Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA APLICADA

Curso 2018/2019 Subject code64019020

LINGÜÍSTICA APLICADA

SUBJECT NAME
LINGÜÍSTICA APLICADA
CODE
64019020
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
 
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Lingüística aplicada es una disciplina teórico-práctica que, si bien se puede concebir como una dimensión aplicada y particular de la lingüística, tiene una perspectiva y orientación parcialmente distinta de la denominada Lingüística teórica.

La dimensión aplicada no equivale sin más a práctica o utilidad concreta de la lengua; la razón de ser de la lingüística aplicada es la de buscar y encontrar vías de solución a problemas prácticos, diversos y específicos, en los que está implicado el uso de las lenguas en diversos ámbitos: en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, la traducción, las patologías del lenguaje, la integración de las nuevas tecnologías, la planificación lingüística, entre otros; de ahí el carácter multidisciplinario de la disciplina.

El hecho de hablar de Lingüística teórica y Lingüística aplicada no debe conducir al error de entender que esta última carece de dimensión teórica; en la actualidad hay investigación y teoría en el campo de la lingüística aplicada, sin embargo, a diferencia de la Lingüística teórica, la finalidad u objetivo principal de la teoría es la de orientar la adquisición de conocimientos sobre un objeto de análisis hacia la resolución de problemas prácticos; es decir, en la Lingüística aplicada la concepción teórica está asociada y orientada a la práctica.

Asimismo, la Lingüística aplicada no se sitúa en una posición jerárquicamente inferior o subordinada a la Lingüística teórica; ambas mantienen fuertes relaciones, se complementan y, en diversos sentidos, son interdependientes. La segunda tiene su base en la primera, pero los logros en determinadas áreas en lingüística aplicada también pueden condicionar algunos enfoques en desarrollos puramente teóricos y repercutir en el grado de dedicación a aspectos teóricos concretos.

En la Titulación del Grado, la asignatura Lingüística aplicada se plantea como una toma de contacto inicial del estudiante con la dimensión aplicada de la lingüística, a partir de las aportaciones más relevantes en algunos de sus campos de estudio.

El Módulo de Lengua Española del Plan de Estudios de Lengua y Literatura Españolas de la UNED consta de 6 Materias. La Materia n.º 2 se denomina La Lingüística y sus Aplicaciones y comprende 6 asignaturas, una de las cuales es la Lingüística Aplicada.

 La Titulación de Grado se organiza en cuatro cursos,  y cada curso de divide en dos semestres; el Grado comprende, pues, un total de ocho semestres. Todas las  asignaturas optativas se desarrollan en los dos últimos cursos.

La Lingüística aplicada es una asignatura optativa de 5 créditos ECTS. Se imparte durante el primer semestre de tercero y cuarto curso y su duración es de un cuatrimestre, aproximadamente.

Debido al amplio abanico de cuestiones prácticas relacionadas con la lengua y de la variedad y especificidad de problemas lingüísticos reales, el objetivo de esta asignatura, en el tiempo de que se dispone para impartirla, ha de limitarse a ofrecer una introducción selectiva de algunos ámbitos particulares de aplicación.

 Ahora bien, el carácter necesariamente introductorio de esta disciplina puede servir de base sólida para abordar otras que se imparten en el segundo semestre de tercero y cuarto curso: Enseñanza del Español como Segunda Lengua y como Lengua Extranjera; Lingüística Clínica y La Actividad Lexicográfica: Teoría y Práctica. Paralelamente, los contenidos específicos de estas asignaturas aportarán al estudiante un buen complemento para entender mejor la entidad y el alcance disciplinar de la Lingüística aplicada.

Asimismo, la asignatura Sociolingüística de la lengua española, que también se ofrece como optativa en el primer semestre de estos mismos cursos, puede ser un buen complemento de esta disciplina, en particular en lo referente al campo de la Planificación lingüística. 

 Por otra parte, los conocimientos de lingüística adquiridos en las asignaturas básicas previas El Lenguaje humano y Teoría Lingüística, así como los centrados en los distintos niveles de estudio de la lengua española (Fonética y Fonología, Morfología y Sintaxis y Semántica) y la comunicación y sus aspectos discursivos y textuales serán imprescindibles para abordar con éxito el estudio de la Lingüística aplicada.