Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI

Curso 2018/2019 Subject code64014028

TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

      El objetivo de esta asignatura es conocer la evolución del teatro español (textos y modalidades de puestas en escena) desde los inicios del siglo XVIII hasta nuestros días (siglo XXI), como actividad literaria, artística, cultural y social. Los principales resultados del aprendizaje para el alumno pueden resumirse, con carácter general en:

- Entender el teatro como un género que va más allá del texto literario escrito, concediendo especial importancia a la representación escénica como medio de difusión del mismo, así como su valor artístico, cultural y social.

 

- Ser capaz de enumerar y explicar las principales corrientes del teatro español en el mencionado periodo, teniendo una idea clara de la periodización y las diferencias existentes entre los distintos movimientos teatrales en los períodos cronológicos (en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI), siendo consciente, a la vez, de que en muchos casos no es posible realizar unas divisiones cronológicas precisas (por siglos).

 

- Estar familiarizado con las diferentes tendencias teatrales de las mencionadas épocas y los condicionantes (históricos, artísticos, culturales, socio-económicos, etc.) de las mismas.

 

- Adquirir, desde una perspectiva diacrónica, una información básica de las técnicas teatrales, así como de los autores y obras más importantes en el periodo mencionado.   

 

- Ser capaz de comentar tanto textos dramáticos (literarios) como espectáculos teatrales de estos siglos (de época y de sus puestas en escena posteriores) aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.

 

- Identificar el período al que pertenece un texto literario teatral tanto por los rasgos formales que el mismo presenta como por su contenido.

 

- Conocer y diferenciar las diferentes concepciones del espacio teatral y su evolución a lo largo del periodo estudio (desde el siglo XVIII a nuestros días).

 

- Valorar la importancia del teatro español desde el siglo ilustrado hasta la actualidad y su repercusión en la historia teatral, cultural y social de España.

 

- Conocer y utilizar la terminología teatral aprendida durante el curso para el análisis de los textos, el estudio de los autores, así como para el análisis de puestas en escena.

 

- Manejar la bibliografía esencial sobre la materia y saber cómo buscar y utilizar las fuentes secundarias para futuras investigaciones.