Un buen aprovechamiento de la asignatura capacitará al alumno en estos logros:
A.Conocimientos disciplinares
1.Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
2.Conocimientode las técnicas del análisis lingüístico diacrónico.
B. Destrezas
3.Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
4.Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia acerca de los asuntos estudiados.
5.Capacidad para elaborar recensiones.
6.Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
7.Capacidad para impartir enseñanzas de diacronía de la lengua española en diferentes ámbitos profesionales.
8.Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística general como marco teórico necesario
9.Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto y secantes con otras áreas y disciplinas.
10.Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
11. Demostrar capacidad técnica para poder leer y entender textos de todas las épocas de la historia del español –finales del siglo XII-primeros del siglo XXI-.
12. Explicar el funcionamiento diacrónico del componente fónico del español.
13.Explicar el funcionamiento diacrónico de los componentes morfológico y sintáctico del español.
14.Identificar y describir los procesos fundamentales en la constitución y desarrollo histórico de la lengua española.
15. Analizar textos y discursos literarios y no literarios (notes, historiográficos, etc.) de la historia del español utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
C.Actitudes
16. Valorar la diversidad diacrónica y dialectal.
17 Argumentar a favor de la dignidad de todas las lenguas, así como acerca de la coexistencia de varias lenguas en una misma formación estatal.