Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MORFOSINTAXIS HISTÓRICA

Curso 2018/2019 Subject code64019043

MORFOSINTAXIS HISTÓRICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite ningún material.

Qualification and evaluation criteria

Todas las actividades de evaluación están destinadas a comprobar que el estudiante ha cumplido sus objetivos de aprendizaje indicados expresamente en cada uno de los bloques temáticos. Los criterios de evaluación, que corresponderán a los resultados de ese aprendizaje, deben hacerse patentes  por medio de:

- Uso y manejo correcto de las nociones y los conceptos aprendidos.

- Explicación adecuada y coherente de los fenómenos morfosintácticos y sus procesos en el comentario de texto.

- Datación de un texto, justificada a partir del comentario gramatical.

- Identificación y ejemplificación apropiadas.

- Argumentación fundamentada, estructurada y congruente.

Y, entre las competencias previas que se le suponen al alumno, debe figurar el correcto uso instrumental del español. Por ello, en la calificación de las pruebas de evaluación se ponderará también este aspecto, que podrá influir negativamente en la calificación final si el estudiante no muestra la destreza lingüística exigible a un universitario. Ha de tenerse en cuenta, en todo caso, que se prestará especial atención a esta corrección idiomática, cuya deficiencia podría determinar una baja o insuficiente calificación final.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La Prueba Presencial (PP) consiste en un examen realizado en un Centro Asociado de la UNED, de acuerdo con el calendario oficial establecido a tal efecto y que será necesario aprobar para poder añadirle las puntuaciones de la evaluación continua, en caso de haber optado por ella y cumplimentado la prueba correspondiente.

El examen de Morfosintaxis histórica constará de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se harán una o dos preguntas sobre el contenido de esta materia. (Se calcula un tiempo aproximado de media hora para cada una de ellas; de una hora, si el ejercicio constara de una única pregunta). La parte práctica consistirá en el comentario de un texto, que siempre habrá que fechar. Se recuerda que en la prueba presencial no se podrá utilizar ningún material.

La calificación del examen será el resultado de la valoración de conjunto de la parte teórica y la práctica. Como todas las partes del examen tienen la misma importancia, no se hará media entre una parte y otra. Será, por tanto, necesario para aprobar la asignatura que la teoría y la práctica se aprueben independientemente, esto es, las dos. No serán aprobados aquellos alumnos que solo cumplimenten la teoría y omitan el comentario de texto o al revés.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Para que el estudiante pueda comprobar los resultados de su quehacer diario con mayor facilidad, modificar o confirmar sus estrategias de trabajo, y ver reconocido este trabajo diario en su evaluación final, se ha previsto la existencia de una prueba de evaluación continua (PEC), previa a la evaluación final, que se presentará en la semana indicada en la planificación general de la asignatura, en fechas que se anunciarán con antelación.

La PEC consistirá en la realización, sobre un texto breve, de un comentario de las características morfosintácticas de los sustantivos, adjetivos y pronombres presentes en el texto, que son los contenidos de la asignatura programados hasta ese momento. Queda como opcional el comentario del estudiante sobre las formas verbales del texto. Se pedirá asimismo fechar el texto y justificar esa datación. 

Esta PEC, que tiene carácter voluntario, podrá aportar un máximo de 2 puntos a la calificación final de la asignatura, siempre que esta sea positiva, esto es, aprobado o superior.

Al no ser obligatoria la PEC, el alumno podrá obtener la calificación máxima directamente de la prueba final (EXAMEN).

Qualification and evaluation criteria

Todas las actividades de evaluación están destinadas a comprobar que el estudiante ha cumplido sus objetivos de aprendizaje indicados expresamente en cada uno de los bloques temáticos. Los criterios de evaluación, que corresponderán a los resultados de ese aprendizaje, deben hacerse patentes  por medio de:

- Uso y manejo correcto de las nociones y los conceptos aprendidos.

- Explicación adecuada y coherente de los fenómenos morfosintácticos y sus procesos en el comentario de texto.

- Datación de un texto, justificada a partir del comentario gramatical.

- Identificación y ejemplificación apropiadas.

- Argumentación fundamentada, estructurada y congruente.

Y, entre las competencias previas que se le suponen al alumno, debe figurar el correcto uso instrumental del español. Por ello, en la calificación de las pruebas de evaluación se ponderará también este aspecto, que podrá influir negativamente en la calificación final si el estudiante no muestra la destreza lingüística exigible a un universitario. Ha de tenerse en cuenta, en todo caso, que se prestará especial atención a esta corrección idiomática, cuya deficiencia podría determinar una baja o insuficiente calificación final.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
20/12/2017
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Se obtendría ponderando los resultados de la PP o examen fundamentalmente (80% de la calificación) y los de la evaluación continua extendida a lo largo del semestre (20%), si se hubiera optado por ella. De esta forma se podrán evaluar no solo los conocimientos adquiridos demostrados en el examen, sino también las habilidades y actitudes desarrolladas en las actividades que integran la evaluación continua. La fórmula será: [NOTA EXAMEN x 0,8] + [NOTA PEC x 0,2] = NOTA FINAL.

En caso de haber excluido el alumno la realización de la PEC, puesto que es voluntaria, solo el resultado del examen o prueba final (PP) le proporcionará, de modo exclusivo (100%), la calificación final de la asignatura.