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Subject code : 64012130
Estos contenidos se desarrollan en el Tema !, dedicado al estudio de los conceptos de NIVELy UNIDAD, con especial atención al componente sintáctico.
El tema 1 muestra cómo la lingü.stica realiza sus descripciones o explicaciones de los hechos lingü.sticos sirviéndose de ciertos recursos que le permiten trabajar con más comodidad sobre la enorme complejidad consustancial a los hechos lingü.sticos reales. Entre estos conceptos tienen una importancia decisiva los de nivel y unidad. Se entiende básicamente por nivelcada una de las etapas del análisis lingü.stico en que se opera con problemas y mecanismos de naturaleza semejante, y por unidadcada uno de los elementos mínimos que es posible identificar en cada nivel específico.
A partir de los conceptos denively unidades posible concebir el funcionamiento de las lenguas como una jerarquía de niveles y unidades (del fonema al texto) que establecen entre sí relaciones de articulación, gracias a lo cual las lenguas pueden constituirse como sistemas económicos capaces de una explotación de enorme riqueza y versatilidad. A esta riqueza y versatilidad contribuye, además de los mecanismos generales de articulación, la recursividad, al permitir que una unidad esté constituida, no sólo por otra del nivel jerárquicamente inferior, sino también por una unidad del mismo nivel.
Junto a los mecanismos de articulación y a la recursividad, los sistemas lingü.sticos enriquecen de manera altamente económica su funcionamiento gracias a otros mecanismos regulares, por los que las unidades pueden construirse, además de en su forma primaria de unidades simples, como compuestas, o complejas
Estos contenidos se desarrollan en el tema 2, donde se estudia en terminos generales el concepto de FUNCIÓN SINTÁCTICA, y se precisan los planos en que pueden analizarse tales elementos.
El tema 2 introduce al estudiante en el dominio de las funciones sintácticas. Los estudios más tradicionales habían sabido ver muy tempranamente en su carácter combinatorio la característica más singularizadora de las relaciones sintácticas. La lingü.stica estructural lograría, mediante el concepto de relación sintagmática, dar una caracterización más precisa de estas relaciones, permitiendo caracterizar el comportamiento sintáctico de un elemento como su comportamiento combinatorio, pero no meramente tal, sin restricciones, sino en tanto que integrante o constituyente directo o inmediato de una construcción, y con otros constituyentes semejantes de la misma construcción. Esta distinción entre constituyentes directos e indirectos, y la precisión de que las relaciones sintácticas se producen exclusivamente entre los primeros, habría de permitir a algunos modelos de muy distinta factura metodológica llegar a precisiones ulteriores de gran utilidad para aquilatar en forma extremadamente detallada la naturaleza de las relaciones o funciones sintácticas, que habrían sido definidas como relaciones que afectan a dos dimensiones del comportamiento constitutivo directo de los elementos o constituyentes de que se trate: la de su condición de parte de un todo, y la relación que se establece en este sentido, y la de parte que establece relaciones con otras partes de la misma construcción en la que ambas son constituyentes inmediatos del mismo nivel, o relaciones parte-parte.
Gracias a estas precisiones, podemos concluir que definir una función sintáctica cualquiera, en el ámbito de una determinada unidad lingü.stica, supone proceder a esta doble definición solidaria que proponemos denominar de categoría de función o de clase(s) de funciones sintácticas.
Este bloque de contenidos se desarrolla en los temas siguientes:
-Tema 3, dedicado al estudio de la unidad SINTAGMA, sus relaciones sintácticas internas y los tipos principales de sintagmas en español.
Los contenidos de este tema le resultarán, en buena medida, familiares al estudiante, que, como hemos indicado, habrá estado en contacto en ocasiones anteriores con estos problemas de la gramática. En esta ocasión, los problemas estudiados lo deben ser con una exhaustividad práctica y una adecuación teórica que hacen que los contenidos desarrollados lo sean en forma muy rigurosa y que tal desarrollo sea planteado como la consecuencia necesaria o deseable de la opción teórico-metodológica elegida. El estudiante deberá, por tanto, estar muy atento a esta doble dimensión teórico-práctica del desarrollo de los contenidos, y ser consciente de su mutua implicación.
Tras la definición del sintagma como la menor unidad en que se incardinan las funciones sintácticas oracionales, y la caracterización de las relaciones sintácticas que organizan la estructura de esta unidad, es posible proceder a la descripción de los principales tipos sintagmáticos del. Esta perspectiva nos lleva a distinguir las diferentes clases consideradas en el tema, que resultan de aplicar sistemáticamente los postulados generales sobre la naturaleza de las relaciones sintácticas desarrollados en los capítulos precedentes. Al margen de los detalles que se abordan en él, es importante recordar algunas decisiones metodológicas, por su carácter diferencial respecto de muchas de las caracterizaciones al uso: en consonancia con los planteamientos metodológicos generales esbozados, la clase tradicional de los Sintagmas preposicionales es caracterizada como una subclase de la de los Sintagmas nominales o adverbiales, con la particularidad de que se actualiza, en ciertos contextos lingü.sticos, con una preposición como constituyente obligatorio del sintagma. Con referencia a otro caso distinto, el del Sintagma verbal, los planteamientos que se desarrollan al respecto en este tema suponen una conceptuación de dicho tipo sintagmático que contrasta con la más común, formulada sobre la base de la perspectiva generativa. La aquí desarrollada contrasta radicalmente con esta en la medida en que se postula una unidad que excluye necesariamente los constituyentes en funciones de complemento que el SV incluye en los modelos generativos, para concebir este tipo sintagmático como un sintagma mínimo, propio exclusivamente de la función oracional de Predicado, que incluye, junto al verbo, a sus modificadores más directos
-Tema 4, dedicado al estudio de la unidad ORACIÓN, analizando detalladamente las características que definen a cada una de las distintas funciones oracionales.
Señalamos, resumidamente, los aspectos esenciales que se ha deseado abordar en el tema en cuestión, y a los que, por consiguiente, debe prestar el estudiante una atención especial. Tras pasar revista a algunas de las propuestas más comunes de caracterización de la unidad oración, y proponer, frente a ellas, una que define dicha unidad en virtud de su condición de unidad mínima de predicación gramatical, el resto de este capítulo se dedica a la definición, de acuerdo con los planteamientos generales esbozados en los capítulos precedentes, de las distintas funciones oracionales. Todas ellas se caracterizan, por tanto, atendiendo a la doble dimensión de categorías y clases de función.
La adopción de la perspectiva ´categorial´ conlleva algunas consecuencias especialmente relevantes respecto del modo en que determinadas funciones sintácticas pueden ser tratadas. Así, al margen de suponer la exclusión de la posibilidad de aceptar lo que podríamos llamar, siguiendo a E. Alarcos, funciones sintácticas gramaticales, conducirá a considerar que los tradicionalmente denominados CD son una variante de la misma invariante de categoría de función que la de los denominados Atributos, estribando la diferencia entre ambos en el plano de su funcionamiento como clases de funciones.
La perspectiva metodológica general que adoptamos supone diferencias significativas respecto de algunos planteamientos ampliamente difundidos, como el de que la función sintáctica CC tenga en la opcionalidad una de sus características fundamentales. Frente a estos planteamientos, se propone una definición en la que el parámetro de la opcionalidad es considerado no exclusivo, y por ello no pertinente para la definición de la función CC, cuya especificidad se busca, en el plano de las categorías de función, en su modo de vinculación con el Predicado oracional, y en las particularidades formales que la señalan. Desde planteamientos semejantes la no aceptación de la existencia de supuestas invariantes funcionales como la de los denominados complementos adverbiales, o suplementos inherentes es una consecuencia prácticamente automática.
En este capítulo se desarrolla también un bastante minucioso desarrollo de la dimensión de clases de las funciones sintácticas oracionales. Centrada, fundamentalmente, en las clases principales de la categoría de función P, la tipología de clases funcionales se concreta también en las principales clases de la categoría de función S; se hace radicar la diferencia entre el tradicional CD y el A y PR en la condición de clases de funciones diferentes de una misma categoría de función de todas ellas, mientras que la diferencia entre las dos últimas se hace descansar sobre factores meramente discursivo.
-Tema 5, dedicado al estudio de las principales clases o tipos de estructuras oracionales en español.
A lo largo del capítulo 5 procedemos a la descripción de los tipos de esquemas o moldes oracionales que es posible descubrir en español, atendiendo tanto a la presencia en los enunciados oracionales del elemento que se denomina modalidad, como a la de determinadas combinaciones de funciones sintácticas oracionales.
De manera detallada se realiza una descripción de las principales fórmulas de combinación funcional posibles en nuestra lengua, y a las condiciones de diverso tipo en que tales combinaciones pueden producirse. De acuerdo con el carácter nuclear exclusivo de la función P, se analizan las características de los SSVV que, en tal función, son incompatibles con la función S, lo que da lugar a las oraciones denominadas impersonales, pasándose revista a los diferentes subtipos que es
posible encontrar en español. Por el contrario, los SSVV en función de P que requieren
necesariamente de la función S en español merecen un estudio detenido en relación con algunos tipos de S con peculiaridades significativas que se ven acompañadas de manifestaciones formales especiales, como las oraciones reflexivas y no reflexivas de sujeto genérico o indeterminado.
Un proceder metodológicamente similar lleva a describir los fenómenos semejantes que tienen que ver con la función P, cuyas clases obligan a una diferenciación como la de predicados atributivos y predicativos, cuyos subtipos se describen también en detalle, y dan pie a una caracterización de fenómenos tradicionalmente estudiados como los de la atribución, o la transitividad, como resultado de la operatividad de determinadas categorías y clases de función específicas, en combinación con otras de características también bien determinables.
Finalmente, la fijación de los tipos o esquemas oracionales se complementa mediante la atención a la operatividad de la modalidad oracional, y a la de sus clases fundamentales, la asertiva, exclamativa, interrogativa e imperativa, cuyas particularidades se describen.
Los contenidos mencionados en los tres bloques se desarrollan en el siguiente
TEMARIO:
Tema 1. NIVELES Y UNIDADES LINGÜÍSTICAS
1.1. Niveles y unidades lingüísticos
1.2. La jerarquía de niveles y unidades lingüísticos
1. 3. La recursividad
1.4. Unidades simples, compuestas y complejas
Tema 2. LAS RELACIONES SINTÁCTICAS
2. Conceptos básicos. Las relaciones sintácticas
2.1. Las funciones sintácticas como relaciones sintagmáticas
2.1.1. Las funciones sintácticas como relaciones de constitución inmediata
2.1.1.1. Relaciones sintácticas parte-todo y parte-parte
Tema 3. LA UNIDAD SINTAGMA. CLASES DE SINTAGMAS
3.1. El sintagma como unidad lingüística
3.2. La estructura interna del sintagma
3.3. Las clases de sintagmas
3.3.1. Los Sintagmas Nominales
3.3.1.1. Relaciones sintácticas parte-todo en el SN
3.3.1.2. Relaciones sintácticas parte-parte en el SN
3.3.1.2.1. Los Determinantes
3.3.1.2.2. Los Complementos
3.3.1.2.3. El núcleo
3.3.2. Los Sintagmas Adverbiales
3.3.2.1. Relaciones sintácticas parte-todo en el SAdv.
3.3.2.1.1. Los Determinantes
3.3.2.1.2. Los complementos
3.3.2.1.3. El núcleo
3.3.2.2. Las relaciones sintácticas parte-parte en el SAdv.
3.3.2.2.1. Los Determinantes
3.3.2.2.2. Los complementos
3.3.3. Los Sintagmas Preposicionales
3.3.3.1. Relaciones sintácticas parte-todo en el SPrep.
3.3.3.2. Relaciones sintácticas parte-parte en el SPrep.
3.3.3.2.1. Los determinantes
3.3.3.2.2. El núcleo
3.3.3.2.3. Los complementos
3.3.4 Los Sintagmas Adjetivales
3.3.4.1. Relaciones sintácticas parte-todo en el SAdj.
3.3.4.1.1. El núcleo
3.3.4.1.3. Los determinantes
3.3.4.2. Relaciones sintácticas parte-parte en el SAdj.
3.3.4.2.1. El núcleo
3.3.4.2.2. Los determinantes
3.3.4.2.3. Los Complementos
3.3.5 Los Sintagmas Verbales
3.3.5.1. Relaciones sintácticas parte-todo en el SV
3.3.5.1.1. El núcleo
3.3.5.1.2. Los Especificadores
3.3.5.1.2.1. La Negación
3.3.5.1.2.2. El Auxiliar
3.3.5.1.2.3. El Núcleo
3.3.5.2. Relaciones sintácticas parte-parte en el SV
3.3.5.2.1. Los Especificadores
3.3.5.2.1.1. La Negación
3.3.5.2.1.2. Las perífrasis de infinitivo
3.3.5.2.1.2. Las perífrasis de gerundio
3.3.5.2.1.3. Las perífrasis de participio
Tema 4. LA UNIDAD ORACIÓN. LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS ORACIONALES.
4. La oración
4.1. La oración como unidad lingüística
4.2. La estructura interna de la oración: las funciones sintácticas oracionales
4.2.1. Las funciones sintácticas oracionales como relaciones parte-todo
4.2.1.1. La Función PREDICADO (P)
4.2.1.2. La Función COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
4.2.1.3. La función SUPLEMENTO
4.2.1.4. La Función COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
4.2.1.5. La función COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)
4.2.1.5. La Función SUJETO (S)
4.2.2. Las funciones sintácticas oracionales como relaciones parte-parte.
4.2.2.1. La categoría de función sintáctica P. Clases de funciones sintácticas
4.2.2.2. Otras clases de funciones sintácticas.
4.2.2.2.1. La relación categorial MARGEN1. Clases de funciones
4.2.2.2.1.1. Los Atributos
4.2.2.2.1.2. Los Complementos Predicativos
4.2.2.2.2. La relación categorial CC. Clases de funciones
4.2.2.2.3. La relación categorial Suj. Clases de funciones
Tema 5. CLASES DE ESTRUCTURAS ORACIONALES EN ESPAÑOL
5. Estructuras oracionales
5.1. Tipos de estructuras oracionales
5.1.1. La función Sujeto (S) y la estructura de la oración. Oraciones personales e impersonales
5.1.1.1. Las oraciones impersonales
5.1.2. La función Predicado (P) y la estructura de la oración.
5.1.2.1. Las oraciones atributivas o copulativas
5.1.2.1.1.Oraciones copulativas con SER
5.1.2.1.1.1. Oraciones copulativas de CARACTERIZACIÓN o PROPIEDAD
5.1.2.1.1.2. Oraciones copulativas IDENTIFICATIVAS
5.1.2.1.2.Oraciones copulativas con ESTAR
5.1.2.2. Las oraciones predicativas
5.1.2.2.1.La transitividad
5.1.2.2.2. La Reflexividad
5.1.2.2.3. Opcionalidad y obligatoriedad complementaria
5.1.2.2.4. Estructuras oracionales pasivas en español
5.1.2.2.4.1. Las oraciones pasivas analíticas
5.1.2.2.4.2. Las oraciones pasivas reflejas
5.2. Las Modalidades oracionales
5.2.1. La modalidad asertiva
5.2.2. La modalidad exclamativa
5.2.3. La modalidad interrogativa
5.2.4. La modalidad imperativa