Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)

Curso 2018/2019 Subject code64012012

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL

Generales

  • Se expresa con corrección ortográfica, sintáctica y léxica
  • Cita bien los títulos de las obras y los subraya
  • Cita correctamente entre comillas las palabras o frases tomadas de otras fuentes

Preguntas teóricas

  • La respuesta se estructura de forma coherente y organizada
  • Selecciona la información más relevante y la expone con los términos más adecuados
  • Relaciona los datos que expone con el contexto histórico y cultural
  • Argumenta correctamente el sentido de la información
  • No se abunda en vaguedades o generalidades
  • Se esboza un marco general a partir del cual se desarrolla la exposición
  • Conoce datos precisos: títulos de obras, nombres de autores, fechas, estudiosos, etc: todos o casi todos/ los más importantes/ algunos/ con errores/ ninguno
  • En relación a la información que se da en el material de estudio del curso: conoce toda/casi toda/ bastante/ poca // amplía información
  • Es capaz de analizar de forma crítica los conceptos que ha expuesto y valorarlos desde el conocimiento general del período literario

Comentario de texto

Criterios globales:

  • Conoce el estilo de la obra de la que procede el texto, sabe qué debe esperar e identifica los rasgos relevantes y su sentido comunicativo, los relaciona con la obra, el género o el estilo del autor.
  •  Demuestra haber adquirido un manejo global de la metodología de análisis del texto literario de acuerdo a los objetivos de la asignatura

Preguntas iniciales

  • Resumen bien el contenido
  • Da detalles en el resumen que demuestra que ha comprendido los aspectos más oscuros del texto
  • Distingue bien las partes del texto
  • Ubica correctamente el texto en la obra a la que pertenece // No lo ubica pero razona correctamente su posible ubicación
  • Ofrece información que demuestra conocer el argumento u otros aspectos de la obra no presentes en el fragmento
  • Razona los datos que expone y les da sentido con argumentos / ofrece datos sueltos

Análisis formal

  • Confunde el análisis retórico con la descripción sintáctica o gramatical del texto
  • Confunde el análisis formal con la interpretación detenida del contenido del texto.
  • Demuestra haber comprendido los fundamentos técnicos del análisis formal, aunque no demuestre un dominio profundo
  • Sabe identificar los elementos técnicos en los que se basa el análisis formal y demuestra práctica en los procedimientos
  • Conoce las figuras retóricas y maneja bien los tecnicismos que las identifican: todas/ las más comunes/ algunas/ ninguna
  • Identifica los rasgos destacados del texto y explica su finalidad expresiva: no lo hace / con errores / en general con aciertos / siempre bien y con profundidad
  • Identifica los rasgos destacados del texto, domina los tecnicismos retóricos, explica su función en el fragmento e integra toda esta información en una interpretación global del estilo en relación al contenido y la obra

Análisis del texto en el contexto

  • Desarrolla de forma organizada y cohesionada el tema por el que se pregunta
  • Se centra en el texto y entre lo estudiado sabe elegir la información relevante para su interpretación: de forma significativa // de forma parcial // no lo consigue
  • Es capaz de establecer relaciones entre el texto y la obra.
  • Es capaz de establecer relaciones entre el texto y el contexto literario, con referencia a otras obras y autores.
  • Sabe identificar los rasgos concretos del texto que lo sitúan en el contexto estético y literario del período
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4,5
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Se realizará una prueba de evaluación a distancia que es voluntaria.

Qualification and evaluation criteria

Los mismos que para la prueba presencial

Ponderación de la PEC en la nota final
20% en caso de que haya sido realizada
Approximate submission date
10/01/2019
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación de las actividades obligatorias representa como máximo un 20% de la calificación final (el 80% corresponde a la prueba presencial), pero no se tendrán en cuenta las calificaciones de la PEC a menos que se supere el equivalente a 4,5/10 en el examen. Así pues la nota final se calcula con la siguiente fórmula, entendiendo que la PEC bien hecha y calificada con 5 al menos, será si acaso un elemento de mejora de la nota.

            (Nota examen ≥ 4,5 x 0,8) + (nota PEC x 0,2)

o en caso de no hber enregado la PEC:

         Nota examen: aprobado ≥ 5