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MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2018/2019 Subject code64012124

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los logros concretos que el alumno deberá conseguir al cursar con aprovechamiento la asignatura MLE pueden distribuirse en las tres siguientes capacidades, de orden teórico, práctico y actitudinal:

A. Conocimientos

            Entre las competencias específicas de MLE en relación con los conocimientos disciplinares, cabe señalar los siguientes objetivos que han de cumplirse al final de curso:

1. Saber definir el ámbito de estudio de la morfología. Para ello, deben conocerse las relaciones de  la morfología con otras disciplinas y debe saber resolver los problemas de límites entre fenómenos diversos (compuesto / locución, compuesto / colocación léxica, locución verbal / perífrasis verbal, locución verbal / colocación verbonominal, etc.).

2. Saber determinar y clasificar las unidades propias de la morfología.

3. Saber identificar los distintos mecanismos estructurales de formación de palabras.

4. Saber explicar el proceso de formación léxica seguido en cada palabra.

5. Conocer las compatibilidades e incompatibilidades (restricciones) entre los afijos y las bases.

6. Relacionar la gramática con la fraseología, como posible rama de la lexicología, atendiendo a sus unidades y clases de categorías.

7. Secundariamente, conocer los principales modelos teóricos para el estudio de la morfología.

B. Destrezas

1. Poner en práctica los conocimientos teóricos de la resolución de problemas de gramática y el análisis morfológico de las palabras.

2. Adiestrar en un método eficaz del análisis gramatical.

3. Enseñar a explicar las cuestiones de gramática relacionando hechos y a argumentar las soluciones esgrimiendo pruebas a favor o en contra.

4. Adquirir un método de trabajo regido por el orden, la claridad y la precisión.

5. Promover el empirismo científico, mediante la comprobación y verificación.

6. Comentar lecturas especializadas de distinto grado de dificultad.

7. Analizar datos lingüísticos de diversa índole.

8. Establecer diseños de autocorrección de errores en la resolución de problemas de gramática.

C. Actitudes

1. Impulsar la lectura de referencias bibliográficas de interés para la tarea requerida o para forjarse una opinión sólidamente fundamentada.

2. Inculcar el espíritu crítico, ingrediente esencial en el ámbito de la investigación, al que podrá acceder años más tarde: enjuiciamiento de teorías, postulados y presupuestos clásicos, opiniones de autores sobre hechos lingüísticos concretos, recurso a fuentes, autoridades o ejemplos como técnicas de argumentación, etc.

3. Capacitar al alumno, tal vez futuro docente, a planificar las actividades: acopio y selección de lecturas, preparación de esquemas para el estudio o la exposición pública, elaboración de material didáctico, confección de listas de ejercicios y soluciones, ejemplarios, etc.

4. Estimular el ejercicio autónomo y autodidacto.

5. Estimular el trabajo en equipo.