Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

Curso 2018/2019 Subject code64019014

LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:

 

A. Conocimientos teóricos

1. Conocer diferentes métodos del análisis narratológico y relacionarlos con las metodologías analíticas audiovisuales del teatro y el cine.

2. Situar las creaciones literarias, dramáticas y fílmicas en su contexto historiográfico.

3. Justificar la importancia de la literatura, el teatro y el cine como acceso a los estudios históricos y artísticos, las interrelaciones entre las diferentes artes y sus usos complementarios en la historia de la cultura.

4. Explicar los criterios y procedimientos que se ponen en marcha para adaptar una obra teatral al cine desde una perspectiva formal y temática transversal.

5. Recuperar las herramientas analíticas básicas para interpretar la presencia de referentes y técnicas fílmicas en las obras teatrales.

6. Identificar las técnicas más adecuadas para analizar una novela en relación con sus adaptaciones al teatro y al cine.

7. Fundamentar la consideración científica del estudio e investigación de las Artes Escénicas.

8. Comprender los principios que fundamentan el conjunto de la actividad cinematográfica y reconocer su importancia, funciones y efectos con el fin de promover la realización de labores pedagógicas, críticas y de asesoramiento y gestión cultural.

9. Valorar el alcance e importancia de los efectos de la comunicación de masas en el ámbito de las creaciones culturales.

 

B. Conocimientos prácticos o destrezas

1. Demostrar capacidad de análisis, juicio crítico y valoración de una obra literaria.

2. Combinar, establecer afinidades y mostrar las diferencias de los métodos analíticos estudiados.

3. Integrar la aplicación de técnicas, procesos y elementos discursivos que conforman los medios audiovisuales.

4. Manejar con soltura información bibliográfica tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación que participan en la divulgación teatral y cinematográfica.

5. Profundizar en los distintos aspectos de los estudios literarios y sus puntos de contacto con la disciplina teatral y cinematográfica.

6. Establecer afinidades entre los géneros más relevantes, las comunidades creadoras y las obras más representativas de la literatura, el teatro y el cine trabajados en las unidades temáticas.

7. Valorar las nuevas dimensiones comunicativas que aporta la revolución digital para la comunicación audiovisual en la sociedad contemporánea.

8. Debatir con solvencia sobre los múltiples aspectos conceptuales que comprenden la temática de la asignatura.

 

C. Actitudes

1. Disposición a manejar de forma adecuada la terminología básica de los movimientos y épocas literarias y teatrales.

2. Adaptarse a realizar comentarios críticos de novelas, piezas teatrales y filmes con unas directrices y metodologías específicas.

3. Tener la creatividad de poder realizar comentarios críticos con capacidad innovadora.

4. Defender de forma fundamentada, sistemática y rigurosa, unos puntos de vista propios y originales, siempre con base científica.

5. Mostrar rigor en la exposición de los conocimientos adquiridos.

6. Tener la facultad de localizar, catalogar y comparar información de fuentes diversas.

7. Hacer uso de una visión específica apoyándose en obras concretas, con la capacidad de relacionarlas entre sí y con el periodo de su creación, ya sea por sus peculiaridades, sus temas o las reacciones críticas.

8. Ejercitar un conocimiento integrado entre la teoría crítica y la práctica lectora.

9. Valorar críticamente la bibliografía consultada.

10. Mostrar agilidad en la realización de trabajos de investigación, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como en equipo.