Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEATRO ESPAÑOL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII

Curso 2018/2019 Subject code6401216-

TEATRO ESPAÑOL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: EL TEATRO BARROCO Y LOS ESPACIOS DE SU REPRESENTACIÓN (DVD)
Autor/es: Suárez, Ana ; Rull Fernández, Enrique ;
Editorial: U N E D
ISBN(13): 9788424119294
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. VOLUMEN II. RENACIMIENTO Y BARROCO (2005)
Autor/es: Arellano Ayuso, Ignacio ; Menéndez Peláez, Jesús ;
Editorial: EVEREST
ISBN(13): 9788424923945
Título: HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL
Autor/es: Huerta Calvo, Javier ;
Editorial: GREDOS
ISBN(13): 9788430602353
Título: EL TEATRO MEDIEVAL CASTELLANO EN SU MARCO ROMÁNICO
Autor/es:
Editorial: TAURUS
ISBN(13): 9788430625086
Título: LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS EN EL SIGLO XVI : EL TEATRO HASTA LOPEDE VEGA
Autor/es:
Editorial: TAURUS
ISBN(13): 9788430625093
Título: EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
Autor/es:
Editorial: TAURUS
ISBN(13): 9788434483545
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. VOLUMEN III. SIGLO DE ORO: TEATRO
Autor/es: Moir, M. ; Wilson, E. M. ;
Editorial: ARIEL
ISBN(13): 9788437609164
Título: HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ESCÉNICO (9)
Autor/es: Torres Monreal, Francisco ; Oliva Olivares, César ;
Editorial: CATEDRA
ISBN(13): 9788437613680
Título: HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII (3)
Autor/es: Arellano Ayuso, Ignacio ;
Editorial: CATEDRA
ISBN(13): 9788470398254
Título: HISTORIA DE LOS ESPECTÁCULOS EN ESPAÑA (1ª)
Autor/es: Amorós Guardiola, Andrés ;
Editorial: CASTALIA
ISBN(13): 9788474231939
Título: SIGLOS DE ORO :
Autor/es: Wardropper, Bruce W. ; Rico, Francisco ;
Editorial: CRÍTICA
ISBN(13): 9788497404167
Título: DRAMATURGAS ESPAÑOLAS EN LA ESCENA ACTUAL
Autor/es: Raquel García-Pascual ;
Editorial: CASTALIA
ISBN(13): 9788498920697
Título: EL SIGLO DEL ARTE NUEVO (1598-1691), VOL. 3 DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DIR. POR JOSÉ CARLOS MAINER
Autor/es: Ruiz Pérez, Pedro ;
Editorial: : CRITICA

 

Además de las obras que a continuación recogemos, para cada uno de los temas se indicará bibliografía específica así como materiales de ampliación a través de la web.

 

Historias del teatro y manuales

 

Amorós, Andrés y Díez Borque, José M.ª eds. (1999). Historia de los espectáculos en España, Madrid: Editorial Castalia. Un panorama muy completo tanto del teatro como de lo parateatral y sus puestas en escena en España.

 

Ferreras, Juan Ignacio, dir., Historia crítica de la literatura hispánica, Madrid: Taurus, 198*- Historia literaria desde la Edad Media hasta la actualidad, presentada en 36 tomos breves monográficos, encomendado cada uno a un experto que sintetiza las cuestiones esenciales de un género en unas 100 páginas. Está agotada en comercio, pero será consultable en bibliotecas y quizá se pueda adquirir a través de la web de Iberlibro (http://www.iberlibro.com/)

 

García-Pascual, Raquel, ed. Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011.

Antología que analiza la presencia y reelaboración en la escena contemporánea de algunos referentes clásicos de nuestra historia teatral.

 

Gómez Moreno, Ángel, El teatro medieval castellano en su marco románico, Madrid, Taurus, 1991. Una visión panorámica e iluminadora del teatro medieval español en relación con lo que sucede en el resto de Europa.

 

Huerta Calvo, Javier (ed.) (2003). Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2 v. El panorama más completo y actualizado del teatro español desde sus orígenes hasta nuestros días.

 

Oliva, César y Torres Monreal, Francisco (2003). Historia básica del arte escénico, Madrid: Editorial Cátedra (7.ª ed.º ampliada). Un panorama muy completo y básico del teatro (autores y textos) y de las técnicas dramatúrgicas en todo el mundo, desde los inicios hasta la actualidad.

 

Rico, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1979-1984, 9 vols. más suplementos. Tomo 3: Literatura Barroca. No es una historia de la literatura en el sentido tradicional, pues cada tema se aborda desde una perspectiva crítica, señalando campos de trabajo explorados y sus aportaciones, así como las lagunas, remitiendo a la bibliografía oportuna. En cada caso se escogen algunos trabajos que se incluyen en forma extractada. Conviene consultarla por sus contenidos y sobre todo como orientación bibliográfica sobre un tema.

 

Ruiz Pérez, Pedro, El siglo del arte nuevo (1598-1691), vol. 3 de la Historia de la literatura española dir. por José Carlos Mainer, ed. Crítica, 2010. Se trata del manual más reciente sobre el tema en el mercado. Muy útil pues contiene bibliografía actualizada. No obstante, está escrito a modo de ensayo, por lo que a veces es duro seguir la lectura si no se está familiarizado con el tema.

 

Wardropper, Bruce W, Historia y crítica de la literatura española, vol. 1, Edad Media, vol. 2, Renacimiento, y vol. 3, Siglos de oro: Barroco, Barcelona: Cri¿tica, 1983. No es un manual al estilo tradicional sino una recopilación de artículos sobre temas, autores y obras concretas realizados por diferentes especialistas de cada uno de los temas. Muy útil para profundizar sobre cuestiones concretas.

 

Ver este material de antemano Wilson, E. M., y Moir, D., Historia de la literatura española 3. Siglo de oro: teatro, Barcelona, Ariel 1974. Manual más básico y más breve que permite hacerse una idea general, a pesar de resultar un poco anticuado.

 

Medios audiovisuales

 

Rull, Enrique y Ana Suárez, "El teatro barroco y los espacios de su representación", DVD, Madrid, UNED, 2009. Gratuito y disponible a través de Teleuned: http://www.canaluned.com/index.html#frontaleID=F_RC§ionID=S_TELUNE&videoID=5368

 

  Diccionarios de castellano

 

Corominas, J. y J. A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid: Gredos, 1980- 1991, 6 ts. No es propiamente un diccionario de la lengua del período, sino un diccionario etimológico que recoge términos antiguos como parte de la historia de una palabra. De uso especializado, el estudiante de filología debe conocer su existencia. Hay una “versión abreviada” en la misma editorial, más manejable y asequible.

 

Real Academia Española, Diccionario de autoridades, Madrid: Gredos, 1963, 3 vols. Edición facsímil del primer diccionario de autoridades (es decir, con recopilación de fuentes y citas) del español; aunque se publicó por vez primera en el siglo XVIII, recoge multitud de términos y acepciones antiguas. Aunque no sea necesario su manejo en este curso, es una herramienta utilísima para el filólogo.

 

Real Academia Española, CORDE (Corpus diacrónico del español). Contiene los testimonios de cada término castellano, desde la Edad Media hasta la actualidad, así es posible reconstruir su historia y comprobar sus diversas acepciones. (http://corpus.rae.es/cordenet.html).

 

Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, consultable a través de la web (www.rae.es). En dicha página se puede acceder además a consultas lingüísticas y al Diccionario Panhispánico de Dudas.

 

Diccionarios especializados y otras obras de referencia

 

Bleiberg, G. (dir.), Diccionario de historia de España, Madrid: Alianza, 1981, 3 vols. Aunque ya han pasado bastantes años desde su publicación, sigue teniendo validez y utilidad.

 

Gullón, R., dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid: Alianza/ Quinto Centenario, 1993, 2 ts. Obra de consulta de gran calidad, que es aconsejable comprar y mantener entre los materiales de estudio, porque, tanto ahora como en sucesivos cursos, puede resolver innumerables dudas con información precisa, fundamental y rigurosa.

 

Lázaro Carreter, F., Diccionario de términos filológicos, Madrid: Gredos, 1968. Los diccionarios especializados son imprescindibles para comprender las explicaciones críticas, que emplean una terminología no explicada en los diccionarios de uso común. Este es asequible por su precio y no sobra en la biblioteca básica de ningún filólogo.

 

Marchese, A. y J. Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1986.

 

Pinel Martínez, José A., Manual de literatura española, Madrid: Castalia, 1998. Sintético panorama sobre toda la literatura española reflexionando sobre cuestiones esenciales sobre su historiografía.

 

Viña Liste, J. M., Cronología de la literatura española. II Edad Media, Madrid: Cátedra, 1991. No es una obra de manejo constante, pero sí resulta práctico saber de su existencia. Las obras se organizan cronológicamente desde diversos criterios, con lo que permite establecer panoramas de conjunto, además de consultar datos precisos.

 

Ward, Ph., Diccionario Oxford de la literatura española e hispanoamericana, Barcelona: Crítica, 1984. Aunque útil y muy completa, es más antigua que la anteriormente citada y, por tanto, menos recomendable.