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ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

Curso 2018/2019 Subject code64014011

ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Lo específico de la Materia3 (Niveles y Componentes de Análisis) en esta asignatura (Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español) son los niveles y componentes de análisis textual discursivo. Se centran en los siguientes puntos de la  relación de las competencias y los resultados de aprendizaje (3.7.3) en cuanto al  conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual:

  • Identificar las características principales que definen a la unidad texto.
  • Distinguir los principales niveles y componentes textuales.
  • Distinguir entre textos bien formados y textos anómalos.
  • Identificar las principales propiedades que intervienen en la coherencia de manifestaciones textuales concretas en español.
  • Justificar los principales mecanismos discursivos de cohesión en español.
  • Identificar los tipos de mecanismos de cohesión en su manifestación discursiva concreta en textos en español.
  • Describir las características que definen a distintos tipos de textos en español
  • Distinguir entre distintos tipos textuales.

 Si ahora le damos la vuelta a la relación precedente, es decir, atendiendo a las Actividades formativas con su contenido en ECTS, a su relación con las competencias y su metodología de enseñanza-aprendizaje (3.8), y en el apartado (3.8.2),  a la relación de las actividades de aprendizaje con las competencias, tendremos el siguiente cuadro, siguiendo siempre la estructura de Objetivos y Competencias del Grado en Lengua y Literatura Españolas: 

 Competencia 3. Conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual.

Actividades teóricas:

  • Lectura y análisis crítico de materiales didácticos dedicados a explicar las características principales que definen a la unidad texto, sus principales niveles y componentes.
  • Lectura y análisis crítico de materiales didácticos dedicados a explicar las características que definen a distintos tipos de textos en español.

Actividades prácticas:

  • Realización de actividades prácticas destinadas a comprender y distinguir entre textos bien formados y textos anómalos.
  • Realización de actividades prácticas destinadas a identificar las principales propiedades que intervienen en la coherencia de manifestaciones textuales concretas en español.
  • Realización de actividades prácticas destinadas a distinguir y explicar los principales mecanismos discursivos de cohesión en español.
  • Realización de actividades prácticas destinadas a identificar los tipos de mecanismos de cohesión en su manifestación discursiva concreta en textos en español.
  • Realización de actividades prácticas destinadas a identificar distintos tipos textuales.

Por práctica se entiende aquí la realización del aprendizaje teórico y técnico de la tipología textual, que no es otro que la praxis misma de textos ya realizados. La mejor práctica siempre ha sido una buena sistematización teórica. A quien entiende esto, le sobran argumentos, finalmente.