Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2018/2019 Subject code64012124

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788480048743
Título: CUESTIONES DE MORFOLOGÍA ESPAÑOLA (2016)
Autor/es: García-Page Sánchez, D. Mario ;
Editorial: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Comentarios y anexos:

            La bibliografía básica que se recomienda es la siguente:

- M. García-Page ( 3.ª ed. 2014, reimpr. 2016): Cuestiones de morfología española. Madrid: CERA [esta 3.ª ed. corregida y muy ampliada, es la recomendada]. 

 - RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. (Manual, 2010, o versión extensa; esp. temas 1-11 y 12-32 [solo lo concerniente a morfología / clases de palabras]).

           El primer manual de texto se recomienda por el cariz eminentemente práctico de la asignatura y los modelos de evaluación (prueba parcial o continua y final). Comprende fundamentalmente dos partes: una teórica, consistente en un Glosario comentado y ampliamente ilustrado de nociones básicas de morfología, y otra práctica, más extensa, compuesta por doce modelos de exámenes de diferentes cursos lectivos de la asignatura de morfología del plan 2000 de Filología Hispánica, Gramática Española I, y de Morfología de la lengua española, de grado. Asimismo, contiene resúmenes y esquemas de temas elementales de repaso así como orientaciones sobre las dificultades del análisis morfológico y sobre la bibliografía.  

            El equipo docente estima que los modelos incluidos en este manual, que contienen en torno a un centenar de ejercicios de diversa naturaleza y alcance (categorías sintácticas, estructura de las palabras, análisis morfológicos de palabras de estructura compleja, etc.), son tremendamente útiles –de ahí que se recomiende Cuestiones– para preparar la asignatura a través de la práctica. Los comentarios, a veces detallados, las explicaciones argumentadas y los ejemplos aportados en cada pregunta constituyen la principal fuente de información teórica de morfología. 

          Para aquellos temas que con más dificultad puedan ser cubiertos por este manual básico (Cuestiones...), conviene consultar el manual de la RAE o la Bibliografía complementaria, especialmente para el tema 2, que es más específico, sobre categorías y locuciones (García-Page 2008: Introducción a la fraseología. Estudios de las locuciones).   

            Además, junto a la Guía de estudio, el equipo docente suele anunciar, a través del curso virtual, las referencias bibliográficas de interés para el aprendizaje de la materia, además de las novedades editoriales que aparezcan durante el curso. Asimismo, el equipo docente sube a la plataforma normalmente documentos diversos de interés para la asignatura, bien de carácter elemental, bien de carácter más específico o especializado.