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PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA

Curso 2018/2019 Subject code64022128

PRONUNCIACIÓN DE LA LENGUA INGLESA

METODOLOGÍA

Esta asignatura es de 6 créditos ECTS. Como cada crédito equivale a 25 horas lectivas, se estima un total de 150 horas lectivas para realizar este curso. Al tratarse de una asignatura con más carga práctica (4 créditos) que teórica (2 créditos), la distribución de las actividades formativas para este curso es la siguiente:

-60% de trabajo autónomo equivalente a 90 horas lectivas en las que se deberán realizar las siguientes tareas:

1. Estudio de contenidos prácticos a través del libro y del software que lo acompaña (con ejercicios interactivos, pruebas de evaluación automática y autocorrección).

2. Realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC) que el alumno encontrará en el curso virtual.

3. Preparación de pruebas presenciales (oral y escrita).

4. Realización de pruebas presenciales (oral y escrita).

-20% de trabajo con contenidos teóricos equivalente a 30 horas lectivas en las que se recomienda realizar las siguientes tareas:

1. Lectura y estudio del manual recomendado.

2. Lectura y estudio de materiales didácticos adicionales incluidos en el curso virtual (documentos en pdf y vídeoclases proporcionados por el Equipo Docente).

3. Consulta de material extra online (opcional).

-20% de actividades prácticas equivalente a 30 horas lectivas con un tutor presencial (o mediadas por tecnologías como aulas AVIP o curso virtual) que consistirán en:

1. Prácticas de transcripción fonética,

2. Prácticas de producción oral.

3. Resolución de dudas.

La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura partirá de actividades prácticas, tales como ejercicios perceptivos de identificación y discriminación de sonidos o rasgos prosódicos, que servirán al estudiante para ir confeccionando una base teórica (enfoque bottom-up) siguiendo las directrices descritas en el curso virtual y trabajando complementariamente con el libro y con el software que lo acompaña, donde se encuentran los archivos de audio y los ejercicios prácticos interactivos. El propósito de esta metodología es desarrollar progresivamente la capacidad de análisis del estudiante. Paralelamente el estudiante deberá ir realizando una serie de lecturas incluidas en el curso virtual que le proporcionarán una base teórica complementaria. Finalmente deberá aprender las bases de la transcripción fonética inglesa y aplicar los conocimientos adquiridos a su producción oral para poder mejorar su pronunciación.

 

Orientaciones para el estudio de los contenidos

La asignatura Pronunciación de la Lengua Inglesa consta de una parte práctica (60% de los contenidos) y de una parte teórica (40%). La metodología para abordar los dos tipos de contenidos se especifica a continuación.

Estudio de los contenidos prácticos

Para trabajar los contenidos prácticos, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:

  1. Leer el capítulo (o capítulos) del libro Teach Yourself English Pronunciation dedicado(s) a cada una de las unidades y escuchar paralelamente el material audio disponible en la aplicación de software que acompaña el libro. 
  2. Hacer las actividades de evaluación automática (secciones de Ear training) incluidos en la aplicación de software.

Cada una de los capítulos del libro (ocho en total) se divide en varias tips (secciones cortas) que abordan de manera precisa y detallada los distintos contenidos. El libro consta de un total de 62 tips. Cada tip presenta la siguiente estructura:

1. Common mistake (Error común)

Para cada tip los estudiantes pueden oír un ejemplo del error más común producido por un hispanohablante al pronunciar un determinado sonido o aspecto prosódico del inglés. Este primer ejercicio de audición constituye una pequeña actividad de warm up cuyo principal objetivo es que los estudiantes empiecen a juzgar si el problema de pronunciación que acaban de oír es común y reconocible en su propia pronunciación o en la de otros hispanohablantes al hablar inglés.

2. Expected pronunciation (Pronunciación esperada)

Después de haber percibido el principal problema de pronunciación de un determinado aspecto fonético del inglés por parte de un hispanohablante, los estudiantes podrán escuchar la pronunciación del mismo evento por un nativo inglés. Esto les permitirá contrastar ambas producciones y reflexionar sobre las principales diferencias detectadas. Aunque posiblemente en este momento los estudiantes todavía no sabrán explicar por qué se produce el error, es importante que empiecen a reconocer y evaluar las diferencias entre ambas producciones.

3. Description (Descripción)

En esta sección presentamos los aspectos más importantes a tener en cuenta para mejorar la pronunciación de un determinado sonido o fenómeno prosódico del inglés. En este apartado comparamos el sistema de pronunciación del inglés con el del español para recalcar las diferencias y beneficiarse de las similitudes. A parte de las explicaciones teóricas, esta sección cuenta con una batería importante de ejemplos adicionales del evento fonético que se estudia.

4. Common spellings (Escritura común)

Este apartado sólo se encuentra en las tips dedicadas a vocales (capítulo 1) y consonantes (capítulo 2). El principal objetivo de esta sección es incluir ejemplos de cómo un mismo sonido puede responder a escrituras completamente distintas en inglés. Nuestra intención no es que los estudiantes memoricen todas las letras o combinaciones de letras para un determinando sonido sino que sepan reconocer (y producir) el sonido para que cuando busquen la pronunciación de una palabra nueva en el diccionario sepan interpretar la transcripción fonética de la misma y por tanto sepan producirla correctamente.     

5. Ear training (Práctica auditiva)

Esta sección incluye los ejercicios auditivos de evaluación automática sobre el fenómeno que se está trabajando. Cada tip contiene un mínimo de un ejercicio y un máximo de cuatro (145 ejercicios en el total del libro). Más detalles de cómo realizar estos ejercicios se especifican en el siguiente apartado de esta misma Guía bajo el título “Orientaciones sobre los ejercicios de autoevaluación”.

6. Other accents (Otros acentos)

La variedad del inglés que se trabaja mayoritariamente en este curso es el acento británico RP (Received Pronunciation). En este apartado incluimos las principales diferencias de este acento con otros, especialmente con el acento americano GA (General American), por si algunos estudiantes prefieren adoptarlo como modelo. De todas formas, es importante recordar que el curso se evalúa en base al acento RP, a excepción de aquellos hablantes nativos que podrán adoptar su propio acento tanto en el examen oral como en las transcripciones.

A parte de los ocho capítulos en los que se divide el libro y las 62 tips, el libro también consta de 24 espacios denominados Be Aware boxes que incluyen material extra sobre aspectos concretos de pronunciación inglesa que pueden ser especialmente difíciles para hispanohablantes, como la pronunciación de verbos modales, formas negativas, sufijos, etc. Estas cajas contienen material audio pero sin ejercicios.

Los estudiantes pueden acceder a la aplicación de software a través de un enlace a la web que se indica en el libro.

Estudio de los contenidos teóricos

La primera aproximación que los estudiantes tendrán a los contenidos teóricos será a través de la sección Description dentro de cada tip donde se presentarán breves introducciones teóricas al aspecto fonético que se está trabajando. Estas descripciones se deberán estudiar junto con las actividades prácticas ya que son fundamentales para entender los contenidos de cada bloque temático.

Una vez acabada la parte práctica de cada unidad, los estudiantes deberán complementar sus conocimientos teóricos a través de la lectura y estudio de unos documentos en pdf incluidos en el curso virtual en las secciones dedicadas a cada capítulo. Los títulos de estos documentos corresponden al título de la unidad seguido de la frase “A theoretical approach”. Por tanto, por ejemplo, el documento del capítulo 2 sobre vocales se titula: “Vowels: a theoretical approach”. Estos documentos contienen material teórico especializado para cada tema e incluyen dos ejercicios de autoevaluación para afianzar los conocimientos adquiridos.

NOTA: La Unidad 1: Introduction no incluye parte práctica a nivel oral y su estudio sólo se centra en el documento en pdf del curso virtual.