Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL LENGUAJE HUMANO

Curso 2018/2019 Subject code64901019

EL LENGUAJE HUMANO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Esta asignatura -a través de las actividades formativas propias de la modalidad de enseñanza a distancia de nuestra universidad-, permite trabajar, como incluidas, las competencias básicas (CB) y generales (CGINS) de los dos Grados, así como las transversales (CT)1, que forman parte del mapa de competencias generales de la UNED.  No se detallan en este apartado porque, al ser básicas y generales, son comunes a todas las materias de las dos titulaciones, pero se pueden consultar en las páginas 5 y 6 de la Memoria verificada del Grado en Lengua y Literatura españolas y de la Memoria verificada del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura se exponen a continuación. Como esta asignatura se imparte en dos Grados, al final de cada competencia indicamos si corresponde al de Lengua y Literatura españolas (LyLE) o  al de Estudios ingleses: lengua, literatura y cultura (EILLyC) :

 

Competencias disciplinares (CEDIS)

  • CEDIS12 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua española. (EILLyC)
  • CEDIS05 - Conocimiento del ámbito general de los estudios lingüísticos. (LyLE)
  • CEDIS07 - Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación. (LyLE)/ CEDIS16 (EILLyC).
  • CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas. (LyLE) / CEDIS17 (EILLyC)
  • CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística. (LyLE)
  • CEDIS10 - Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis y formalización lingüísticos. (LyLE)
  • CEDIS11 - Conocimiento de las aplicaciones de la Lingüística. (LyLE)
  • CEDIS12 - Conocimiento de las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas. (LyLE)
  • CEDIS19 - Conocimiento de los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla. (LyLE)
  • CEDIS25 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española. (LyLE)
  • CEDIS04 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (EILLyC)
  • CEDIS26 - Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española. (LyLE)
  • CEDIS05 - Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua extranjera o clásica. (EILLyC)
  • CEDIS28 - Conocimiento de las variedades lingüísticas en relación con las características estratificacionales de los usuarios. (LyLE)
  • CEDIS29 - Conocimiento de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas. (LyLE)
  • CEDIS30 - Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología. (LyLE)
  • CEDIS31 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la política y planificación lingüísticas. (LyLE)

Competencias profesionales (CEPRO)

  • CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto. (LyLE)
  • CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos. (LyLE)
  • CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. (LyLE) / CEPRO02 (EILLyC).
  • CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (LyLE)/ CEPRO05 (EILLyC).
  • CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área. (LyLE)/
  • CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones. (LyLE)
  • CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos. (LyLE)
  • CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas. (LyLE)
  • CEPRO10 - Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos. (LyLE)
  • CEPRO21 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje. (LyLE)

Competencias académicas (CEACA)

  • CEACA01- Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas. (LyLE)
  • CEACA02- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas. (LyLE)
  • CEACA04- Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas. (LyLE) / CEACA01 (EILLyC)
  • CEACA05- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. (LyLE)
  • CEACA06- Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia. (LyLE)
  • CEACA07- Capacidad para comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español. (LyLE)

Notas

1. Las competencias transversales clasificadas como CT1 están relacionadas con la gestión autónoma y autorregulada del trabajo; las CT2, con la gestión de los procesos de gestión y comunicación; las CT3, con el trabajo en equipo; las CT4 con el compromiso ético relacionado con la deontología profesional.