Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO (OPT)

Curso 2018/2019 Subject code6401905-

LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO (OPT)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LA ESCRITURA FEMENINA EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA
Autor/es: M. C, Riddle ;
Editorial: : PETER LANG
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LA NOVELA FEMENINA DE POSGUERRA (1940-1960)
Autor/es: Raquel Conde Peñalosa ;
Editorial: PLIEGOS
ISBN(13): 9788429716481
Título: CENSURA Y CREACIÓN LITERARIA EN ESPAÑA (1939-1976)
Autor/es: José Luis Abellán ;
Editorial: PENÍNSULA
ISBN(13): 9788484832072
Título: ESCRITORAS ESPAÑOLAS (1939-1975): POESÍA, NOVELA Y TEATRO
Autor/es: Raquel Arias Careaga ;
Editorial: : EDICIONES DEL LABERINTO

 

Hay algunos estudios y manuales de conjunto que deben tenerse presentes aunque es importante saber que este es un campo de estudio que se ha hecho presente en nuestra literatura en los últimos años y es ahora cuando nuestras escritoras de posguerra están recibiendo la atención que se merecían. De modo general se recomiendan algunos estudios críticos que complementan los contenidos del programa. Son los siguientes:

- Abellán, Manuel L.: Censura y creación literaria en España (1939-1976), Barcelona: Península, 1980. Este es un volumen fundamental para conocer la importancia de la censura en España durante el franquismo. En él el autor se ha propuesto escudriñar la acción y los efectos de la censura franquista en la producción literaria española escrita en castellano durante los casi cuarenta años de la dictadura franquista. Ha consultado los fondos de los archivos y analizado varios centenares de expedientes de censura lo que le permite calibrar el peso y los estragos infligidos en la literatura española contemporánea.

- Arias Careaga, Raquel: Escritoras españolas (1939-1975): poesía, novela y teatro, Madrid: Laberinto, 2005. El interés de este libro está sobre todo en la Introducción histórica –pp. 21 a 25– y en el capítulo 4: “Las novelistas entre 1939 y 1975” –pp. 83 a 168–, que dibuja el panorama narrativo femenino desde la inmediata posguerra –la década de los cuarenta–; dedica un epígrafe a los primeros intentos de renovación, con la figura de Carmen Laforet, y otro a la década de los cincuenta con la explosión del realismo social en el que estudia el caso de Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. En un cajón de sastre que titula “otras narradoras a partir de los cincuenta”, reseña las obras de Mercedes Formica, Elena Quiroga, Dolores Medio, Elena Soriano, Carmen Kurtz y otras.

- Conde Peñalosa, R.: La novela femenina de posguerra (1949-1960), Madrid, Pliegos, 2004. La autora, apoyándose en las teorías críticas feministas, emprende una revisión del canon literario que ha marginado hasta la actualidad estas novelas de mujeres. Aunque son escasas las escritoras de posguerra que nos han dejado una creación sólida y notable, otras muchas, aunque con una producción más escasa, no pueden ser ignoradas ni pueden quedar al margen a la hora de explicar el alcance e importancia de las mujeres en la producción narrativa del periodo. Este estudio nos da la oportunidad de acercarnos a las escritoras y las novelas de la primera posguerra y comprender las circunstancias históricas, sociológicas o críticas que condicionaron su génesis y su silencio.

- Riddel, M.C.: La escritura femenina en la posguerra española, New York: Peter Lang, 1995. En el capítulo I, a modo de Introducción, la autora analiza brevemente el mundo intelectual en la posguerra y la presencia de la escritura femenina. Los capítulos segundo, tercero y cuarto se dedican al estudio de algunas de las novelas más estudiadas y premiadas en la trayectoria narrativa de tres escritoras fundamentales del periodo: Elena Quiroga, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.