Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD

Curso 2018/2019 Subject code64014040

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen escrito constará de:

A) Una pregunta de carácter teórico. Se valorará positivamente la capacidad de síntesis y la exposición clara y ordenada de conocimientos y argumentos.

  • Esta  pregunta se valora con un máximo de 2 puntos sobre 10 (el 20% de la nota del examen).

B) Desarrollo de uno de los temas del programa relacionados con la descripción lingüística de las zonas del español en América, en cuya formulación se especifican qué aspectos debe tener en cuenta en su respuesta de acuerdo con las orientaciones que se proporcionan en cada tema. Se valorarán el conocimiento y la pertinencia de los contenidos, así como la precisión terminológica y la exposición ordenada y clara.

  • El tema se valora con un máximo de 8 puntos sobre 10 (el 80% de la nota obtenida del examen).
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Una parte de la evaluación de la asigmatura se llevará a cabo mediante un trabajo práctico obligatorio y evaluable para cuya realización deberá contar en todo momento con asesoramiento de los profesores tutores, aunque será corregido por el equipo docente.

  • Consistirá en el análisis lingüístico de varios textos orales representativos de las zonas lingüísticas del español no europeo, para garantizar la evaluación continuada y progresiva a medida que se avanza en el estudio del temario.
  • Este ejercicio le permitirá aplicar los conocimientos teóricos a la práctica y, a su vez, consolidar dichos conocimientos de cara al examen presencial, ya que el análisis de textos orales es el mejor sistema para aprehender, reconocer y asimilar las características lingüísticas de las distintas variedades de una lengua.

No obstante, este ejercicio no se plantea como una actividad de evaluación continua pensada exclusivamente para superar el examen final, sino también como un complemento de formación indispensable para el conocimiento de las variedades del español y para completar la calificación final de la asignatura. Por otra parte, este ejercicio nos permite contar con más datos para la evaluación de su aprendizaje, garantizar la adquisición de las competencias genéricas y específicas del grado, y, además, cumplir con uno de los objetivos prioritarios del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior): la evaluación continua y progresiva a lo largo del curso.

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación del ejercicio práctico obligatorio se tendrán en cuenta el conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura, la precisión terminológica, la capacidad para aplicar la teoría a la práctica y para obtener información de diversas fuentes y, lógicamente, el dominio de la técnica y análisis de comentarios de textos orales del español de América (descripción, interpretación y valoración de los contenidos fundamentales). Asimismo, se valorarán positivamente las conclusiones que recojan los aspectos más relevantes del trabajo y las referencias a los factores lingüísticos y extralingüísticos que influyen en la variedad a la que pertenece el texto oral sobre el que ha trabajado.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
18 de enero de 2019 (conv. ordinaria) y 14 de junio de 2019 (conv. extraordinaria)
Comments

La decisisón de que el trabajo práctico sea obligatorio se justifica por la necesidad de garantizar la adquisición de las competencias genéricas y específicas del grado (disciplinares, profesionales y académicas), relacionadas con la aplicación de los conocimientos a la práctica, con habilidades de gestión de la información proveniente de fuentes diversas, con la capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de la variación lingüística de la lengua española y  con la identificación y el análisis de las variedades del español no europeo.

Para el conocimiento riguroso de los dialectos en todos sus niveles de análisis, sobre todo en el plano fónico —donde se encuentra la mayor parte de las características lingüísticas de las variedades de la lengua—, es imprescindible trabajar con documentos orales,  pero en las pruebas presenciales no se es posible proponer ejercicios basados en este tipo de textos. Por tanto, las actividades programadas le permitirán adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos suficientes para que pueda llevar a cabo el ejercicio práctico obligatorio, cuya finalidad es que afiance y aplique los conocimientos teóricos adquiridos y que desarrolle la capacidad de evaluación crítica de hipótesis, modelos y métodos.

Importante: Las fechas exactas de entrega se especifican en el documento Orientaciones para el estudio y el desarrollo del curso, que se encuentra en el curso virtual.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

 

  • Examen final obligatorio (calificado sobre 10) ] 80% de la evaluación final.
  • Ejercicio práctico obligatorio  (calificado sobre 10) ] 20% de la evaluación final.
  • El ejercicio práctico constituye una parte esencial de la evaluación global de la asignatura. Si no lo realiza, no se tendrá en cuenta la nota del examen final; es decir, es imprescindible que realice las dos partes de la evaluación (el examen final y el ejercicio práctico) para aprobar.
  • Para aplicar la ponderación final 80% (examen obligatorio) y 20% (ejercicio práctico) hay que obtener, como mínimo, un 5 en cada parte (antes de la ponderación).
  • Este sistema de calificación se aplica en la convocatoria ordinaria de febrero y en extraordinaria de septiembre. No obstante, para que pueda programar la realización de ambas partes de la evaluación a lo largo del curso, las notas del examen y del ejercicio práctico se guardan hasta septiembre

    No obstante, pueden darse dos posibilidades:

  1. Aprobar en la convocatoria ordinaria el ejercicio práctico y suspender o no realizar el examen escrito. >> En septiembre solo realizará el examen escrito. Obtendrá la nota final de la asignatura en esta convocatoria.
  2. Aprobar en la convocatoria ordinaria el examen escrito y suspender el ejercicio práctico. >> En septiembre solo entregará el ejercicio práctico. Obtendrá la nota final de la asignatura en esta convocatoria.
  • El equipo docente de la sede central será el único encargado de evaluar ambas partes de la asignatura.