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EL ESPAÑOL EN LA EUROPA ROMÁNICA

Curso 2018/2019 Subject code64013081

EL ESPAÑOL EN LA EUROPA ROMÁNICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

      La prueba presencial se realiza en un centro asociado de la UNED, y se califica de 0 a 10 puntos. El sistema informático hace corresponder estos puntos al porcentaje de la calificación total (80%) que está ligado a esta parte de la evaluación. (Véase, sin embargo, lo afirmado, dentro de esta misma página, en el apartado que lleva por título “¿Cómo se obtiene la nota final?”).

   El examen consta de tres cuestiones de desarrollo, correspondientes a los aspectos tratados en los bloques 1, 2 y 3 del programa de la materia, respectivamente. La calificación máxima de cada pregunta supone, salvo excepciones, un máximo de un tercio de la nota global de la prueba (3,3 puntos).

    Las respuestas deben redactarse en el espacio fijado para ello en las hojas de examen: por regla general, un máximo de 30 renglones para cada pregunta.

   Los contenidos de cada pregunta no tienen por qué responder a una extensión igual, en lo que al número de páginas se refiere, de los materiales de trabajo correspondientes a los tres bloques de la asignatura. De igual modo, las preguntas pueden referirse a un epígrafe concreto de los estudiados, pero también pueden aludir a varios epígrafes distintos, cuyos contenidos deberán ser conjugados durante la redacción de la prueba. Así pues, para responder a algunas de las preguntas planteadas habrá de hacerse un proceso de síntesis y planificación superior al requerido en otros casos, y se valorará la capacidad de amoldarse con rigor a este proceso. La pregunta correspondiente al bloque 3 puede tener un enfoque teórico (es el caso del modelo 1 de los dos incluidos en la plataforma, bajo el rótulo “Exámenes anteriores”) o práctico (caso del modelo 2).

   Como corresponde a una materia del Grado en Lengua y Literatura Españolas, se valora la corrección idiomática, tanto por lo que respecta a la ortografía como a la redacción. Las deficiencias en este aspecto son motivo de reducción de la nota o, en casos graves, de suspenso.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

   De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje se califican en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4,9: Suspenso (SS)

5,0 - 6,9: Aprobado (AP)

7,0 - 8,9: Notable (NT)

9,0 - 10: Sobresaliente (SB)

   La mención de «Matrícula de Honor» puede ser otorgada a alumnos que hayan obtenido en la prueba presencial una calificación igual o superior a 9.0 y tengan una nota global de 10 puntos. Su número no puede exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico. En todo caso, la concesión de matrículas de honor es potestad exclusiva del equipo docente.

   Puesto que la asignatura se imparte durante el segundo semestre, la prueba presencial tiene lugar en la convocatoria ordinaria de mayo-junio. Tanto los alumnos que no obtengan en ella la calificación de apto como los que no se presenten en esas fechas disponen de otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación obtenida en la evaluación continua seguirá siendo válida en esta segunda convocatoria, en las mismas condiciones que las estipuladas para la convocatoria ordinaria, pero, si las PEC no se entregaron durante el desarrollo del curso, no se habilitan nuevos plazos de entrega.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

   La evaluación continua de esta asignatura se basa, si el alumno decide participar en ella, en la realización de dos pruebas (PEC), cuyos enunciados se encuentran en la página principal de la plataforma informática, bajo el epígrafe PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA 1 y 2. Incluyen dos resúmenes y un comentario de texto.

  • PEC 1

- Resumen (no en forma de esquema) de la Breve historia de la lingüística románica, de Dan Munteanu Colán. Se presenta, durante el segundo cuatrimestre del curso, en el apartado de Tareas (o Entrega de trabajos, en el menú de la izquierda), en las fechas allí establecidas. Puede ocupar un máximo de ocho páginas (en letra Times New Roman -o similar-, 12 puntos, a espacio y medio).

  • PEC 2

- Resumen, en las mismas condiciones de la PEC 1, de Las lenguas románicas, de José Manuel Fradejas Rueda. 

- Comentario de texto a partir de la Caracterización de las principales lenguas románicas, documento al que se accede en el apartado de Documentos de la plataforma aLF. En el antes mencionado epígrafe de PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA 1 Y 2 se recogen los textos (escritos y orales) para el comentario. Puede ocupar un máximo de cinco páginas (en letra Times New Roman —o similar—, 12 puntos, a espacio y medio).

   (En esta PEC 2 puede presentarse la primera tarea -resumen del libro de José Manuel Fradejas-, a la que corresponde un 5% de la nota total, y no entregar la segunda tarea —ejercicio sobre la Caracterización de las principales lenguas románicas—, a la que corresponde un 10% de la nota total. Y viceversa).

Qualification and evaluation criteria

   Cada una de las PEC se puntúa de 0 a 10. El sistema informático hace después la conversión necesaria para adecuar esta puntuación a los siguientes porcentajes:

  • PEC 1: 5% de la nota final.
  • PEC 2: 15% de la nota final.
Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC 1: mes de marzo; PEC 2: mes de mayo.
Comments

   Las PEC se entregan a través del curso virtual en los plazos –improrrogables− que allí se señalan. Su corrección y calificación es competencia de los profesores tutores. Por este motivo, y en previsión de fallos informáticos (incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED), es muy conveniente no esperar al último momento para cargar el ejercicio.

   Los profesores tutores disponen de un plazo aproximado de 15 días, a partir de la fecha de cierre de cada entrega, para corregir los ejercicios.

   Recuérdese que la presentación de las PEC no es obligatoria. Las calificaciones obtenidas en ellas solo se sumarán a la nota obtenida en la prueba presencial cuando en esta se haya obtenido una calificación no inferior a 5 puntos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Ninguna.

Qualification and evaluation criteria

Ninguno.

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

Ninguno.

How to obtain the final grade?

   La calificación final de la asignatura se obtiene partiendo de los resultados de la prueba presencial (hasta un 80%), a los que pueden añadirse los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (hasta un 20%).

   Pese a los porcentajes establecidos, la calificación final de la asignatura no será nunca inferior a la que se obtenga en la prueba presencial (en los exámenes aprobados, se entiende). Un ejemplo práctico aclarará el método. Si un alumno obtiene en la prueba presencial 9 puntos sobre 10 y en las PEC tiene una calificación media de 5 puntos, la aplicación mecánica de los porcentajes arriba mencionados daría como resultado la suma de 7,2 (el 80% de 9) y 1 (el 20% de 5), es decir, 8,2 puntos en la nota final. En este caso, se aplicará un mecanismo compensatorio, de manera que la calificación final real siga siendo de 9 puntos.