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COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II

Curso 2018/2019 Subject code64901048

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
20
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

  La prueba presencial, que se realiza en un centro asociado de la UNED, consiste en 20 preguntas de opción múltiple y 2 cuestiones de desarrollo sobre aspectos teóricos o teórico-prácticos. Dependiendo de la extensión de las respuestas, las cuestiones de desarrollo pueden ser 3.

   La formulación de las 20 preguntas de opción múltiple (preguntas tipo test) persigue saber si los estudiantes tienen un dominio básico del conjunto de la asignatura. En consecuencia, esta parte del examen es eliminatoria. Si el alumno no alcanza en ella una calificación mínima de 3 puntos, no se corregirá el resto del examen.

   Cada respuesta correcta vale 0,25 puntos. Las veinte respuestas correctas equivalen a 5 puntos.

   Las contestaciones incorrectas restan 0,10 puntos. Las respuestas en blanco no alteran la puntuación.

   Las cuestiones de desarrollo buscan comprobar hasta qué punto los estudiantes han profundizado en los contenidos importantes de la materia.

   Cada una de las respuestas correctas se calificará de acuerdo con la extensión que se pida en el examen: entre 2 y 3 puntos. En todo caso, las respuestas a las cuestiones de desarrollo pueden sumar hasta un total de 5 puntos.

   Cada respuesta debe redactarse como un breve ensayo: ni demasiado extensa ni excesivamente esquemática. Los alumnos deben demostrar que saben elaborar un texto durante el examen (disponen de tiempo más que suficiente), adaptando el contenido estudiado al espacio que se les da para escribirlo. El exceso o el defecto en el desarrollo de las cuestiones puede rebajar la nota.

   En esta parte del examen, como es lógico, se valora muy especialmente la corrección idiomática, tanto por lo que respecta a la redacción -y a la expresión escrita en general- como a la ortografía. Las deficiencias en este aspecto pueden ser motivo de reducción de la nota o, en casos graves, de suspenso.

   Tanto las preguntas tipo test como las cuestiones de desarrollo pueden versar sobre cualquiera de los aspectos tratados en la asignatura durante el curso.

   El examen, como acaba de verse, se califica de 0 a 10 puntos. La aplicación informática se ocupa de asignarle el porcentaje de la nota final que le corresponde.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

   De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4,9: Suspenso (SS)

5,0 - 6,9: Aprobado (AP)

7,0 - 8,9: Notable (NT)

9,0 - 10: Sobresaliente (SB)

   La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a aquellos alumnos que obtengan mejor puntuación global, siempre que en la prueba presencial hayan alcanzado una calificación igual o superior a 9. El número de estas menciones no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor. En todo caso, la concesión de matrículas de honor es potestad exclusiva del equipo docente.

   En el apartado de Exámenes anteriores de la plataforma aLF –a la que solo pueden acceder los alumnos matriculados− se encuentra un modelo de la prueba presencial.

   Puesto que la asignatura se imparte durante el segundo semestre, la prueba presencial tiene lugar en la convocatoria ordinaria de mayo-junio. Tanto los alumnos que no obtengan en ella la calificación de apto como los que no se presenten en esas fechas disponen de otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación obtenida en la evaluación continua seguirá siendo válida en esta segunda convocatoria, en las mismas condiciones que las estipuladas para la convocatoria ordinaria, pero, si las PEC no se entregaron durante el desarrollo del curso, no se habilitan nuevos plazos de entrega.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

   La evaluación continua de esta asignatura se basa en la realización de dos pruebas (PEC), cuyos enunciados se encuentran en la página principal del curso virtual . La participación en la evaluación continua no es obligatoria.

PEC 1

   Corresponde a los contenidos del tema 2, centrado en los aspectos normativos relativos al nivel morfosintáctico de la lengua. El método para llevar a cabo esta primera prueba responde al modelo que se proporciona en el mismo tema.

PEC 2

   Corresponde a los contenidos del tema 3, que trata sobre diversos aspectos de la norma en el nivel léxico-semántico. Responde al tipo de modelo incluido en el tema, centrado en la detección y explicación de errores cometidos en el uso del vocabulario.

Qualification and evaluation criteria

   Cada una de las PEC se puntuará de 0 a 10. El sistema informático hará después la conversión necesaria para adecuar esta puntuación a los siguientes porcentajes:

  • PEC 1: 10% de la nota final.
  • PEC 2: 10% de la nota final.

   En caso de que el estudiante solo entregue una PEC, la puntuación de la no entregada, a efectos del cálculo de la calificación final, será de 0 puntos.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC 1: marzo-abril; PEC 2: abril-mayo.
Comments

   Las PEC se entregan a través del curso virtual en los plazos –improrrogables− que allí se señalan. Su corrección y calificación es competencia de los profesores tutores. Por este motivo, y en previsión de fallos informáticos (incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED), es muy conveniente no esperar al último momento para cargar el ejercicio.

   La presentación de las PEC no es obligatoria. Recuérdese que las calificaciones obtenidas en ellas solo se sumarán a la nota obtenida en la prueba presencial cuando en esta se haya obtenido una calificación no inferior a 5 puntos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Ninguna.

Qualification and evaluation criteria

Ninguno.

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

Ninguno.

How to obtain the final grade?

   La calificación final de la asignatura se obtiene partiendo de los resultados de la prueba presencial (hasta un 80%), a los que pueden añadirse los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (hasta un 20%).

   Pese a los porcentajes establecidos, la calificación final de la asignatura no será nunca inferior a la que se obtenga en la prueba presencial (en los exámenes aprobados, se entiende). Un ejemplo práctico aclarará el método. Si un alumno obtiene en la prueba presencial 9 puntos sobre 10 y en las PEC tiene una calificación media de 5 puntos, la aplicación mecánica de los porcentajes arriba mencionados daría como resultado la suma de 7,2 (el 80% de 9) y 1 (el 20% de 5), es decir, 8,2 puntos en la nota final. En este caso, se aplicará un mecanismo compensatorio, de manera que la calificación final real siga siendo de 9 puntos.