Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RETÓRICA

Curso 2018/2019 Subject code64019126

RETÓRICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788420672229
Título: EL ORADOR (1)
Autor/es: Cicerón, Marco Tulio ;
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN(13): 9788434483910
Título: MANUAL DE RETÓRICA ESPAÑOLA (1ª)
Autor/es: Azaustre Galiana, Antonio ; Casas Rigall, Juan ;
Editorial: ARIEL

Para la preparación de la asignatura hay que utilizar, de acuerdo con las instrucciones que se dan en el curso virtual, los siguientes trabajos: 

 

  • Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española. Barcelona: Ariel, 2015.

Estudia sintéticamente todos los constituyentes de la antigua retórica desde los géneros diversos del discurso hasta cada uno de los pasos que hay que dar para la construcción del mismo: invención, disposición, elocución, más la memorización y la ejecución del discurso. Ilustran la teoría textos tomados de la literatura española, sobre todo de autores medievales y de los Siglos de Oro, que permitirán constatar la presencia de la retórica en la tradición literaria y su actualidad.

 

  • Cicerón, El Orador. Madrid: Alianza Editorial, 2013.

Libro de lectura obligatoria de uno de los más importantes oradores y teóricos latinos de retórica. Con su lectura se tendrá una idea muy clara de lo que fue la retórica en la época clásica.

 

En el curso virtual se especifica el material necesario para la preparación de los primeros temas de historia de la retórica. Aunque gran parte es de libre acceso en la red, puede consultarse también en el libro de José Antonio Hernández Guerrero y M.ª Carmen García Tejera, Historia breve de la Retórica, Madrid, Síntesis, 1994.