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ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

Curso 2018/2019 Subject code64014011

ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Lista de libros complementarios solo orientadora para ampliar conocimientos y, tal vez, para ayuda, en algún caso, de TFG.

ADAM, Jean-Michel (1990), Éléments de Linguistique Textuelle. Théorie et Practique de l’Analyse Textuelle, Lieja, Pierre Mardaga. (Hacemos referencia a este libro en el análisis textual).

BEAUGRANDE, Robert de, DRESSLER, Wolfgang U. (1979), Introducción a la Lingüística del Texto, Eidt. Ariel, Barcelona. (Para el curso, importan los capítulos dedicados a la cohesión y coherencia textuales).

CASADO VELARDE (2011, 6ª), Introducción a la Gramática del Texto del Español, Madrid, Arco/Libros. (Libro expositivo, ilustrador para cuanto concierne al temario de la asignatura).

CUENCA ORDIÑANA, Mª. J. (2010), Gramática del Texto, Arco/Libros, Madrid. (Obra con información actualizada, conveniente para la puesta a punto de los conocimientos en esta materia).

DOMÍNGUEZ REY, A. (2008), Palabra Respirada: Hermenéutica de Lectura, UNED, Madrid. (Dos primeros capítulos para quienes quieran conocer otro trasfondo textual, orientado a escritura y lectura creativa).

____ (2013), Texto, Mundo, Contexto: Intersticios (Génesis Discursiva), UNED, Madrid; (e-book, Uned, 2013. Edición ampliada con un capítulo sobre una posible textualidad biológica, según propuesta neurolingüística de Ángel López García. Tal capítulo no entra en el temario de la asignatura).

ESCANDELL VIDAL, Mª V. (2005), La Comunicación, Gredos, Madrid. (Libro recomendado para el concepto ampliado de comunicación social desde un enfoque pragmático y “marco de reflexión sobre la lengua”).

____ (2014), La Comunicación. Lengua, Cognición y Sociedad, Akal, Madrid. (Planteamiento interdisciplinar del contexto comunicativo en diversas orientaciones teóricas, desde la filosofía y lingüística a la psicología, sociología, neurobiología e inteligencia artificial).

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2009), Diccionario de Conectores y Operadores del Español, Arco/Libros, Madrid.

HALLIDAY, M. A. K., MARTIN, J. R., Writing Science: Literacy and Discursive Power, Falmer Press, London, 1993.
https://books.google.es/books?id=O- _BjTuJ40kC&pg=PA42&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false
https://books.google.es/books?id=O-_BjTuJ40kC&pg=PA111&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false

LÓPEZ ALONSO, C. (2014), Análisis del Discurso, Síntesis, Madrid. (Libro reciente, expositivo, amplio en referencias teóricas, escuelas y autores representativos).

LÓPEZ SAMANIEGO, A. (2014), Las etiquetas discursivas: cohesión anafórica y categorización de entidades del discurso, EUNSA, Pamplona. (Consideración funcional del lenguaje dentro del denominado cognitivismo y lingüística del texto correspondiente. Paralelo gramatical y discursivo en el análisis de textos procedentes de editoriales periodísticos. Aborda también la retórica implícita o explícita empleada en segmentos del discurso, su categorización, como indica el título, y los mecanismos de enlace).

MALDONADO ALEMÁN, M. (2003), Texto y Comunicación, Editorial Fundamentos, Madrid. (También apropiado para un enfoque lingüístico, con textos seleccionados tipológicamente).

MARTÍNEZ PASAMAR, C., ed. (2010), Estrategias argumentativas en el discurso periodístico, Peter Lang, Frankfurt am Main. (Es importante en este libro el análisis realizado por diversos autores del proceso discursivo según escuelas actuales de la comprensión del lenguaje y, en particular, de diversas figuras retóricas empleadas en la argumentación y expresión periodística).

PENAS, M. A., GONZÁLEZ, R. (eds.) (2009), Estudios sobre el texto: nuevos enfoques y propuestas, Peter Lang, Frankfurt am Main. (Obra colectiva, de consulta, y muy adecuada para una perspectiva del panorama teórico de fin del siglo XX elaborado en torno al discurso y la denominada gramática del texto. Lo citamos por el inicial enfoque hermenéutico del estudio del lenguaje, consideración a la que aludimos en la asignatura, si bien con otra perspectiva. Puede verse un resumen de su contenido en el enlace aquí citado).

https://books.google.es/books?id=WA6i73n7sloC&pg=PA1&lpg=PA1&dq=penas,+gonzalez,+estudios+sobre+el+texto&source=bl&ots=n_D2gOShVB&sig=Kmvwupvivxd9OYtbnNE4_yaai-k&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjpyoeViZHMAhVqsYMKHSkLCi4Q6AEINDAE#v=onepage&q=penas%2C%20gonzalez%2C%20estudios%20sobre%20el%20texto&f=false

PORTOLÉS LÁZARO, J. (2001, 1998), Marcadores del Discurso, Ariel, Barcelona. (Libro práctico, asequible, expositivo, claro, orientador para una comprensión general de los epígrafes del temario).

____ (1998), “La teoría de la argumentación en la lengua y los marcadores discursivos”, en: Los Marcadores del Discurso. Teoría y práctica, Mª A. Martín Zorraquino y E. Montolío Durán (coords.), op. cit., pp. 71-91. (Idem).

REY QUESADA, Santiago del (2010), “El estudio histórico de los marcadores del discurso: ¿un problema de perspectiva?”, Revista de Historia de la Lengua Española (RHLE), 5. (Artículo importante para conocer la trayectoria del discurso a través de los marcadores en el contexto diacrónico).

TARANILLA, R. (2015), Les marqueurs du discours dans les langues romanes: une approche contrative, Lambert Lucas, Limoges. (Obra colectiva y densa, más propia de un curso de especialización, procedente de un seminario de lingüística contrastiva celebrado en 2010 en la Universidad Complutense de Madrid. Lo citamos porque aplica el concepto de lingüística adquisional en el análisis de marcadores de diferentes lenguas. La comparación entre diversos mecanismos de uso de los idiomas ayuda a observar la función de los marcadores y sus valores discursivos).

VERA LUJÁN, A., BLANCO RODRÍGUEZ, M. (2014), Cuestiones de Pragmática en la Enseñanza del Español como 2/l [Segunda lengua], Arco/Libros, Madrid. [Especialmente recomendado para quien quiera ampliar conocimientos sobre el concepto de "acción lingüística" (pragmática) y lo que estos autores consideran objeto de su dominio -uso de la lengua-: los actos de habla. Actividades específicas al respecto].

VILARNOVO, A., SÁNCHEZ, J. Fº. (1992), Discurso, Tipos de Texto y Comunicación, EUNSA, Pamplona. (Libro de fundamentación tipológica de los textos desde la orientación clásica, con Aristóteles, hasta la contemporánea -M. Dintel, Van Dijk- y diferentes escuelas textuales modernas).

VIVERO GARCÍA, Mª. D. (2001), El texto: Teoría y Análisis Lingüístico, Arrecife Producciones, Madrid. (Apropiado para ciertos epígrafes del temario).