Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA APLICADA

Curso 2018/2019 Subject code64019020

LINGÜÍSTICA APLICADA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Tanto en la Prueba Final como en las Pruebas de Evaluación Continua se exige corrección gramatical y ortográfica. Se recomienda encarecidamente seguir las máximas de Grice en la exposición de las soluciones: concisión, claridad, orden en la seriación de argumentos o pruebas, pertinencia de las respuestas…

• La máxima de cualidad es, sin duda, la prioritaria, pues exige que se responda correctamente.

• La máxima de cantidad evalúa la capacidad de síntesis del alumno: se debe dar únicamente la información que se solicita.

• La máxima de manera establece que debe gobernar la claridad y precisión en las respuestas, y, por tanto, se debe evitar la vaguedad y la ambigüedad, algo que muchas veces se consigue cuando no se tienen claras las ideas y se vacila.

•La máxima de relación o de informatividad supone que la información que se ofrece se corresponde con la información solicitada, esto es, debe ser coherente, pertinente y relevante. A veces, cuando no se sabe, es preferible dejar en blanco una pregunta del examen; no conviene desarrollar otra cuestión no solicitada, que les puede llevar a incurrir en errores de contenido mayores, o, incluso, a cometer faltas de expresión.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La Prueba Presencial Final es un examen de dos horas de duración que realizará en los Centros Asociados de la UNED, en las fechas previstas en el calendario de exámenes de la Facultad de Filología. A través del curso virtual, se precisará la estructura de la prueba y se le dará a los estudiantes las orientaciones oportunas.

La calificación global de la asignatura se obtendrá ponderando los resultados de esta prueba final y los de la evaluación continua o formativa según los criterios establecidos:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Los resultados de la evaluación continua podrán incidir positivamente en la calificación final (20%: un máximo de 2 puntos), siempre que en la prueba final presencial se alcance una nota mínima de cinco puntos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

En la UNED, estas pruebas son una práctica habitual dentro de su sistema educativo. Son pruebas escritas encaminadas a fomentar la reflexión y la argumentación; permiten valorar tanto la adquisición gradual de los contenidos, como el desarrollo de las destrezas y actitudes previstas en los resultados de aprendizaje. Al realizarlas, los estudiantes comprobarán que contribuyen a asentar los conocimientos teóricos que van adquiriendo.

Como ya se ha señalado en el PLAN DE ESTUDIO, esta asignatura cuenta con dos pruebas de este tipo de carácter voluntario.

La primera prueba se hará tras finalizar el primer bloque temático, es decir, después de los dos primeros temas introductorios; la segunda prueba tendrá lugar una vez finalizado el segundo bloque temático (temas 3, 4, 5 y 6). Una y otra se elaboran a partir de los contenidos de uno y otro bloque. A través del Curso virtual dispondrán de las orientaciones oportunas para realizarlas satisfactoriamente. En la planificación temporal del programa de la asignatura se propone una semana para realizar cada una (3.ª y 10.ª semana, respectivamente).

El estudiante, una vez realizadas las Pruebas de Evaluación Continua, las enviará  a través de la herramienta Entrega de trabajos del curso virtual, en el plazo fijado (véase planificación temporal en el apartado Plan de Trabajo de la Guía de la asignatura).
 

Qualification and evaluation criteria

Los mismos ya señalados para el examen (Prueba final presencial).

Ponderación de la PEC en la nota final
20% (10% la primera prueba de evaluación y 10% de la segunda prueba de evaluación).
Approximate submission date
Se ha especificado anteriormente en la Descripción de la Prueba.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
-------
Comments

How to obtain the final grade?

A) Como ya se ha dicho, en esta asignatura habrás dos pruebas de evaluación de carácter voluntario, si bien aconsejables. Puesto que se evalúan con un 20% sobre 10, la calificación máxima que se puede obtener es de 1+1. Es decir, cada una de las pruebas de evaluación se califica sobre 10, por lo que la máxima nota será de 1. Si un alumno presenta solo una prueba de evaluación, puede obtener un máximo de 1 punto y si presenta las 2, puede obtener un máximo de 2 puntos (20% de 10).

La calificación obtenida se suma a la del examen (prueba final), siempre que esta sea igual o superior a aprobado.

B) El examen o prueba final se evalúa con un 80% sobre 10. Ahora bien,

¿Cuál será el resultado final?

Respuesta sencilla: el que más favorezca a cada alumno, tanto si ha presentado una prueba de evaluación o las dos, como si no ha presentado ninguna:

Puesto que la calificación máxima que se puede obtener será un 10 (no un 12),

•al alumno que no haya presentado las pruebas de evaluación, se le asignará la calificación obtenida en el examen o prueba final calificada sobre 10. (Ejemplo: si en el examen tiene un 5, la calificación final será 5).

•al alumno que haya presentado las pruebas de evaluación, si la suma de la nota del examen (máxima 8) y la obtenida en las pruebas de evaluación es superior a la del propio examen calificado sobre 10, se le adjudicará esa calificación; de no ser así se le adjudicará la obtenida en el examen. (Ejemplo: si obtiene un 9 (sobre 10) en el examen y tiene un 0,5 en las PECS, la calificación final será 9 (no 7,2 + 0,5 = 7,7). Si obtiene un 6 (sobre 10) en el examen y en las PECS un 1,7, la calificación será 6,5 (4,8 +1,7= 6,5).