Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD

Curso 2018/2019 Subject code64014040

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. VARIACIÓN Y VARIEDAD

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Para esta asignatura se han elaborado unas Orientaciones para el estudio y el desarrollo del curso con propuestas para la planificación del estudio, con directrices muy precisas para el estduio de los contenidos y para la realización de actividades formativas y con los criterios para la evaluación de los aprendizajes. Como ya hemos indicado, la consulta de este documento es obligatoria.

Además, como ya hemos mencionado, en cada tema se facilitarán orientaciones concretas y detalladas acerca de los aspectos en los que debe centrar su atención en cada tema y cómo debe plantearse su estudio.

Esta información se completará con referencias al material complementario que debe consultar para ampliar sus conocimientos: artículos especializados, enlaces a páginas webs, presentaciones con esquemas, artículos de actualidad, mapas, textos dialectales, etc.; este material se irá incrementando con aportaciones nuevas si se considera necesario para el desarrollo del curso. Intentaremos que pueda acceder a los materiales complementarios a través de Internet, aunque en la enseñanza universitaria es recomendable consultar los fondos de las bibliotecas con regularidad.  

Asimismo, con el fin de que pueda distinguir y analizar las variedades del español de América y de las que restantes que aquí son objeto de estudio, incluiremos en cada tema la sección "Dialectología viva" con archivos de sonido de todas las variedades del español de América. 

Estos recursos de apoyo al estudio se complementan con un Anexo que se encuentra en el documento Orientaciones para el estudio y el desarrollo del curso con dos apartados: 

I. Exámenes: Relación de todas las posibles preguntas y temas que se pueden proponer en el examen presencial, con su formulación exacta, recomendaciones para realizarlos y errores más frecuentes cometidos en convocatorias anteriores.

II. Trabajo práctico: orientaciones muy detalladas para realizar un comentario lingüístico y tres modelos de comentario de zonas distintas (Bolivia, Nicaragua y Guinea Ecuatorial).