Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

Curso 2018/2019 Subject code64014011

ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

  

El estudiante de la UNED cuenta con una serie de recursos tecnológicos de apoyo virtual, así como con otros de tipo didáctico que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta Universidad. El recurso fundamental es el texto básico, cuyo contenido se acompaña de ejercicios y actividades de resumen, reciclaje y comprensión. Dispone además de:

A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED

La asignatura está virtualizada en la plataforma de la UNED, y se apoya en recursos de nuevas tecnologías que ofrece dicha plataforma:

- Foro de debate, con atención directa de los profesores para resolver dudas o comentarios sobre la materia. El foro de debate constituye un buen instrumento para fomentar el trabajo de cooperación en equipo.

- Módulo de contenidos, en el que se incluyen orientaciones, propuestas de ejercicios, recomendaciones bibliográficas, etc.

- Correo, para facilitar la comunicación de forma privada y personalizada.

El estudiante debe disponer de acceso a Internet para poder cursar esta materia, según se dijo en el apartado de los prerrequisitos.

La virtualización permite planificar la materia y comprobar la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que el equipo docente detalla en la Guía didáctica de la asignatura.

Otros recursos

- El correo electrónico y la cita concertada con un profesor en la Sede Central de la UNED son medios que pueden ser utilizados cuando se consideren necesarios.

- El profesorado dispone de números de teléfonos privados, dotados de contestador automático. El estudiante puede dejar un mensaje que le será respondido durante el horario de atención, si en algún momento prefiere mantener una comunicación oral más directa.

B. Medios didácticos utilizados

La asignatura dispone de:

-Un texto básico, redactado por el profesorado, el cual contiene, como ya se indicó, ejercicios y actividades sobre textos pertinentes a cada contenido del programa. El desarrollo del temario permite responder a cada uno de estos ejercicios y actividades, a las que se añaden, en algunos casos, pautas de orientación. La búsqueda personal de una respuesta es parte muy importante del proceso de aprendizaje en este tipo de asignatura. Contribuye al ejercicio de la capacidad crítica. Es parte insustituible del conocimiento universitario. Cuando algún tema, contenido, actividad, se resiste, el estudiante consulta al los profesores tutor y titular de la asignatura mediante los medios indicados. 

- Una Guía didáctica que ofrece información precisa sobre su contenido, los objetivos de aprendizaje que específicamente se persiguen, el método de estudio, programa, plan de trabajo, sistema de evaluación, equipo docente, pautas para preparar cada uno de los temas, bibliografía básica y complementaria comentadas, contenido de la prueba final, etc.

- Una bibliografía complementaria que permite la ampliación de algunos temas en función de los intereses de cada estudiante.

- Ejercicios de comprensión evaluadora que supervisa el profesor tutor que le corresponda a cada estudiante en el Centro Asociado en el que se haya matriculado (o por el profesorado de la Sede Central, cuando no tenga asignado ningún tutor). Estas pruebas son las contenidas en el libro básico de texto más otras complementarias (pecs) que sigue el tutor del curso en colaboración con el equipo docente de la asignatura. Suele acompañarse también una webconferencia sobre cada período de estas actividades. Están concebidas para fomentar la reflexión, la argumentación y el análisis. Contribuyen a asentar los conocimientos del estudiante y le permiten evaluar su proceso de aprendizaje.

Estas diferentes modalidades incentivan las estrategias metodológicas adecuadas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, valorar la adquisición de conocimientos y su aplicación práctica. Potencian, por tanto, el desarrollo de las habilidades y actitudes que se persiguen. La secuencia de su aplicación se indicará en la Guía didáctica de la asignatura.