Un buen aprovechamiento de la asignatura capacitará al alumno en estos logros:
A. Conocimientos disciplinares
1. Conocimiento de distintos fenómenos de la semántica del español (no hay elaborada aún una Semántica española de conjunto, pese a algún libro de ese título).
2. Conocimiento de las técnicas del análisis lingüístico sincrónico y diacrónico.
B. Destrezas
3. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
4. Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia acerca de los asuntos estudiados.
5. Capacidad para elaborar recensiones.
6. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva sincrónico-semántica.
7. Capacidad para impartir enseñanzas de lengua española en diferentes ámbitos profesionales.
8. Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística general.
9. Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos, y sus puntos de contacto y secantes con otras áreas y disciplinas.
10. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
11. Demostrar capacidad técnica para poder entender el contenido de textos de todas las épocas de la historia del español –finales del siglo XII-primeros del siglo XXI-.
12. Empezar a explicar el funcionamiento diacrónico del componente semántico del español.
13. Identificar y describir algunos procesos fundamentales en la constitución y desarrollo histórico de la lengua española.
14. Analizar textos y discursos literarios y no literarios (notes, historiográficos, etc.) de la historia del español utilizando apropiadamente las técnicas de análisis semántico: campos léxicos, etc..
C. Actitudes
Valorar la diversidad diacrónica y dialectal.
Argumentar a favor de la dignidad de todas las lenguas, acerca de la coexistencia de varias lenguas en una misma formación estatal o supranacional.