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NDICE DE LOS CONTENIDOS
I/ PROGRAMA
II/ ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DEL PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA
III/ ORIENTACIONAES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS (PECs)
La asignatura se articula en torno a cuatro grandes bloques cronológicos que condicionan la producción teatral española: la del XVIIII (neoclásica), la del XIX (romántica), la del XX ( finales de siglo anterior y comienzos del XX, la vanguardista, la del exilio, la del franquismo, la de la transición a la democracia) y, finalmente, la de los inicios del siglo XXI. Para ello, dividiremos el contenido del programa en 10 temas, a los cuales corresponderán, a su vez, las lecturas obligatorias de varios textos literarios teatrales, así como la realización de análisis de espectáculos llevados a la escena; comentarios y trabajos en torno a los mismos que formarán parte de la evaluación continua.
Tema 1.- El teatro en el siglo XVIII
Contextos histórico y literario. Vida escénica. Corriente tradicionalista. Corriente innovadora.
Tema 2.- El teatro en el siglo XIX
Contextos histórico y literario. Vida escénica. El teatro romántico. Autores y obras más significativas.
Tema 3.- El teatro musical: la ópera y la zarzuela
Características generales. La ópera: autores y obras más importantes. La zarzuela: autores y obras más significativas.
Tema 4.- El teatro en los inicios del siglo XX
Tema 6.- El teatro del exilio
Contextos histórico y literario. Dramaturgos. Dramaturgas.
Tema 7.- El teatro durante el franquismo
Contextos histórico y literario. Vida escénica. Teatro del régimen. Teatro crítico: Los realistas y el nuevo teatro. El teatro independiente.
Tema 8.-
Contextos histórico y literario. Vida escénica. El 98 y el teatro. El teatro poético. Otras corrientes.
Tema 5.- El teatro vanguardista
Contextos histórico y literario. Vida escénica. Características. Valle-Inclán. Federico García Lorca. Otros autores.
El teatro en el periodo democrático
Contextos histórico y literario. Vida escénica. El teatro histórico. Teatro y memoria. Teatro y prensa. Otras corrientes.
Tema 9.- Dramaturgias femeninas
Características. Dramaturgas y obras más importantes. La mujer en las dramaturgias masculinas
Tema 10.- El teatro en los inicios del siglo XXI
Tendencias escénicas. Teatro de humor. Teatro breve. Teatro, cine y televisión. Teatro musical. Teatro y nuevas tecnologías. Otras corrientes.
II/ ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA
En la plataforma web se ofrecerán materiales complementarios de cada tema, así como orientaciones básicas para su estudio. No obstante, recogemos aquí los aspectos fundamentales de todos ellos así como las recomendaciones bibliográficas que han de seguirse para su estudio.
El temario ha de estudiarse por el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (Madrid: UNED, 2012), al que se añaden otros manuales indicados en cada caso.
TEMA 1.- El teatro en el siglo XVIII
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs. 29-50).
Bibliografía complementaria: Joaquín Álvarez Barrientos, “El arte escénico en el siglo XVIII”, en Javier Huerta Calvo (ed.), Historia del teatro español, vol. 2 (págs. 1473-1517).
Lecturas obligatorias:
1ª.- Autor: Leandro Fernández de Moratín
Web del autor: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/moratin/
.- Obra: La comedia nueva o El café. Puede leerse en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-comedia-nueva-o-el-cafe--0/html/ o en la edición de John Dowling (Madrid: Castalia, 1970)
2ª.- Autor: Ramón de la Cruz
Web del autor: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/ramondelacruz/
- Obra: Manolo, en Sainetes. Puede leerse en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p302/01349431933248387977802/index.htm o en las ediciones de John Dowling (Madrid: Castalia, 1981) o de Francisco Lafarga (Madrid: Cátedra, 1990).
TEMA 2. El teatro en el siglo XIX
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs.51-82).
Bibliografía complementaria: Jesús Rubio Jiménez, “El arte escénico en el siglo XIX”, en Javier Huerta Calvo (ed.), Historia del teatro español, vol. 2 (págs. 1803-1852).
Lectura obligatoria:
1.- Autor: José Zorrilla:
Web del autor http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/zorrilla/
- Obra: Don Juan Tenorio. Puede leerse en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=6884&portal=331 o en las ediciones de Ana Sofía Pérez Bustamante (Madrid: Cátedra, 1998); así como en otras disponibles que encuentre en ISBN
TEMA 3 - El teatro musical: la ópera y la zarzuela
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs. 83-120).
Bibliografía complementaria: José Máximo Leza, “El teatro musical” y “El teatro musical en España (1800-1939)”, en Javier Huerta Calvo (ed.), Historia del teatro español, vol. 2 (págs. 1687-1713 y 1051-2104, respectivamente).
Lectura obligatoria: no hay. Aunque se recomienda que el alumno lea/vea (mejor) algún libreto/espectáculo de ópera o zarzuela.
TEMA 4.- El teatro en los inicios del siglo XX
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs. 121-147).
Bibliografía complementaria: César Oliva, “La escena española en el paso del siglo XIX al XX” y “La innovación escénica española”, en su obra, Teatro español del siglo XX (págs. 13-62 y 63-90, respectivamente).
Lectura obligatoria: no hay.
TEMA 5- El teatro vanguardista
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs.149-166).
Bibliografía complementaria: César Oliva, “El teatro poético español del siglo XX”, en su obra, Teatro español del siglo XX (págs. 91-116).
El alumno deberá elegir una de las dos obras siguientes:
1ª.- Autor: Ramón M.ª del Valle Inclán.
-Obra: Martes de carnaval. Puede leerse en la edición de Ricardo Senabre (Madrid: Espasa Calpe, 1989); así como en otras disponibles que encuentre en ISBN
2ª.- Autor: Federico García Lorca,
Web del autor. http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/garcialorca/
Obra: El público. Puede leerse en la edición de M.ª Clemente Millán (Madrid: Cátedra, 1988); así como en otras disponibles que encuentre en ISBN.
TEMA 6.- El teatro del exilio
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs.167-193).
Bibliografía complementaria: César Oliva, “El teatro durante la guerra civil” (epígrafes 66 y 6-7), en su obra, Teatro español del siglo XX (págs. 164-169).
TEMA 7- El teatro durante el franquismo
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs. 195-217).
Bibliografía complementaria: César Oliva, “El teatro durante la guerra civil” (epígrafes 5.1 al 6.5), en su obra, Teatro español del siglo XX (págs. 117-164).
1- Autor: Antonio Buero Vallejo.
Web del autor: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/buerovallejo/
- Obra: La tejedora de sueños. Puede leerse en las ediciones de Luis Iglesias Feijoo, Madrid: Cátedra, 1988; así como en otras disponibles que encuentre en ISBN
TEMA 8.- El teatro en el periodo democrático
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs. 219-271).
Bibliografía complementaria: César Oliva, “El teatro español en torno a la transición” y “El teatro español a fin de siglo”, en su obra, Teatro español del siglo XX (págs. 219-299 y 301-334, respectivamente); así como “El teatro español en torno a 1975”, “Entidad dramática de la transición política española (1975-1982)” y “La década prodigiosa (1983-1992)” y “Los caminos del teatro español hacia el siglo XXI”, en su obra, La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días) (págs. 37-60, 61-109, 111-182 y 183-264, respectivamente).
TEMA 9- Dramaturgias femeninas
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs.273-307).
Bibliografía complementaria:
José Romera Castillo (ed.), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo 8Madrid: Visor Libros).
Así como la introducción de Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.), a la antología Dramaturgas del siglo XXI (Madrid: Cátedra, 2014).
El alumno deberá elegir una obra de las contenidas en la antología de Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.), Dramaturgas del siglo XXI (Madrid: Cátedra, 2014).
TEMA 10- El teatro en los inicios del siglo XXI
Bibliografía básica: El tema se puede estudiar en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (págs. 309-367).
Bibliografía complementaria: José Romera Castillo, (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. José Romera Castillo, “Teatro e historia”, “Teatro de humor y sus alrededores en los inicios del siglo XXI”, “Sobre teatro breve de hoy”, “Sobre teatro, cine y otros media en España en los inicios del siglo XXI”, “Sobre teatro (musical) y globalización” y “Sobre teatro y nuevas tecnologías”, en su obra, Teatro español entre dos siglos a examen (págs.31-71, 251-263, 307-327, 374-387, 328-336 y 388-409). E introducción de Virtudes Serrano (ed.) a la antología Teatro breve entre dos siglos.
El alumno deberá elegir una obra de las contenidas en la antología de Virtudes Serrano (ed.), Teatro breve entre dos siglos (Madrid: Cátedra, 2004).
III/ ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: PECs
Actividades obligatorias
Como hemos señalado en el apartado dedicado al sistema de evaluación, se propondrán dos Pruebas de Evaluación a Distancia (dos PECs), cuyas fechas de entrega serán, aproximadamente, la primera a finales de noviembre y la segunda hacia mediados de diciembre, fechas que se concretarán en la plataforma virtual en su momento. Las dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) deben ser entregadas a través de la plataforma mediante la herramienta “Tareas” y serán corregidas por el Tutor Intercampus que corresponda a cada alumno según el Centro Asociado en el que se haya matriculado. Será obligatoria la realización de las dos pruebas de evaluación continua (PECs): una, para el análisis de un texto teatral (elegido de las lecturas obligatorias de los siglos XVIII y XIX) y otro, para el análisis de una puesta en escena (de los siglos XX y XXI). Si el alumno realiza una sola PEC no será tenida en cuenta la nota obtenida en la otra PEC. Quienes no realicen las dos PECs en las fechas indicadas no podrán aprobar la asignatura, aunque se presenten al examen. Para más información sobre la calificación de estas actividades, véase el apartado de evaluación.
El objetivo de estas actividades es fomentar el trabajo continuado y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, de forma que el alumno pueda ser capaz de evaluar sus conocimientos y detectar errores en el aprendizaje. La estructura de las PECs presentará una forma similar a la que luego se pedirá a los estudiantes en el examen final, por lo que se recomienda encarecidamente su realización por el propio bien del estudiante, ya que las correcciones recibidas a los cuadernillos serán una forma de mejorar el rendimiento y profundizar en la comprensión y análisis tanto de los textos literarios teatrales como de las puestas en escena.
Para la elaboración de los mismos, tanto el equipo docente como los tutores proporcionarán las orientaciones necesarias sobre la bibliografía y recursos para llevar a cabo estas actividades. Dichas orientaciones se recogerán a través de la plataforma web.
El tiempo estimado para la realización de cada una de las actividades dependerá de la asimilación de contenidos por parte del estudiante. Se recomienda, por ello, llevar al día el cronograma y comenzar a realizar las PECs semana antes de su fecha tope de entrega.
La asignación y evaluación de los mismos la llevará a cabo el profesor tutor intercampus, calificando las actividades de 0 a 10 puntos que se sumarán a la nota obtenida en el examen final dividiendo la nota por 10 (es decir, 1 punto máximo por cada PEC). Si el alumno realiza las dos PECs, la calificación obtenida en ambos se sumará, siendo 2 puntos la nota máxima que se puede alcanzar.
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La capacidad de contextualización del texto / espectáculo teatral dentro de un entorno (caracterizado por el período histórico, el autor y el tipo de obra que se trata).
El comentario acerca del contenido (ideas más importantes y secundarias), personajes, aspectos dramatúrgicos, estilísticos, etc. en la obra.
El análisis de todos los signos que intervienen en una puesta en escena (seguir el esquema de Kowzan-Tordera).
Se deberá ser muy cuidadoso con el plagio de las Pruebas de Evaluación Continua -al haberse detectado algunos casos-, hecho que conllevará EL SUSPENSO AUTOMÁTICO en la asignatura.
NOTA IMPORTANTE: Estas dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) serán evaluadas, como se ha consignado, por el Profesor Tutor Intercampus que le corresponda a cada estudiante. Excepcionalmente en caso de que no lo(s) hubiere, serán evaluadas por el equipo docente.
Modelos de análisis de textos y espectáculos teatrales
Para realizar cada una de las dos Pruebas de Evaluación a Distancia (PECs) el alumno podrá trabajar para su análisis:
a) Una de las obras de lectura obligatoria (de los siglos XVIII y XIX)
b) Una puesta en escena (de los siglos XX y XXI) de obras a las que asista (lo mejor) o visualice en algún soporte del periodo estudiado (especialmente de representaciones llevadas a la escena en estos últimos años).
A continuación se ofrecen dos modelos de las dos diferentes opciones que el alumno, obligatoriamente, tiene que realizar durante el curso académico.
1.ª PEC: Análisis de un texto TEATRAL (de los siglos XVIII y XIX)
Pasos recomendados:
1.- Una vez estudiado el tema, que servirá de marco para una mejor comprensión de la obra, se recomienda, en primer lugar, la lectura atenta del texto teatral.
2.- Posteriormente, se debe leer la introducción a la edición (si la hubiere), así como tomar notas de ella.
3.- A continuación, se podrá realizar una lectura de nuevo más pormenorizada.
4.- Tomar notas durante todo el proceso anteriormente expuesto.
Una vez realizado lo anteriormente expuesto, con el cúmulo de notas tomadas, el alumno puede proceder a la redacción del trabajo. Para ello, deberá tener en cuenta lo siguiente:
El trabajo se realizará por escrito y en Word preferentemente (nunca se presentará manuscrito).
La extensión mínima será de 7 págs. Y la máxima de 15 (a espacio 1.5), incluyendo las Referencias Bibliográficas utilizadas.
Para la redacción es conveniente que siga las normas de nuestra revista SIGNA (que puede consultar en cualquier número impreso o en Internet: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa). Poner al final la bibliografía utilizada.
El trabajo, redactado por escrito, además de lo señalado anteriormente, debe atenerse las normas de corrección lingüística del español. Para ello, el alumno puede servirse del volumen:
- VARIOS AUTORES (2007). Manual de estilo (Madrid: UNED, 5.ª reimpresión, 2014 ).
En el capítulo 1, "Técnicas de redacción", se proporcionan orientaciones de cómo realizar un trabajo por escrito. En los capítulos 3 ("Aspectos ortográficos"), 4 ("Normas gramaticales"), 5 ("Problemas de vocabulario") y 6 ("Construcción y retórica del texto") el alumno podrá encontrar una serie de normas para conseguir una correcta expresión escrita.
¿Qué aspectos puede analizar de la obra elegida? Se recomiendan los siguientes:
1.- El emisor del texto teatral.
2.- Estructura del texto dramático.
3.- Personajes principales y secundarios.
4.- El tiempo y el espacio
5.- El lenguaje dramático
6.- Otros aspectos que considere relevantes.
2.ª PEC: Análisis de un espectáculo teatral (de los siglos XX y XXI)
El trabajo consistirá en realizar, por escrito, un análisis de la puesta en escena de una obra de teatro (en su integridad: texto y representación) a la que asista el alumno, quien deberá ponerse de acuerdo lo más pronto posible con el profesor tutor intercampus, por correo electrónico u otro medio, a finales de noviembre, como máximo, sobre la representación de la puesta en escena sobre la que vaya a realizar su trabajo, quien le dará las orientaciones pertinentes.
- Modelo de análisis
Para realizar esta modalidad de trabajo, en primer lugar, le proponemos que lea con detenimiento el modelo de análisis, realizado por Antonio Tordera, en el capítulo "Teoría y técnica del análisis teatral", del volumen colectivo Elementos para una semiótica del texto artístico (Madrid: Editorial Cátedra, 1999, 6.ª ed.º, pp. 155-199); o en cualquier otra reedición de la obra), aplicado a una representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Este modelo es obligatorio, aunque se le pueden añadir otros aspectos que se consideren convenientes. Tenga en cuenta en el último apartado, el de la recepción, tanto su opinión personal como también las reseñas que pueda obtener de la representación en Internet (sobre todo).
Quienes quieran ampliar el marco teórico, pueden consultar la obra de José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (Madrid: Síntesis, 2003, 2.ª ed.º). En el volumen se encuentra una breve antología de comentarios (pp. 303-356). Este modelo es optativo.
Asimismo, se recomienda, por los modelos de análisis proporcionados, la consulta del volumen de José Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006) (Madrid: Visor Libros, 2007).
- Fases del trabajo
Asista a una representación de una obra teatral (que sea puesta en escena en su lugar de residencia o en otra localidad). En caso extremo de no poder asistir a una representación puede trabajar con alguna obra teatral grabada en vídeo, puesta en televisión, etc. Puede solicitar grabaciones teatrales en el Centro de Documentación Teatral (C/ Torregalindo, 10, 28016.-Madrid; teléf. 913531376; correo electrónico: cdt@inaem.mcu.es).
Una vez asignada la puesta en escena que verá representada (o en vídeo), es preciso leer el texto dramático (impreso) de la obra elegida (busque una buena edición de la pieza teatral entre las que ofrece el mercado editorial). Por ello, para la realización del trabajo exigido desestime las representaciones de las que no pueda obtener el texto literario teatral.
Una vez leída (y releída) la obra, teniendo en cuenta los diversos pasos metodológicos, proporcionados por el modelo propuesto por Antonio Tordera, asista a la representación teatral y tome nota de los diversos elementos que configuran la puesta en escena de la misma, siguiendo el orden del citado modelo. Si es preciso, vea la representación varias veces (por ello, trabajar con una obra teatral grabada en vídeo, aunque estemos ante otro lenguaje, sin embargo nos puede ser muy útil para la confección del trabajo pedido).
Una buena planificación para la realización de este trabajo podría ser la siguiente:
Durante los meses de octubre-noviembre: estudio del modelo teórico propuesto (semiótica teatral), elección de la pieza teatral y lectura del texto literario dramático.
A finales de noviembre y principios de diciembre: asistencia a la representación teatral (o localización y visión del vídeo).
Finales de diciembre e inicios de enero: preparación, redacción y envío del trabajo al profesor/a tutor/a intercampus que le haya sido asignado..
- Realización del trabajo
Dedicar un 50% al análisis del texto literario y otro 50% al análisis de todos los elementos sígnicos del espectáculo, constatando dirección, reparto, ficha artística y técnica, etc. y dónde/cómo ha visualizado el espectáculo.
La extensión mínima será de 7 págs. Y la máxima de 15 páginas (a espacio 1.5), incluyendo las Referencias Bibliográficas utilizadas, así como la ficha artístico-técnica (director, reparto, otros componentes, etc. del espectáculo visualizado).
- VARIOS AUTORES (2014). Manual de estilo (Madrid: UNED, 5.ª reimpresión..
En el capítulo 1, "Técnicas de redacción", se proporcionan orientaciones de cómo realizar un trabajo por escrito.
En los capítulos 3 ("Aspectos ortográficos"), 4 ("Normas gramaticales"), 5 ("Problemas de vocabulario") y 6 ("Construcción y retórica del texto") el alumno podrá encontrar una serie de normas para conseguir una correcta expresión escrita.