Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

Curso 2018/2019 Subject code6401303-

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En conjunto, el aprendizaje de esta asignatura pretende reforzar, simultáneamente, tanto las competencias específicas, profesionales y académicas que debe alcanzar el estudiante, como reforzar sus actitudes, habilidades y destrezas

Como estrategia de aprendizaje fundamental se recomienda el análisis SINCRONIZADO ( y realizado a la vez en orden cronológico siguiendo el temario de la asignatura)  de los aspectos TEÓRICOS de los dos manuales básicos recomendados ( uno de ellos solo la I Parte-hasta 1939) con la LECTURA CRÍTICA de los textos literarios propuestos, contenidos tanto en los manuales citados,como en las lecturas obligatorias. 

De esta manera podrá apreciar, con mayor claridad, las relaciones existentes entre las vertientes teóricas y prácticas de la literatura, contenidas en esta asignatura. Esta técnica de trabajo le será especialmente útil, ya que podrá aplicarla no solo en cada uno de los períodos de la literatura que se analizan, sino también en sus relaciones con la historia y el pensamiento de la época.

El alumno podrá exponer sus dudas sobre la materia de forma virtual a través de la Plataforma ALF y, dentro de ella, del icono denominado Foros, como ya debe conocer de años anteriores.

Los TAR y el Equipo docente de la asignatura podrán responder de forma colectiva o individual a las dudas y  los comentarios de los alumnos a través de la citada Plataforma , por lo que se recomienda al alumno que la consulte frecuentemente.

 

El aprendizaje de esta asignatura está estrechamente VINCULADO a los conocimientos básicos que se imparten en esta materia, agrupados en los cinco bloques fundamentales que constituyen el temario principal de la asignatura.. Estos 5 grandes apartados son los siguientes, como se detallará también más adelante:

1. LITERATURA Y PENSAMIENTO .El Institucionismo.El Regeneracionismo.El Modernismo y la Generación del 98.

2. HACIA UNA NUEVA ESTÉTICA.Las vanguardias.La Generación del 14.

3. LA GENERACIÓN DEL 27.Otros autores: Miguel Hernández y León Felipe.

4. LA NOVELA en el primer tercio de siglo XX.

5. El TEATRO en el primer tercio de siglo XX

Estos 5 temas fundamentales están diseñados, no solo para la adquisición de conocimientos teóricos de todo tipo: literarios, históricos,sociales y culturales, correspondientes a los distintos aspectos contenidos en los apartados anteriormente citados, sino también para tener un contacto directo con las principales creaciones literarias de este período a través de una LECTURA CRÍTICA de los textos que se recomiendan.

Muchos de estos textos están recogidos en los 2 manuales básicos citados que se utilizan en la asignatura, ya que ambos son complementarios por contener EN CONJUNTO una colección de textos esenciales para el conocimiento de esta materia. Más centrado uno en los referentes histórico,artísticos y sociales, sin descuidar los literarios ( " Textos literarios contemporáneos ", solo I PARTE ) y el otro,  en lo fundamentalmente literario, además de otros aspectos ( " Literatura española ( 1900-1939 ) ) .

Estos conocimientos de una amplia gama de textos literarios se verán acrecentados en esta asignatura con la lectura crítica de  2 obras literarias " Niebla " de Unamuno y " El público " de García Lorca , que se exigirán como lecturas obligatorias en esta materia, como se detallará más adelante.

Para la obtención de estos resultados de aprendizaje, el estudiante deberá combinar, por tanto, los conocimientos TEÓRICOS con sus experiencias concretas de LECTURA CRÍTICA de textos literarios, imprescindibles estas últimas para la superación de la asignatura.