Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)

Curso 2018/2019 Subject code64012012

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

            Como bibliografía complementaria, para ampliar información y para realizar algunas actividades que se programan en la guía didáctica, se podrá consultar las siguientes obras:

ESTUDIOS

Pérez Priego, Miguel Ángel, Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, UNED, 2004.(Contiene numerosos estudios sobre los principales poetas y géneros poéticos del sigo XV)

Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana, Madrid: Cátedra, 1998-2007, 5vols.  Obra fundamental y muy exhaustiva que recoge toda la historia de la prosa medieval castellana con referencias bibliográficas abundantes y detalladas. Disponible también en formato e-book.

Gómez Redondo, Fernando, coord., Historia de la métrica medieval castellana, San Millán de la Cogolla: Cilengua, 2016. Obra monumental de referencia inexcusable para el estudio de la poesia medieval en su conjunto. Contiene capítulos a cargo de autores diversos de gran importancia para este temario, como los dedicados a la poesía épica y los romances noticieros e historiográficos (F. Gómez Redondo), a los debates (E. Franchini), a la poesía clerical (E. González-Blanco y L. M. GIrón-Negrón) y a la poesía tradicional (J. M. Pedrosa). Aunque el título parece indicar que solo trata de la métrica, la obra tiene una vocación historicista y panorámica que va mucho más allá de fenómenos exclusivamente técnicos relacionados con la versificación.

EDICIONES

Beltrán, Vicenç, (ed.), Poesía española, 1. Edad Media: Lírica y cancioneros, Madrid: Visor-Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2009. Antología que presenta una excelente introducción panorámica y textos con un amplio apoyo de notas, por lo que es un material de apoyo muy recomendable. 

Díaz-Mas, Paloma, Romancero, Barcelona: Crítica, 1994.

Manrique, Jorge,  Poesías completas, ed. M. Á. Pérez Priego, Madrid: Espasa Calpe (Colección Austral), 1999.

Marqués de Santillana, Poesía lírica, ed. M. Á. Pérez Priego, Madrid: Cátedra, 1999.

Mena, Juan de, Laberinto de Fortuna y otros poemas, ed. Carla de Nigris Barcelona: Crítica, 1994.

Pulgar, Fernando del, Claros varones de Castilla, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid: Cátedra, 2007.

Rojas, Fernando de, La Celestina. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. Peter E. Russell, Madrid: Castalia, 2001.

San Pedro, Diego de, Cárcel de amor. Con la continuación de Nicolás Núñez, ed. Carmen Parrilla, Barcelona: Crítica, 1995.

Pérez Priego, Miguel Ángel, ed., Poesía femenina en los cancioneros, Madrid: Castalia, 1990.

OBRAS DE REFERENCIA Y CONSULTA

  • Lacarra, María Jesús y Juan Manuel Cacho Blecua, La Edad Media. Entre oralidad y escritura, Barcelona, Crítica, 2012. Tomo 1 de la Historia de la literatura española dir. por José Carlos Mainer, ed. Crítica, 2010. Se trata del manual más reciente sobre el tema en el mercado. Muy útil pues contiene bibliografía actualizada. No obstante, está escrito a modo de ensayo, por lo que a veces es duro seguir la lectura si no se está familiarizado con el tema.
  • Alvar, Carlos y J. M. Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002. Es una de las obras de consulta más completas y mejor elaboradas para profundizar en el estudio de una determinada obra o género. De consulta muy recomendable.

  • Frenk, Margit, Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII),  Madrid: Castalia, 1987.

  • Bleiberg, G. (dir.), Diccionario de historia de España, Madrid: Alianza, 1981, 3 vols. Aunque ya han pasado bastantes años desde su publicación, sigue teniendo validez y utilidad. 
  • Gullón, R., dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid: Alianza/ Quinto Centenario, 1993, 2 ts. Obra de consulta de gran calidad, que es aconsejable comprar y mantener entre los materiales de estudio, porque, tanto ahora como en sucesivos cursos, puede resolver innumerables dudas con información precisa, fundamental y rigurosa. Se recomienda como parte de la biblioteca básica de cualquier graduado.
  • Lázaro Carreter, F., Diccionario de términos filológicos, Madrid: Gredos, 1968. Los diccionarios especializados son imprescindibles para comprender las explicaciones críticas, que emplean una terminología no explicada en los diccionarios de uso común. Este es asequible por su precio y no sobra en la biblioteca básica de ningún filólogo.
  • Marchese, A. y J. Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1986. Como el anterior, es una pieza básica de una biblioteca profesional.
  • Pinel Martínez, José A., Manual de literatura española, Madrid: Castalia, 1998. Sintético panorama sobre toda la literatura española reflexionando sobre cuestiones esenciales sobre su historiografía.
  • Rodríguez Velasco, Jesús D., Guía para el estudio de la literatura románica medieval, Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. Muy útil para el estudio de la literatura románica y la comparación de la literatura medieval castellana con su contexto paneuropeo. De gran interés la bibliografía especializada que ofrece en cada uno de los capítulos.
  • Viña Liste, J. M., Cronología de la literatura española. II Edad Media, Madrid: Cátedra, 1991. No es una obra de manejo constante, pero sí resulta práctico saber de su existencia. Las obras se organizan cronológicamente desde diversos criterios, con lo que permite establecer panoramas de conjunto, además de consultar datos precisos.
  • Ward, Ph., Diccionario Oxford de la literatura española e hispanoamericana, Barcelona: Crítica, 1984. Aunque útil y muy completa, es más antigua que el dirigido por R. Gullón anteriormente citado y, por tanto, menos actualizado.

Diccionarios de castellano

  • Corominas, J. y J. A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid: Gredos, 1980- 1991, 6 ts. No es propiamente un diccionario de la lengua del período, sino un diccionario etimológico que recoge términos antiguos como parte de la historia de una  palabra. De uso especializado, el estudiante de filología debe conocer su existencia. Hay una “versión abreviada” en la misma editorial, más manejable y asequible.
  • Real Academia Española, Diccionario de autoridades, Madrid: Gredos, 1963, 3 vols. Edición facsímil del primer diccionario de autoridades (es decir, con recopilación de fuentes y citas) del español; aunque se publicó por vez primera en el siglo XVIII, recoge multitud de términos y acepciones antiguas. Aunque no sea necesario su manejo en este curso, es una herramienta utilísima para el filólogo.
  • Real Academia Española, CORDE (Corpus diacrónico del español). Contiene los testimonios de cada término castellano, desde la Edad Media hasta la actualidad, así es posible reconstruir su historia y comprobar sus diversas acepciones. (http://corpus.rae.es/cordenet.html).
  • Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, consultable a través de la web (www.rae.es). En dicha página se puede acceder además a consultas lingüísticas y al Diccionario Panhispánico de Dudas.