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LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

Curso 2018/2019 Subject code6401303-

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788480049474
Título: TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS. LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI (2015)
Autor/es: Millán Jiménez, Mª Clementa ;
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED
ISBN(13): 9788499610597
Título: LITERATURA ESPAÑOLA (1900-1939) (2011)
Autor/es: Vicente Granados Palomares ;
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED

Del primer manual citado,  TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS, solo se utilizará en esta asignatura la I PARTE, que abarca desde finales del siglo XIX hasta 1939. La II PARTE de este MISMO MANUAL la podrá usar el estudiante al cursar la asignatura que continua los contenidos de este primer tercio del siglo XX, la titulada LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI : DESDE 1939, también de carácter obligatorio, que se impartirá en el segundo cuatrimestre de este mismo tercer curso de Grado.
En este manual se revisan en orden cronológico y de manera sintética los aspectos fundamentales de esta época, a través de apartados teóricos, acompañados de ANTOLOGÍAS de textos, de ESQUEMAS y de CUADROS CRONOLÓGICOS, realizados para facilitar la comprensión de la materia, aunque la memorización COMPLETA de estos cuadros cronológicos NO SEA NECESARIA para superar la asignatura, al igual que muchos de los datos históricos que se ofrecen en el libro. El alumno deberá saber sintetizar sus contenidos fundamentales y seleccionar aquellos que sean de su especial interés, ayudado por los esquemas orientativos que aparecen al comienzo de los capítulos, y que recogen los principales puntos de cada tema. Estos cuadros cronológicos son para ayudar al estudiante a tener una visión global de esta época, pero no para su memorización pormenorizada.

Dividido el libro en 5 capítulos, analiza en primer lugar el Institucionismo , para pasar después a revisar las tres grandes etapas en que la crítica ha dividido este primer tercio del siglo XX, teniendo en cuenta que los diferentes autores y tendencias se superponen en el tiempo, y que serían: Modernismo y Generación del 98; Generación del 14; y Generación del 27; para terminar en el quinto capítulo del libro con el estudio del teatro entre 1898 a 1936. En estos capítulos se ofrece una visión general de este período, destacando sus autores fundamentales,  ordenados según su pertenencia a cada uno de los movimientos literarios, pero teniendo en cuenta que muchos de ellos participan de varias tendencias, en especial los pertenecientes al Modernismo y al 98, donde un mismo autor presenta diferentes etapas, correspondientes a cada uno de estos movimientos, como es el caso d Antonio Machado que evoluciona desde un primer momento más decantado hacia el Modernismo a otro más cercano al 98, aunque sus características se superpongan.

Esta distribución de los autores en estos diferentes movimientos,aunque no se llegue a profundizar en la obra de cada uno de ellos por cuestiones de espacio, tiene la ventaja de ofrecer un claro panorama general de lo sucedido en este primer tercio del siglo XX ( ayudado de los Esquemas y Cuadros cronológicos antes citados, asi como de la Antología de textos que acompaña a cada uno de los capítulos).que permitirán al estudiante ir construyendo su propio esquema mental de los principales hechos literarios de estos años decisivos de nuestra cultura.Sobre estos casilleros mentales, el estudiante deberá volcar los contenidos mucho más detallados del otro manual recomendado, donde se profundiza en muchos de los aspectos que componen este importante primer tercio del siglo XX..Es importante SEGUIR ESTE ORDEN que va de lo general a lo más específico,y también SEGUIR EL ORDEN CRONOLÓGICO de los hechos literarios, para que sea eficiente el estudio de la asignatura en su conjunto, teniendo en cuenta que no todos los datos que se dan en los dos manuales son para memorizar. Esta asignatura está basada en la COMPRENSIÓN de lo sucedido en estos años, y no en la memorización pormenorizada de datos, que NO SE LE VAN A EXIGIR al estudiante.

 

El otro manual recomendado,  LITERATURA ESPAÑOLA ( 1900-1939 ), profundiza en muchos de los aspectos que aparecen en la literatura de esta época. Dividido en 5 temas, cada uno de ellos aparece subdividido en varios apartados que muestran aspectos diferentes de la temática principal definida en el título de cada tema.

Los cinco temas se inician con el titulado " Literatura y pensamiento ", para mostrar después el cambio de rumbo de las artes, y entre ellas la literatura, en las primeras décadas del siglo XX, como se analiza en el segundo tema , denominado, "Hacia una nueva estética ". Posteriormente, se estudia la " Generación del 27" y también" Miguel Hernández, ", así como la " Poesía y Falange durante la Guerra civil ", en el tercer tema; para concluir con el análisis de " La novela " y " El teatro " en el primer tercio del siglo XX, en el cuarto y quinto tema respectivamente. 

Cada uno de estos cinco temas concluye con una sección titulada " Textos y documentos " de enorme interés para profundizar en el conocimiento de esta época, ya que muestra aspectos diversos, pero muy importantes de la literatura y la cultura de estos años, que sería muy trabajoso localizar para el estudiante por estar extraídos de fuentes muy variadas, pero que aquí ya se le muestran en sus aspectos fundamentales.Esta última característica se da también en la " Antología de textos" con la que concluyen los cinco capítulos de la I PARTE- hasta 1939 del primer manual citado, donde la selección de textos realizada responde igualmente a la intención de mostrar los aspectos más significativos de la literatura de esos años, relacionándolos, a la vez, con el contexto cultural al que pertenecen, aunque dada la abundancia de aspectos relevantes de este período, sea difícil mostrar estos aspectos de manera más detallada.

De ahí la importancia en esta asignatura de leer detenidamente, y de una manera CRÍTICA  (relacionándolos a su vez con los aspectos teóricos que se le muestran en cada uno de los temas y capítulos de los dos manuales) TODOS LOS TEXTOS que aparecen recogidos en ambos libros.El estudiante deberá ir integrando en un MISMO tema los textos de los DOS MANUALES relacionados entre sí por su pertenencia a un mismo movimiento o autor, ya que contienen aspectos complementarios, ofreciendo en conjunto un panorama muy variado de lo sucedido en las diferentes etapas de este período..

Todos estos textos SERÁN MATERIA DE EXAMEN, ya que de ellos se podrá extraer ( al igual que de las 2 obras literarias obligatorias ) el que aparecerá en el Examen presencial para su comentario, constituyendo una de las dos preguntas de que constará esta prueba presencial.El estudiante se dejará guiar entre estas lecturas por el criterio del Profesor Tutor y también del Equipo docente,que señalarán  a través de los Foros los aspectos fundamentales de cada uno de los temas  con el fin de que el estudiante preste atención especial en ellos.

Finalmente, para las LECTURAS OBLIGATORIAS, se recomienda, aunque no sea obligatorio, el uso de EDICIONES CRÍTICAS por contener información complementaria que puede ayudar a comprender el contenido de estas obras.Sugerimos las ediciones que a continuación se citan,aunque también pueden manejarse otras : 

                 -  Miguel de Unamuno," Niebla",edición de Mario J Valdés ( Madid : Cátedra )

                  -Federico García Lorca, " El público ", edición de María Clementa Millán ( Madrid : Cátedra )

No obstante, cualquier lectura adicional que se quiera realizar para tener una visión más amplia de este importante período,será bien recibida por el Equipo docente, y debe ser DESTACADA en el Examen presencial.