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PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS

Curso 2018/2019 Subject code6501205-

PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

 

El estudio de esta asignatura exige un buen nivel de conocimientos matemáticos. De hecho, la Probabilidad utiliza las Matemáticas como lenguaje y soporte, y la teoría que iremos construyendo este curso se apoya en conceptos que los alumnos han aprendido a lo largo de su vida académica, no sólo en los últimos años. Por ello consideramos imprescindible que se revisen dichos conceptos, con objeto de poder abordar esta materia.

           

A modo de ejemplo, podemos citar algunos capítulos que son básicos para la comprensión de esta asignatura y que es preciso dominar con cierta soltura:

 

. Potenciación, trigonometría y progresiones aritméticas y geométricas pueden aparecer en cualquier momento en desarrollos teóricos y prácticos.

 

. Las leyes de monotonía, cuyo conocimiento ayudará, por ejemplo, a entender la función de distribución.

 

. El manejo de la combinatoria es obligado para la resolución de problemas de probabilidad.

 

. El número e, la fórmula de Leibnitz y los logaritmos aparecerán con frecuencia en los temas de este programa.

 

. Será preciso interpolar en múltiples ocasiones, por ejemplo, cuando no dispongamos del valor exacto en las tablas estadísticas.

 

. El estudio de la función característica exige, no sólo el conocimiento del número e, sino también el de los números complejos.

 

. La función de variable real es imprescindible para el desarrollo teórico de varios capítulos de esta asignatura.

 

. Finalmente, es imprescindible el cálculo integral, sin cuyo dominio no se puede manejar la función de distribución o las transformaciones de variables aleatorias. Sin olvidar tampoco que el alumno debe saber derivar con igual facilidad.

 

Creemos que con esta relación, y sin ánimo de ser exhaustivos, queda claro el hecho de que la Probabilidad y los Modelos Probabilísticos se asienta sobre la base de las Matemáticas, que se utilizan de un modo piramidal, y que el estudio de los diferentes temas exige afianzar los anteriores.