Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA

Curso 2018/2019 Subject code64022128

PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Esta asignatura consta de un examen escrito (obligatorio), de una prueba oral (obligatoria) y de una prueba de evaluación continua (voluntaria).

El examen escrito vale 6 puntos sobre 10 (si se ha entregado la PEC) y 8 puntos sobre 10 (si no se ha entregado la PEC).

La PEC vale 2 puntos sobre 10.

La prueba oral vale 2 puntos sobre 10.

La prueba escrita evalúa los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso. La prueba consta de tres partes:

1.   Diez preguntas tipo test sobre conocimientos teóricos. Total: 2 puntos, 0.2 puntos por pregunta. Estas preguntas se responderán en el mismo examen, no en una hoja de lectura óptica.

 2. Cuatro preguntas de respuesta breve sobre conocimientos teóricos. Total: 2 puntos, 0.5 puntos por pregunta.

3. Una transcripción fonética para valorar conocimientos prácticos (producción de vocales y consonantes, uso de formas débiles, acentuación y aplicación de procesos de habla secuenciada).

Esta parte del examen equivale a 2 puntos sobre el total de 6 del examen escrito. Para aquellos alumnos que no han realizado la PEC, esta sección equivaldrá a 4 puntos sobre un total de 8. Los parámetros que se evaluarán en este ejercicio son:

  1. Transcripción correcta de vocales y consonantes (transcripción fonética de un texto con la simbología adecuada).
  2. Uso de formas débiles en las palabras funcionales pertinentes.
  3. Localización adecuada de los acentos a nivel de frase.
  4. Transcripción de fenómenos de habla secuenciada, concretamente, asimilaciones, elisiones y r-liaison.

La puntuación máxima del examen escrito es, por tanto, 6 puntos distribuidos de la siguiente manera: 2 puntos de preguntas tipo test + 2 puntos de preguntas con respuesta breve + 2 puntos de la transcripción fonética.

Para los alumnos que no han realizado la PEC, la puntuación máxima es de 8 puntos distribuidos de la siguiente manera: 2 puntos de preguntas tipo test + 2 puntos de preguntas con respuesta breve + 4 puntos de la transcripción fonética.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
4
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
3
Comments

El examen escrito es obligatorio y constituye un 60% de la nota final, es decir, 6 puntos sobre 10 (los otros 4 puntos pertenecen a la PEC [2 puntos] y al el examen oral [2 puntos]). Si un alumno no ha realizado la PEC, el examen escrito se valorará sobre un 80%, es decir, 8 puntos sobre 10 (los otros 2 puntos pertenecen a la prueba oral). Es de carácter presencial y tiene una duración de 2 horas. Lo corregirá el equipo docente. En esta prueba no está permitido el uso del diccionario ni de cualquier otro material adicional.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El principal objeto de la PEC es practicar la transcripción fonética de palabras y de un texto relativamente largo en inglés con el fin de consolidar la pronunciación inglesa tanto en el ámbito de la palabra como en el de la frase y por tanto trabajar aspectos como los contrastes vocálicos y consonánticos, el uso de formas débiles, la posición de acentos y los procesos de habla secuenciada.

La PEC es voluntaria.

         

 

Qualification and evaluation criteria

El valor total de la PEC es 2 sobre 10.

Se valorarán:

  1. Uso correcto de los símbolos fonéticos (vocales y consonantes) del inglés.
  2. Identificación y transcripción de algunos procesos de habla secuenciada (asimilaciones, elisiones o r-liaison).
  3. Uso correcto de formas débiles en las palabras funcionales del inglés.
  4. Posición correcta de los acentos a nivel de frase.
  5. Aspectos de variación alofónica como aspiración y ensordecimiento (sólo en el ámbito de la palabra).

Cada error de transcripción restará 0.025 puntos del total de la prueba (2 puntos). No hay límite de nota para superar esta prueba. Es decir, si un estudiante sólo consigue un 0.1 se le añadirá esta calificación como parte de la nota final de la asignatura.

Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
24/04/2019
Comments

Las transcripciones se pueden realizar a mano o utilizando los símbolos fonéticos del ordenador. Estas fuentes se pueden descargar desde la página de la International Phonetic Association (IPA phonetic symbols).

En caso de que no se puedan instalar los símbolos, también se puede usar la fuente Lucida Sanz Unicode disponible en Word.

La PEC constituye la primera aproximación de los estudiantes a la transcripción fonética inglesa. Recomendamos que, a la hora de realizar dicha prueba, los estudiantes consulten la pronunciación de las palabras en un diccionario que disponga de transcripción fonética para que comprueben si la transcripción que ellos proponen de una determinada palabra es correcta y a la vez vayan adquiriendo confianza en el uso de símbolos fonéticos y su asociación con el sonido que representan.

Los estudiantes debe asegurarse de que los símbolos del diccionario o la página web que consultan son los mismos que usamos en este curso. El siguiente diccionario online puede servir de ayuda.

http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/

Es importante que los alumnos entreguen la PEC en pdf para que no se alteren los símbolos fonéticos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

PRUEBA ORAL
La prueba oral constituye un 20 % de la nota final (2 puntos sobre 10) y es obligatoria. Se realizará al finalizar el curso (antes del examen escrito) y tendrá una duración de 15 minutos aproximadamente por estudiante. El examen oral evalúa la adquisición de las principales características de la pronunciación inglesa descritas en el manual del curso y practicadas a través de las actividades de evaluación automática de la aplicación de software que acompaña el libro. Es muy importante que los estudiantes hayan realizado los ejercicios de audición y hayan practicado su propia pronunciación en las tutorías o con otros compañeros.

La prueba oral se puede hacer mediante dos vías:

1) presencial (en el centro asociado con los tutores)

2) virtual (a través de la aplicación E-oral).

Los alumnos que opten por la vía presencial deberán contactar con su tutor o con el centro para saber el día y la hora de la prueba oral. Los alumnos que deseen hacerlo virtualmente deberán acceder a la aplicación E-oral, disponible en el curso virtual. Para ello los alumnos deberán tener un micrófono y una webcam conectados al ordenador. Esta aplicación estará habilitada una semana aproximadamente para hacer las pruebas orales. Las fechas concretas se publicarán en el curso virtual.

El examen oral consta de dos actividades: 1) lectura de palabras o frases cortas y 2) lectura de un texto en transcripción fonética.

Qualification and evaluation criteria

El valor total de la prueba oral es 2 sobre 10. La prueba oral consta de dos actividades con un valor de 1 punto cada una.

ACTIVIDAD I: Lectura de palabras o frases cortas

Objetivos:        Evaluar la pronunciación inglesa de los hablantes mediante una serie de preguntas breves en las que los estudiantes deben leer varias palabras o secuencias de palabras que permitirán evaluar la producción de contrastes vocálicos y consonánticos del inglés así como la producción adecuada de distintos rasgos prosódicos (acento, ritmo, entonación).

Criterios de evaluación:         

Se valorarán:

  1. Producción de los contrastes vocálicos del inglés.
  2. Producción de los contrastes consonánticos del inglés.
  3. Producción de grupos consonánticos.
  4. Producción del acento (en palabras con un solo acento, con dos acentos, en compuestos y sintagmas nominales, en nombres y verbos, en casos de choque acentual).
  5. Producción de frases con la estructura rítmica indicada.
  6. Producción de acentos a nivel de frase (focalización).
  7. Producción de contornos entonativos propios del inglés.

Esta parte del examen consta de 20 preguntas que se evaluarán de manera binaria, es decir, correcto/incorrecto. Cada respuesta correcta contabiliza 0.05. En esta parte se puede obtener un total de 1 puntos sobre el total de 2.

ACTIVIDAD II: Lectura de un texto en transcripción fonética

Objetivos:        Evaluar la pronunciación inglesa de los hablantes, su nivel de inteligibilidad y de fluidez en aspectos de pronunciación mediante la lectura de un texto en transcripción fonética en inglés de unas 8-10 líneas.

Criterios de evaluación:         

Se valorarán:

  1. Inteligibilidad en la pronunciación del texto.
  2. Fluidez en la producción del texto.
  3. Uso de formas débiles.
  4. Producción adecuada de la estructura rítmica (uso de acentos en los sitios adecuados).
  5. Producción de fenómenos de habla secuenciada (asimilaciones, elisiones y r-liaison).

En esta parte se puede obtener un total de 1 punto sobre 2. Cada uno de los parámetros que se evalúan cuenta un máximo de 0.2 puntos.

Ponderación en la nota final
20
Approximate submission date
16/05/2019
Comments

La nota mínima para superar la prueba oral es 1 (sobre 2).

Si el estudiante no supera la prueba en junio, la deberá repetir en septiembre.

Si el estudiante supera la prueba oral en junio pero no el escrito, se guarda la nota del oral para septiembre.

El examen oral, realizado tanto por la vía presencial como virtual, será evaluado por los tutores.

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene sumando las notas del examen escrito, de la prueba oral y de la PEC.

NOTA FINAL (CON PEC)

Si el alumno ha realizado la PEC, la distribución de notas es la siguiente:

Examen escrito (máximo 6) + prueba oral (máximo 2) + PEC (máximo 2)

El examen escrito se aprueba con un 3 y la prueba oral con un 1. La nota de la PEC se suma independientemente de su valor.

NOTA FINAL (SIN PEC)

Si el alumno no ha realizado la PEC, la distribución de notas es la siguiente:

Examen escrito (máximo 8) + prueba oral (máximo 2)

El examen escrito se aprueba con un 4 y la prueba oral con un 1.

 

  • Los estudiantes deberán aprobar tanto el escrito como el oral para superar la asignatura. Si un estudiante, por ejemplo, aprueba el escrito en junio pero no el oral, en septiembre deberá realizar de nuevo el oral. Se le guardará la nota de la parte aprobada en el mismo curso académico pero no se guardará para el curso siguiente.