ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL
Subject code : 64014011
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Lo específico de la Materia3 (Niveles y Componentes de Análisis) en esta asignatura (Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español) son los niveles y componentes de análisis textual discursivo. Se centran en los siguientes puntos de la relación de las competencias y los resultados de aprendizaje (3.7.3) en cuanto al conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual:
Identificar las características principales que definen a la unidad texto.
Distinguir los principales niveles y componentes textuales.
Distinguir entre textos bien formados y textos anómalos.
Identificar las principales propiedades que intervienen en la coherencia de manifestaciones textuales concretas en español.
Justificar los principales mecanismos discursivos de cohesión en español.
Identificar los tipos de mecanismos de cohesión en su manifestación discursiva concreta en textos en español.
Describir las características que definen a distintos tipos de textos en español
Distinguir entre distintos tipos textuales.
Si ahora le damos la vuelta a la relación precedente, es decir, atendiendo a las Actividades formativas con su contenido en ECTS, a su relación con las competencias y su metodología de enseñanza-aprendizaje (3.8), y en el apartado (3.8.2), a la relación de las actividades de aprendizaje con las competencias, tendremos el siguiente cuadro, siguiendo siempre la estructura de Objetivos y Competencias del Grado en Lengua y Literatura Españolas:
Competencia 3. Conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual.
Actividades teóricas:
Lectura y análisis crítico de materiales didácticos dedicados a explicar las características principales que definen a la unidad texto, sus principales niveles y componentes.
Lectura y análisis crítico de materiales didácticos dedicados a explicar las características que definen a distintos tipos de textos en español.
Actividades prácticas:
Realización de actividades prácticas destinadas a comprender y distinguir entre textos bien formados y textos anómalos.
Realización de actividades prácticas destinadas a identificar las principales propiedades que intervienen en la coherencia de manifestaciones textuales concretas en español.
Realización de actividades prácticas destinadas a distinguir y explicar los principales mecanismos discursivos de cohesión en español.
Realización de actividades prácticas destinadas a identificar los tipos de mecanismos de cohesión en su manifestación discursiva concreta en textos en español.
Realización de actividades prácticas destinadas a identificar distintos tipos textuales.
Por práctica se entiende aquí la realización del aprendizaje teórico y técnico de la tipología textual, que no es otro que la praxis misma de textos ya realizados. La mejor práctica siempre ha sido una buena sistematización teórica. A quien entiende esto, le sobran argumentos, finalmente.