Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

Curso 2018/2019 Subject code64014034

TRABAJO FIN DE GRADO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Se valorará positivamente la capacidad de síntesis y la exposición clara y ordenada de conocimientos y argumentos.

Las carencias de expresión (fallos en ortografía, puntuación, concordancia, redacción, coherencia, etc.) tendrán una incidencia negativa en la evaluación.

% Concerning the final grade
0
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments
  • Cada tutor académico establecerá la ponderación que considere oportuna, según se haya desarrollado la tutorización del TFG. 
  • La defensa escrita del TFG es obligatoria para obtener la calificación final.
  • Para poder presentarse a la prueba presencial, el tutor académico debe enviar el visto bueno al estudiante, para lo que es suficiente un correo notificándole que autoriza la defensa.
  • La valoración de la defensa escrita será de APTO/NO APTO.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Los contenidos del TFG varían según la línea de trabajo, objetivos, metodología y tema específico, pero a título orientativo todos ellos podrán seguir, en principio, las siguientes fases, que tienen su correspondiente equivalencia con cada una de las pruebas de evaluación continua (PEC):

  • FASE 1:
    • Planteamiento y justificación del tema elegido.
    • Realización de curso Competencias genéricas en información, desarrollado por la Biblioteca Central de la UNED, adaptado al estudiante del TFG de la Facultad de Filología.
  • FASE 2: Estructura inicial del TFG
  • FASE 3: Estructura final y desarrollo del TFG
  • FASE 4: Entrega del TFG

Estas fases son solo una propuesta para llevar a cabo las evaluación continua (PEC); por tanto, deben seguir siempre las directrices del tutor académico, que es quien seguirá de cerca el proceso de realización del TFG y quien decidirá si deben seguir la secuenciación de estas fases o si propone otras. También puede fijar otras fechas de entrega, excepto la de la última fase (versión final), que es inamovible.

NOTA: En el documento Información complementaria sobre el TFG, disponible en el curso virtual, se detallan las características de estas fases y su contenido.

Qualification and evaluation criteria

Los que determine cada tutor académico, en función del tema del trabajo. En todo caso, en su realización el estudiante debe demostrar una adecuada actualización bibliográfica y una correcta utilización de bases documentales para, finalmente, elaborar un trabajo coherente, bien estructurado y correcto formalmente.

Ponderación de la PEC en la nota final
Cada tutor académico establecerá la ponderación que considere oportuna, según se haya desarrollado la tutorización.
Approximate submission date
Fecha de entrega versión final (PEC 4): 17/05/2018 (conv. ordinaria); 15/07/2018 (conv. extraordinaria septiembre). En el curso virtual se comunicarán las fechas concretas de entrega.
Comments

Las fechas exactas de entrega de las cuatro PEC se encuentran en el documento Información complementaria sobre el TFG, disponible en el curso virtual. No obstante, la única obligatoria es la de la PEC 4 (versión final), la de las demás las puede fijar también el tutor académico.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación del TFG reflejará el nivel de adquisición y dominio de las competencias asociadas al título del Grado demostrados por el estudiante. Su calificación integrará los dos componentes de esta asignatura: el trabajo y el ejercicio de defensa.

1. En la calificación del trabajo el tutor académico tendrá en cuenta tanto el proceso de realización del TFG (evaluación continua) como el contenido final del mismo. En general, la evaluación continua (PEC) consistirá en la realización de las fases  correspondientes a distintas etapas de elaboración del TFG.

IMPORTANTE: Según la normativa de la UNED, para evitar el plagio, todos los trabajos deben incluir en la segunda página una declaración jurada de autoría, debidamente firmada.

2. El ejercicio de defensa consistirá en la realización de un examen escrito con tres preguntas en el que el estudiante justificará y argumentará sobre los aspectos fundamentales del trabajo realizado en la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de dos horas y se llevará a cabo en los centros asociados en las fechas establecidas en el calendario oficial de pruebas presenciales, funcionando a estos efectos como una asignatura más del plan de estudios, aunque, como es anual, solo se realiza en mayo/junio y en septiembre. Las preguntas de esta prueba son las mismas para todos los estudiantes; serán propuestas por la coordinadora del Grado y corregidas por el tutor académico. No se podrá utilizar ningún material para realizarla.

Excepcionalmente, el tutor académico podrá solicitar, de manera justificada y con la suficiente antelación, la defensa oral mediante una comisión evaluadora, ante la que el estudiante presentará el trabajo (de forma presencial o por medios telemáticos) y se someterá a las preguntas que ésta considere oportunas.

La realización del ejercicio de defensa del TFG está condicionada a la recepción, antes de la celebración de las pruebas presenciales, de la confirmación del tutor académico de que puede realizarla. Está confirmación (visto bueno) se enviará antes de las pruebas presenciales a través del correo elextrónico.

La valoración de la defensa escrita será de APTO/NO APTO.

Observaciones:

  • El trabajo y el ejercicio de defensa serán corregidos y calificados exclusivamente por el tutor académico. En la nota final del TFG (numérica) se valorarán conjuntamente el trabajo y el ejercicio de defensa.
  • En caso de que la calificación final del TFG sea de suspenso, el tutor académico del TFG hará llegar al estudiante, sin que este lo solicite, un informe explicativo de las causas de tal decisión, con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y, en su caso, de la defensa (cfr. Normativa UNED TFG, 8.7).
  • Las notas del TFG se incluyen en la aplicación de calificaciones después de incluir las de las demás asignaturas; por tanto, no se podrá acceder a ellas hasta que se hayan resuelto las incidencias surgidas, unos 10 días después de la fecha límite de entrega de los listados.
  • Asimismo, una vez que se hayan emitido las actas de todas las asignaturas del Grado se procederá a la emisión de las actas del TFG, no antes.
  • Si el TFG aparece en las actas como no evaluado es porque no se ha completado el total de créditos necesarios para la finalización del Grado. En cuanto se hayan superado las asignaturas pendientes, aparecerá la nota correspondiente del TFG. (véanse, “Requisitos administrativos”).
  • La nota del TFG se vuelca automáticamente en el expediente académico, pero solo cuando se hayan superado todos los créditos de las asignaturas y sus calificaciones figuren ya en las actas.