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LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO

Curso 2018/2019 Subject code64022039

LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO

METODOLOGÍA

 

Tiempo de dedicación necesario: la asignatura Lengua Extranjera I: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas nueve/diez horas semanales durante el cuatrimestre.  

En el curso virtual el alumnado encuentra todas las indicaciones necesarias para poder enfocar el estudio de forma autónoma.

 

1        Metodología de estudio

    Temas 1, 2, 3 y 4: es necesario acudir a las ocho lecciones del método Linea Diretta nuovo 1a donde  los contenidos se presentan secuenciados, de manera progresiva. En el curso virtual, el alumnado puede descargar una guía didáctica en español, en la que se ofrecen explicaciones gramaticales organizadas según la secuencia del manual;  por otra parte el Equipo docente cuelga periódicamente materiales útiles para la autocorrección.

Tema 5:  En la plataforma virtual, el alumno encontrará un texto en el que se presenta  cómo y cuándo utilizan los italianos el italiano, cuándo usan el dialecto y cómo ello contribuye e la creación de los italianos regionales. También se utilizarán grabaciones correspondientes a los tres niveles del repertorio lingüístico italiano.

Tema 6: el alumno encontrará en la plataforma virtual los textos de la antología divididos por temas y precedidos por una introducción en la que se especifica el momento aconsejado para la lectura de cada texto, puesto que en algunos casos el alumno puede utilizar la antología como lectura de refuerzo para los temas 1, 2, 3 o 4. Cada texto va acompañado por actividades de tipo lingüístico y por indicaciones de trabajos como la elaboración de fichas sobre el autor o el libro del que procede el fragmento escogido (para la realización de estos trabajos en la antología se indican fuentes de información en Internet).

Para todos los temas, los tutores intercampus coordinados por el equipo docente ofrecen una webconferencia semanal que se puede seguir en directo o en diferido.

2        Actividades formativas

2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros ( 50 horas de trabajo, 2 créditos).

Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para interactuar con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros:

 - Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre la metodología,  contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación continua, etc.).

- Revisión de  pruebas de evaluación continua y exámenes.

- Interactuar a través de los foros virtuales con el equipo docente, tutores y compañeros para resolver dudas y consultas de distinto género.

- Intercambiar información y debatir en alguno de los foros virtuales sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

- Interactuar en las webconferencias.

 2. 2. Trabajo individual por parte del alumno (100 horas de trabajo, 4 créditos):

- Lectura pormenorizada de la guía con las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura. 

- Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, antologías del curso virtual y materiales complementarios.    

- Realización de los ejercicios  gramaticales propuestos.

- Prácticas de audición y reproducción oral de textos 

- Audición de los programas radiofónicos referidos a temas gramaticales.

- Audición de los programas radiofónicos sobre la realidad sociolingüística de Italia y sus dialectos.

- Lectura, análisis y comentario de breves textos literarios con ejemplos de narrativa contemporánea.

- Realización de ejercicios de búsqueda de información en la Red. 

- Realización de actividades escritas de autoevaluación.

- Redacción de textos breves sobre temas concretos.

- Actividades relacionadas con el estudio de las variedades lingüísticas regionales.

- Realización de fichas correspondientes a los autores estudiados utilizando y reelaborando información encontrada en la Red.