Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

Curso 2018/2019 Subject code64019014

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436229400
Título: LITERATURA Y CINE ([1ª ed.])
Autor/es:
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN(13): 9788479627096
Título: EL TEATRO ESPAÑOL ENTRE DOS SIGLOS A EXAMEN
Autor/es: Romera Castillo, José ;
Editorial: VERBUM
ISBN(13): 9788497404167
Título: DRAMATURGAS ESPAÑOLAS EN LA ESCENA ACTUAL
Autor/es: Raquel García-Pascual ;
Editorial: CASTALIA

 

Para la preparación del temario no hay unidad didáctica del equipo docente ni un texto básico obligatorio. En su lugar, los textos básicos son los tres manuales siguientes:

 

García-Pascual, Raquel. (Ed.) Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011. (También disponible en edición digital)

 

Gutiérrez Carbajo, Francisco. Literatura y cine. Madrid: UNED, 2012. Aborda en primer lugar las relaciones entre el discurso literario y el discurso fílmico, atendiendo a la reflexión filosófica, a la crítica literaria clásica, a la teoría formalista, a los análisis semiológicos y a las perspectivas pragmáticas. Ese marco conceptual se ilustra con la referencia a filmes muy significativos. En el segundo capítulo se analiza el controvertido asunto de las adaptaciones o recreaciones fílmicas con el estudio de versiones cinematográficas de obras de la literatura universal y de la literatura española. En el tercer apartado se examinan determinados procedimientos fílmicos en algunas obras literarias. (Sólo las páginas 71-134).

 

Romera Castillo, José. “Sobre teatro, cine y otros media en España en los inicios del siglo XXI”. En Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid: Verbum, 2011. (Sólo las páginas 353-387).

 

Todos los manuales de lectura obligatoria (de los que recordamos se han escogido tan sólo unas páginas) se consiguen sin dificultad en la red de bibliotecas de la UNED o en librerías, de modo que se puede empezar a trabajar sin dilación. El alumnado puede utilizar la edición que le sea más fácil conseguir, aunque se recomiendan las ediciones indicadas. No obstante, será imprescindible acceder a la plataforma aLF, donde el equipo docente irá colgando el contenido que ha elaborado para las unidades del temario que no se ciñen a las mencionadas páginas de los manuales.