literatura Española desde 1898 hasta el siglo XXI.

  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.

  • Conocimiento de las relaciones entre la literatura y otras disciplinas.

También con las competencias profesionales, como:

  • Capacidad comunicativa de nivel experto.

  • Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.

  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

  • Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

  • Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.

  • Capacidad para evaluar recensiones.

  • Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.

  • Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.

  • Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.

  • Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales.

  • Capacidad de investigar en la Literatura Española e Hispanoamericana, y Teoría literaria.

  • Capacidad para escribir de forma creativa, tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación.

  • Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general.

  • Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

  • Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.

Y con las competencias académicas, como:

  • Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias.

  • Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contactos con otras áreas y disciplinas.

  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

  • Capacidad para identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su importancia.

  • Capacidad para comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.

Igualmente, los resultados de aprendizaje de esta asignatura deben contemplar las competencias genéricas del Grado y de la UNED, como:

  • Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.

  • Gestión de los procesos de comunicación e información.

  • Trabajo en equipo.

  • Compromiso ético relacionado con la deontología profesional.

En consecuencia, los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias disciplinares específicas de esta asignatura, además de los citados anteriormente, serían los siguientes:

  • Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con los periodos de la historia de la literatura en España en los siglos XX y XXI.

  • Realizar una serie de actividades prácticas (resúmenes, reseñas, análisis y comentarios de texto, etc.) para el estudio del periodo indicado, procurando establecer relaciones con otras disciplinas.

  • Analizar y comparar las producciones literarias de los siglos estudiados, a partir de unas directrices y metodologías específicas.

  • Realizar trabajos de investigación, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como corporativa, a partir de la búsqueda en fuentes fundamentales, impresas o virtuales, de información bibliográfica relacionadas con la literatura.

  • Aplicar los métodos básicos del comentario de texto para el estudio de la literatura en este periodo.